<
>

Un 2° inning histórico para los Reales

KANSAS CITY -- Los Reales de Kansas City anotaron siete carreras en ocho hits en su histórica segunda entrada la noche del martes en vía a obtener una rotunda victoria 10-0 sobre los Gigantes de San Francisco, pero ninguno más importante que el conectado por el campocorto Alcides Escobar.

El inning arrancó con un débil elevado al jardín central de Alex Gordon contra el abridor Jake Peavy, seguido de un sencillo del cátcher venezolano Salvador Pérez, colocando hombres en segunda y tercera sin outs.

Los Gigantes habían anotado 15 carreras consecutivas sin respuesta de los Reales en los últimos dos partidos, ambas victorias para San Francisco.

Esa racha terminó al fin con un doblete de Mike Moustakas que hizo estallar a las gradas del Kauffman Stadium al remolcar a Gordon para la primera carrera anotada por Kansas City desde el ya lejano tercer inning del tercer partido de la serie en AT&T Park el sábado pasado.

Peavy luego ponchó al segunda base venezolano Omar Infante con su sólido cutter de 87 millas por hora para el primer out.

El derecho de 33 años, campeón con los Medias Rojas de Boston el año pasado, parecía destinado a salir de problemas al después de tener al primer bate Escobar en conteo de 1-2, pero entonces el venezolano hizo contacto con el picheo de strike de Peavy, el cutter, para un hit dentro del cuadro.

El primera base Brandon Belt fildeó la rola bateada por Escobar y miró de inmediato al receptor Buster Posey, pero no tenía jugada en el plato, con Pérez permaneciendo en tercera base.

En vez de lanzarle la bola a Peavy, quien cubría primera, Belt optó entonces por correr detrás del veloz torpedero venezolano, a quien intentó aplicarle el out directamente y no lo pudo alcanzar, con Escobar barriéndose para tocar primera base.

"Tuvo la compostura de no salirse de la línea de la base y al mismo tiempo de deslizarse por debajo del intento de tocarlo out", dijo el dirigente Ned Yost sobre la crítica jugada de su pupilo. "Escobar es un jugador con un grandes instintos. Esos son cosas en las que realmente no se puede pensar; sólo el instinto te permite hacer jugadas como esa".

El venezolano admitió que tuvo muy poco tiempo de pensar para saber aprovechar ese titubeo de Belt para deslizarse a salvo.

"Es una jugada difícil porque te ves en una situación apretada y estás buscando la manera de hacer algo", dijo Escobar en un aparte con ESPNDeportes.com. "No fue algo en lo que pensé al pegarle a la pelota, pero cuando iba a corriendo pensé que iba a llegar safe y traté de esquivarlo un poquito. Estaba consciente de la línea de base y donde estaba corriendo".

La crucial barrida de Escobar llenó las bases de Reales con un solo out y fue entonces que un hit de Nori Aoki remolcó la segunda carrera contra Peavy y lo removió de la lomita tras apenas una entrada y un tercio.

El ejemplar relevista venezolano Yusmeiro Petit salió del bullpen, pero de inmediato le concedió un sencillo a Lorenzo Cain y dobles a Billy Butler y a Eric Hosmer para un total de cinco carreras remolcadas y la ventaja parcial de 7-0. Seis de esas siete carreras anotadas por los Reales en la segunda entrada fueron después del hit de Escobar.

"Pienso que fue una jugada decisiva porque si en esa situación hubiese sido out, ya hubiesen habido dos outs y hubiese todo sido distinto", agregó Escobar. "Al llegar safe sigue el rally, nada más había un out en ese momento, y Aoki pudo conectar hit y en adelante vaciamos todas las bases".

Petit cargó con las carreras anotadas por Cain y Butler, las cuales rompieron su excelente marca de 12 entradas de pelota de 4 hits sin permitir ninguna carrera esta postemporada.

Los Reales agregaron una carrera en las tercera, quinta y séptima entradas para sellar su abultado triunfo 10-0 y obligar a que la Serie Mundial sea decidida en siete partidos por sólo novena ocasión desde que Kansas City ganó su último y único anillo en 1985.