<
>

El Clásico: Messi vs. Cristiano Ronaldo, un gran duelo entre los distintos

BRISTOL -- Real Madrid recibe al Barcelona el sábado en lo que será una nueva edición del Clásico. En el historial, Real Madrid cuenta con dos victorias más que Barcelona (91 a 89). En la actualidad liguera, el merengue necesita ganar para poder ponerse a tiro de su rival, que es líder con 22 puntos.

Durante la temporada pasada se enfrentaron en tres ocasiones de las cual el Barcelona ganó las dos citas en liga y Real Madrid ganó la final de la Copa del Rey. En el segundo partido de Liga, el último en el Santiago Bernabéu, Lionel Messi convirtió tres goles para que Barcelona gane 4 a 3 y para que, además, él se convierta en el máximo goleador histórico de los clásicos (llegó a 21 goles y superó a Alfredo Di Stéfano que sumaba 18).

Siete meses después de aquel enfrentamiento la historia seguramente será distinta. El delantero portugués Cristiano Ronaldo, que suma 13 goles en los clásicos, está convirtiendo goles a un ritmo inigualable y su proliferación goleadora se ha elevado de manera estratosférica. Por su cuenta, Messi está a un gol de igualar el récord histórico de goleadores en La Liga (Telmo Zarra, 251), y que mejor oportunidad de lograrlo que en el campo del eterno rival.

Aquí analizamos porque, tanto Leo como Cristiano, son (y siempre lo serán) protagonistas del Clásico español:

El mago y la máquina
Messi vs. Cristiano Ronaldo

¿Cabe alguna duda de quiénes serán los jugadores a seguir en el Clásico? Lionel Messi y Cristiano Ronaldo no solo desafían a la historia sino que también lo hacen a ellos mismos. Esta semana ambos jugadores anotaron en sus citas europeas y están a punto de destronar el récord histórico. Messi llegó a 69 goles mientras que Ronaldo llegó a 70 goles en la historia de la competencia, así poniéndose a un gol del récord histórico en UEFA Champions League (Raúl 71).

El delantero portugués ha sido una máquina imparable en el 2014. Ganar la última edición del Balón de Oro parece no haberlo satisfecho y desde el comienzo de la temporada suma 15 goles en siete partidos de liga y 20 en todas competencias. Por su cuenta, Messi ha marcado siete goles en liga y dos en Champions, y se ha encargado de repartir goles a medida de asistencias (lleva 9).

Es irrefutable el hecho que ambos jugadores sean sinónimo de gol, pero si vale la pena evaluar como es la relación de cada jugador con la red.

Desde que llegó a La Liga en 2009/10, Cristiano Ronaldo ha convertido 192 goles en la competencia, una marca extraordinaria aún más si se tiene en cuenta que lo hizo en… 172 partidos. Ningún jugador ha rematado más que Cristiano Ronaldo, pero lo que más llama la atención es la diferencia de disparos con el resto de los delanteros Ver gráfica A.

Lejos de ser una desventaja, la gran cantidad de remates efectuados por Cristiano han provocado que el delantero esté en plena carrera para convertirse en el máximo goleador histórico de Real Madrid. Ver gráfica B

En 2014/15, Cristiano Ronaldo lleva 15 goles en liga y 20 en todas las competencias. Lleva diez partidos consecutivos con gol y su promedio personal de gol por partido es de 2.14, mejor que el 93 por ciento de los equipos en las cinco grandes ligas de Europa.

La relación de Messi con el gol es similar aunque también tiene sus divergencias comparado con el estilo de Cristiano Ronaldo. En la actual temporada, Messi, a pesar de no contar con tantos goles, ha podido elaborar en la creación una suma importante de goles para su equipo. No solo es el líder en asistencias, sino que también es el líder en oportunidades de gol creadas (esta estadística está definida por un pase que es seguido por un remate o un mano a mano). Ver Gáfica C.

Como si fuera poco, la magia de Messi no es algo que queda plasmado en la actual temporada a base de números. Los indicios de su nuevo rol, como creador, se pueden observar desde hace varios años. Desde 2010/11, Messi no solo ha marcado goles sino que también ha dado más asistencias en todas las competencias que cualquier otro jugador. Ver gráfica D.

Ambos jugadores representan un nivel distinto a cualquier otro jugador en la actividad futbolística. Los goles que Leo no hace los entrega a un compañero y las oportunidades que a Cristiano se le presentan, las concreta aunque tenga que rebuscársela con un remate imposible. Es por eso que comparar a Messi y a Cristiano Ronaldo es injusto, pero también inevitable. Ambos hacen cosas mejores y peores que el otro, porque al fin y al cabo son jugadores distintos. Distintos entre ellos pero más que nada distintos al resto.