<
>

Inquisición

El cruce con Poulter precipitó la caída de Bishop Getty Images

BRISTOL --Habrán leído los hechos que concluyeron con la expulsión de Ted Bishop como máxima autoridad de la PGA de América, y seguramente les habrá parecido igual que a mí una decisión un poco exagerada. Para entender un poco más esto hay que repasar los casi dos años de Bishop al frente de la institución y allí encontraremos el porqué.

Ted Bishop dedicó toda su vida a ser profesional de golf. Por estos días es dueño de un club en Indiana y allí promueve el golf entre los niños, da clínicas gratuitas para gente que quiere acercarse al golf y administra el club. Sus dos hijas son miembros de la PGA de América y trabajan como profesionales en otros clubes del país. Su vida es el golf. En noviembre de 2012 y luego de haber actuado como secretario y vice presidente de la PGA de América, Bishop asumió como máxima autoridad. Era el momento en que la USGA y la R&A habían puesto a consideración de las organizaciones del golf el tema del putter apoyado en el cuerpo. Fue por aquellos días también la designación del nuevo capitán de la Ryder y Bishop impuso su criterio de que Tom Watson debía ser el que comandara al equipo luego de la durísima derrota en Medinah. Esta fue una decisión casi unipersonal de Bishop.

En el Show de la PGA de América en enero de 2013 Bishop salió a atacar a la R&A por el tema del putter apoyado en el cuerpo y lo hizo de una manera tan efusiva que la respuesta de Escocia no tardó en llegar. Hasta allí era un cruce fuerte de opiniones, pero las cosas se salieron de cauce cuando Bishop se la tomó en forma personal con Peter Dawson, CEO de la R&A. El personaje no se guardaba nada, era evidente que le gustaba el micrófono y los miembros del directorio de la PGA de América no veían con buenos ojos el accionar de su presidente.

Varios temas más se sucedieron en los últimos 18 meses y Bishop siempre tenía una opinión que dar. El tema es que estas opiniones las hacía públicas y a la mayoría no le gustaba el accionar de este personaje que pasaba mucho tiempo frente a las cámaras.

La noticia que se conoció el viernes de la expulsión de Bishop de la presidencia y todas las sanciones que le aplicó el directorio me dejan en claro que estaban esperando que volviera a equivocarse para caerle encima. Me parece que la expresión "little girl" no fue afortunada, que no debió ponerse a la altura de Poulter y pelearse con él en las redes sociales, pero el mayor error fue que nunca se dio cuenta que siendo Presidente de la institución deportiva más grande de USA, sus actos y dichos dejan de ser suyos para transformarse en los de los más de 27.000 profesionales que representa.

Creo que habría correspondido que el directorio le hubiera pedido la renuncia, le faltaba un mes para terminar el mandato, y que Bishop hubiera pedido disculpas por su error. No esta caza de brujas digna de la edad media a una persona que ese mismo directorio eligió, que acertó y se equivocó como muchos, pero que dedicó su vida, y lo seguirá haciendo, a promover este juego.