<
>

Reales ponen a Orioles en jaque

KANSAS CITY -- Los Reales de Kansas City pusieron a los Orioles de Baltimore en "jaque" el martes. Una victoria más y completarán uno de los "jaque mate" menos predecible de los últimos tiempos en la postemporada de Grandes Ligas.

El antesalista Mike Moustakas hizo una un par de grandes atrapadas, Billy Butler impulsó la carrera de la victoria con un elevado de sacrificio en la sexta entrada y el asombroso bullpen de Kansas City retiró a los 12 bateadores que enfrentó para un triunfo 2-1 en Kauffman Stadium, que puso a los Reales 3-0 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

El miércoles, Kansas City tratará de convertirse en el noveno equipo que barre en las Series de Campeonato desde 1985, cuando las finales de ligas fueron alargadas a siete encuentros. Los Reales han ganado sus primeros siete encuentros de la actual postemporada y 10 desde el quinto juego de la Serie Mundial de hace 29 años.

Kansas City es apenas el tercer equipo comodín que gana sus primeros tres juegos en una final liguera. Los dos anteriores; Tigres de Detroit de la Liga Americana en el 2006 y Rockies de Colorado de la Liga Nacional en 2007, barrieron a Atléticos de Oakland y Diamondbacks de Arizona, respectivamente.

Los Reales entraron a la postemporada con solamente cinco integrantes que tenían experiencia previa en la etapa de eliminatorias, pero superaron a Oakland en un salvaje partido de 11 entradas en el choque de comodines y entonces siguieron inspirados hasta colocarse a una movida de matar al rey de Baltimore en el ajedrez de los playoffs.

"No me sorprende. Después del juego de comodines, ya no necesitábamos más experiencia", dijo el manager Ned Yost. "Y se podría decir que en ese juego algo detonó para ellos, como si fueran veteranos y han jugado como si fueran veteranos", agregó el capataz.

El mexicano Miguel Ángel González, quien no sube al montículo desde hace dos semanas, tendrá la responsabilidad de abrir el juego 4 por los Orioles, que están obligados a ganar cuatro consecutivos para avanzar a la Serie Mundial. En 58 Series de Campeonato de siete partidos, el único conjunto que se ha recuperado de un 0-3 fue Boston del 2004, contra los Yankees de Nueva York.

"Siempre siento que el momento puede cambiar. Si podemos meternos uno en la bolsa y trabajar un par de cosas, sentimos que podemos virar el ritmo para el otro lado. De lo contrario, no vendríamos a jugar mañana", dijo Buck Showalter, el manager de Baltimore.

"Sé como se sienten los muchachos en el vestidor. Saben que están luchando contra una buena competición, pero tendremos otra oportunidad, mañana", dijo. "Nos dormiremos rápido y los muchachos estarán listos", agregó.

Baltimore, el equipo que más jonrones bateó en la temporada regular y que barrió al colosal pitcheo abridor de Detroit en las Series Divisionales, batea .239 con un jonrón y 11 carreras en tres juegos contra los lanzadores de Kansas City. De la sexta entrada en adelante, Baltimore batea .139 con una carrera anotada.

El bullpen de los Reales, que tiene marca de 3-0, efectividad de 1.46 y 13 ponches en 12.1 entradas en la Serie de Campeonato, retiró a los 12 bateadores que enfrentó en cuatro actos el martes. Entre el abridor Jeremy Guthrie y los relevistas Jason Frasor (1-0), Kelvin Herrera, Wade Davis y Greg Holland (SV 3) eliminaron a los últimos 16 bateadores de Baltimore, que bateó tres hits en el juego 3 y tiene un OBP de .294 en la serie.

Los relevistas de Kansas City tienen seis de las siete victorias del equipo en la postemporada. El zurdo taiwanés We-Yin Chen (0-1) hizo una labor decente (5.1 IL, 7 H, 2 CL), pero resultó el derrotado por Baltimore el martes. Ninguno de los seis abridores en la serie han alcanzado seis entradas.

"Son cosas que pasan en el béisbol. En otros juegos no, pero en el béisbol pasan esas cosas", dijo el jardinero dominicano Alejandro De Aza, quien batea .308 con tres anotadas. "Nuestros pitchers nos han mantenido cerca en todos los juegos, pero no hemos dado el batazo en el momento importante", apuntó.

De Aza y su compatriota Nelson Cruz (.308 con dos impulsadas) son los únicos jugadores de los Orioles con al menos 10 turnos en la serie que batean sobre .300.

"Ellos están ganándose todo lo que están consiguiendo", dijo Showalter sobre los Reales. "Lanzar de esa forma a esta altura del año, no es algo fácil de lograr. Nuestros jugadores siempre han sentido que están cerca de cambiar la suerte para el otro lado", agregó.

Para los Orioles, virar el ritmo de Kansas City ya no es una opción, sino una obligación. De lo contrario, estarán "jaque mate" en la Serie de Campeonato.

DENTRO DE LA SERIE

La jugada de Moustakas: Con el partido empatado 1-1 en la sexta entrada, Adam Jones abrió la sexta entrada con un foul cerca de las gradas de terreno que tiene el Kauffman Stadium cerca de la tercera base, Mike Moustakas se colocó en posición horizontal y cayó dentro del público con la pelota en su guante para retirar a Jones. Moustakas también había realizado una atrapada electrizante en el tercer inning.

"Conozco el campo, estoy bastante familiarizado con esas suite al lado del dugout, aunque nunca había llegado tan lejos", dijo Moustakas.

Juegos cerrados: De los 21 partidos que se han jugado esta postemporada, 13 se han decidido por una carrera y tres en extrainnings que no terminaron por la mínima diferencia. Los 13 choques que terminaron con diferencia de apenas una carrera empatan el récord para una temporada de Grandes Ligas. También ocurrió en 2011 y 2013.

González Vs. Vargas: El juego 4 enfrentará a dos lanzadores que tienen mucho tiempo sin ver acción en un juego real. El derecho mexicano Miguel González enfrentará al zurdo mexico-norteamericano Jason Vargas desde las 4:07 ET.

González estará haciendo su debut con los Orioles de Baltimore en la actual postemporada, tras un descanso de 16 días. Vargas subirá a la lomita por primera vez en 13 días para los Reales de Kansas City.

Yordano Ventura está bien: El novato dominicano Yordano Ventura lanzó pelotas desde los jardines el martes y tiene programado un bullpen el miércoles, una muestra de que está recuperado de la rigidez que sintió en su salida del sábado en Baltimore.

"Se sintió todo bien, incluso lancé dos pelotas con fuerza", dijo el derecho de Kansas City.

Si la Serie de Campeonato regresa a Baltimore, Ventura sería el abridor del sexto juego en Oriole Park At Candem Yards. Si los Reales eliminan a los Orioles en cuatro o cinco partidos, Ventura estaría extremadamente descansado para la Serie Mundial, donde casi seguro abriría el segundo partido en casa.

"Eso sería muy bueno", dijo Ventura.