<
>

Cruz Azul es el Judas de su propia alcurnia

LOS ÁNGELES -- Cruz Azul no sobrevivió a sí mismo. Cruz Azul no sobrevivió a vencer al América. Ese 4-0, dos semanas después, le generó desgracias: pierde con Tigres y es eliminado de la Concachampions.

Y las desgracias no llegan solas para La Máquina que en diciembre cumpliría 17 años sin poder ganar un torneo de Liga en México.

Lo más triste, se ha convertido en un referente de violencia, un sello que seguramente lastima la memoria de su único prócer, Guillermo Álvarez Macías, quien decía que Cruz Azul (equipo y empresa) debían forjar "ejemplos de vida y de familia". Bueno, tal vez el mensaje no fue escuchado ni en su propio hogar.

Pero, como club deportivo, Cruz Azul es el mejor enemigo o el peor enemigo de su propia historia. Es el Judas de su propia sangre.

1. Queda eliminado de Concachampions. Es el primer campeón vigente en no ir a la siguiente fase en la historia de este torneo. El oscurantismo de los récords.

2. Tras la eliminación con el empate, genera un batalla campal encarnizada con pasajes barbáricos como el Maza Rodríguez golpeando a un rival caído e indefenso, y un Formica que de mostrar ese temperamento en cancha no sería uno de los refuerzos mediocres del torneo. Sólo la frustración les calienta el pechito.

3. Ah, claro, cómo dejar de lado que Jesús Corona volvió a ser Jesús Corona, lo cual demuestra, y aquí se había advertido de ello, era un simulacro, una farsa, su presunta metamorfosis. Afortunadamente, el timorato arbitraje no le reprendió con la expulsión merecida. La hipocresía agazapada.

4. Según Rafael Salguero, vicepresidente de Concacaf y FIFA, las eventuales suspensiones a jugadores de Cruz Azul serán aplicables en la Copa Mundial de Clubes. Si al evidente descenso futbolístico de La Máquina se le agrega la ausencia de titulares, sólo puede preverse otro sonoro fracaso del futbol mexicano en esta justa. ¡Siete años y contando!

5. Cierto, aún están en posibilidades de Liguilla. A un punto de estar entre los ocho mejores. Pero es el tercer equipo con más tarjetas rojas en este torneo. Y producto de expulsiones, deberá jugar sin Maza Rodríguez ni Joao Rojas ante el desahuciado Morelia, en tres puntos que son críticos para ellos.

6. Y tal vez la mayor traición en Cruz Azul es a la doctrina de su propio fundador deportivo. Entonces se nutría de su propia sangre, de jugadores notables formados en casa y respaldados por buenos futbolistas extranjeros sin que fuera necesario enriquecer a un solo promotor como Carlos Hurtado, activa ubre de auténticos petardos a La Máquina.

¿Hay algún gran referente, un gran histórico que haya dado la cuna cruzazulina al futbol mexicano en los últimos 20 años?

7. Y la vergüenza mayor para este grupo de jugadores, lo advertíamos en su momento, era la incapacidad para reaccionar genuinamente ante la conquista de un resultado importante.

En su mejor exhibición en meses, le pasan por encima al América, lo humillan y, mezquinamente, en casi dos semanas terminan mostrando la frigidez profesional que les ha ganado el estigma heráldico de Pechos Fríos: los somete Tigres y los elimina Alajuelense.

¿Pueden llamarse profesionales semejante ralea de jugadores que se entrega a pleno 90 minutos y después deambula en la cancha? Cinismo total.

Sin duda, de pies a cabeza, de directiva a jugadores, Cruz Azul es un antro de Judas que atentan contra la propia grandeza de la institución.