<
>

El 1-2-3 de KC está en el 7,8 y 9

Los Reales de Kansas City tomaron una ventaja de 3-0 sobre los Orioles de Baltimore en la Serie de Campeonato de la Liga Americana con su octava victoria consecutiva de la postemporada y en gran medida gracias a la labor del cuerpo de relevistas, especialmente Kelvin Herrera, Wade Davis y Greg Holland, quienes repitieron la receta que los llevaron a los playoffs: un poco de ofensiva, buena defensiva y mucho buen pitcheo en relevo.

El martes el abridor Jeremy Guthrie llevó el barco hasta la sexta entrada y Jason Frasor, quien comenzó la temporada con los Vigilantes de Texas y llegó a los Reales en julio, tomó la batuta en la sexta con una entrada perfecta para luego entregarle la bandeja al trío que guió a los Reales toda la temporada, que respondió exactamente como el dirigente Ned Yost esperaba.

Y es que ese trío en conjunto tuvo uno de los mejores años en récord para un cuerpo de relevistas y ahora, ante el escenario más grande que esta franquicia ha vista en casi tres décadas, no escatimó es esfuerzo para brillar.

Durante la temporada regular Herrera, con efectividad de 1.41 en 70 entradas, Davis quien registró 109 ponches en 72 entradas y un ERA de 1.00, y Holland, con sus 46 salvados y efectividad de 1.44 en 65 salidas, fueron el ancla de un bullpen que colectivamente tuvo marca de 28-18 con efectividad de 3.30.

Entrando a la postemporada, Yost dijo que la suerte de su equipo estaría en como responderían los brazos de su cuerpo monticular. Y aunque en el partido de comodín, una extravaganza ofensiva contra los Atléticos de Oakland que acabó en la 12ma entrada gracias a un doble impulsador de Salvador Pérez, ese cuerpo monticular limitó a los Angelinos de Los Ángeles, con sus potentes bates, a solo seis carreras sobre 27 entradas para barrer esa serie.

En esta serie ante los Orioles, el trío de Herrera, Davis y Holland han permitido una carrera sobre 11 entradas con 10 ponches sobre solo dos bases por bolas.

Ahora los Reales le entregan la pelota a Jason Vargas cuya última salida el 2 de octubre siguió el guión que Yost ha escrito para su equipo. Vargas lanzó seis entradas, limitando a los Angelinos a dos carreras para entregar el juego al trío de Herrera-Wade-Holland para eventualmente apuntarse una victoria por 3-2.

Sin duda, ese es el plan, pero hay que ver si Buck Showalter, como siempre ha hecho, tiene algo planificado para no convertirse en la última víctima de la Cenicienta de los playoffs del 2014. Es muy posible que Showalter esté buscando los videos de la serie del 2004, cuando los Medias Rojas de Boston salieron del hueco de 0-3 para derrotar a los Yankees de Nueva York.

A estas alturas, cualquier fuente de inspiración es bienvenida.