<
>

No "Big Game" Shields

KANSAS CITY -- Desde el inicio de los playoffs, sin un plan específico que no fuera satisfacer cierta curiosidad, he estado realizando una mini encuesta entre los principales colegas norteamericanos que cubren las Grandes Ligas y la misma consiste de una única pregunta: ¿Por qué apodan "Big Game" ("Juego Grande") al lanzador James Shields, de los Reales de Kansas City.

Shields fue vapuleado con siete hits y cinco carreras en tres innings por los Gigantes de San Francisco, que derrotaron 7-1 a Kansas City, el martes, en el inicio de la Serie Mundial del 2014. El derecho permitió dos dobles y un jonrón a los Gigantes y metió su equipo en profundo hoyo 3-0 antes de sacar el tercer out del juego.

Desde los playoffs del 2008 había escuchado mucho el apodo "Big Game", pero aunque Shields ha sido un lanzador adecuado, bueno, en realidad más que adecuado, durante su carrera, sinceramente no encontraba el soporte de semejante reconocimiento, reservado para tipos llamados Sandy Koufax, Mariano Rivera, Roger Clemens, Andy Pettitte, Pedro Martíez, Curt Schilling e incluso David Wells.

Para mi sorpresa, el ciento por ciento de los colegas encuestados admitieron que hicieron sus averiguaciones porque al igual que yo, creían que no era un apodo relacionado al desempeño de Shields en las Grandes Ligas, sino más bien a algo de su pasado. Un par me aclararon la historia del "nickname".

Shields, un nativo de Santa Clarita, California, recibió el apodo de parte de un compañero de equipo en las ligas menores que era fanático del ex canastero de Los Angeles Lakers, James Worthy, cuyo apodo era "Big Game". En 12 temporadas en la NBA, "Big Game Worthy" avanzó a playoffs en nueve ocasiones y promedió 21.1 puntos en 143 juegos (17.6 en series regulares), ayudando a los Lakers a ganar tres títulos en la década de los ochenta.

Conforme avanzaba en el sistema de ligas menores de los Rays de Tampa Bay, Shields, quien tuvo foja de 35-31 y efectividad de 3.67 en 90 aperturas, hizo algunas hazañas que cimentaron la fama de que era un pitcher para ocasiones especiales. En el 2008 logró la única victoria que tiene Tampa Bay en la Serie Mundial, blanqueando a Filadelfia por 5.2 innings, pero en sentido general, lanzó de forma mediocre en la mayoría de sus salidas de postemporada con el club.

En el 2011, en su sexto año en Grandes Ligas, Shields tuvo marca de 16-12, efectividad de 2.82 y completó 11 de sus 33 aperturas para terminar tercero en la votación al Premio Cy Young de la Liga Americana. Nuevamente parecía que sí merecía el apodo de Worthy.

En realidad, Shields, quien será agente libre luego de la Serie Mundial, ha sido un lanzador muy bueno (no grandioso, no mega estelar, no "Big Game") durante su carrera. En nueve temporadas tiene marca de 114-90 y efectividad de 3.72 y promedia 14 victorias, 227 innings y 194 ponches por cada 162 juegos. Hay que admitir que son muy buenos números de serie regular.

En la postemporada, donde por lógica están los juegos más importantes del año, Shields ha ganado tres de 10 salidas, tiene efectividad de 5.74 (34 carreras limpias en 53.1 entradas) y ha permitido 68 hits. En la actual postemporada tiene efectividad de 7.11 y solamente ha lanzado decentemente en una de cuatro aperturas.

Como pueden ver, posiblemente "Big Game" no sea el apodo más adecuado para el lanzador de los Reales.

DENTRO DE LA SERIE

Bumgarner, el real "Big Game": El zurdo Madison Bumgarner es el real "Big Game" en la Serie Mundial del 2014. El "As" de San Francisco lanzó siete entradas de una carrera el martes, cuando extendió a 21.2 su cadena de entradas sin permitir carreras en clásicos de otoño antes que Salvador Pérez le pegara jonrón solitario en el séptimo acto.

Bumgarner, el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, tiene marca de 3-1 y efectividad de 1.40 (6 CL 38.2 IL) en la postemporada del 2014 y 6-3, 2.61 (21 CL en 72.1 IL) en 11 salidas en su carrera.

En tres salidas en la Serie Mundial, Bumgarner tiene marca de 3-0, efectividad de 0.41 con ocho hits, 19 ponches y cinco boletos en 22 entradas.

Big Pablo Panda: El antesalista venezolano Pablo Sandoval bateó de 5-2 con doble, impulsada y dos anotadas en el primer juego de la Serie Mundial. Extendió a 24 su racha de juegos alcanzando bases (hit o boleto) en la postemporada y mejoró a .328 (131-43) con 11 dobles y 17 impulsadas en 33 juegos de playoffs.

#Tendencias: El ganador del primer partido ha conquistado 68 de 109 (62.4%) ediciones anteriores de la Serie Mundial. Esa tendencia ha sido mayor en los últimos tiempos, ocurriendo en 10 de las últimas 11 y 15 de 17. Las últimas dos ocasiones en que un equipo perdió el primer juego y terminó siendo campeón fueron en 2002 (San Francisco venció a Anaheim en Juego 1) y 2009 (Filadelfia venció a Yankees).

Los últimos tres equipos que anotaron tres carreras en la primera entrada del primer juego de una Serie Mundial ganaron el campeonato. En todas las ocasiones fue Boston (2004, 2007 y 2013).

Asistencia: 40,459 asistieron al primer juego de Serie Mundial en el Kauffman Stadium desde el 27 de octubre de 1985. En el choque anterior, 41,658 se metieron al parque para ver a Kansas City derrotar 11-0 a San Luis para ganar su primer campeonato en Grandes Ligas.

Yordano Ventura a la historia: El derecho dominicano Yordano Ventura abrirá el miércoles por Kansas City en el Juego 2 de la Serie Mundial. Ventura será el primer novato que comienza en un juego de Serie Mundial para los Reales, el 66to pitcher novato que abre un juego y el primero por la Liga Americana desde que el japonés Daisuke Matsuzaka lo hizo por Boston en el 2007. Ventura enfrentará a los Gigantes con 10 días de descanso.