<
>

México: propiedad de los "europeos"

Aunque "despista" un poco Miguel Herrera agregando algunos nombres que no eran parte de sus convocatorias, está claro que "El Tri" se apresta para ofrecer en esta fecha FIFA --Holanda y Bielorrusia-- su mejor versión de un equipo comandado por jugadores que actúan en las ligas europeas y que son, al final del día, los elementos que pueden agregarle la "cuota de calidad" que tanto necesita la selección para trascender en las máximas competencias internacionales.

LOS ANGELES, CA.- Los periodistas holandeses deben estar encima del buscador de "Google": "¿George Corral?", "¿Adrián Aldrete?", "¿Alfonso González?", "¿Luis Gerardo Venegas?", entre otros nombres. ¿Quienes son ellos?, deben estarse preguntando.

Ninguno de ellos, la mitad de la lista que ha convocado México para afrontar a los holandeses no estuvo en la famosa escena de Fortaleza, Brasil --la del ya celebre "No era penal"-- hace solo cuatro meses.

La pregunta es directa: ¿Está México desperdiciando la ocasión de una gira europea largamente añorada por los entrenadores, los futbolistas y los críticos?

Lo que queda claro, tras esta nueva convocatoria, es que Miguel Herrera, en algunos sectores del campo, sigue experimentando en una época donde puede y debe experimentar. La mitad de los 22 convocados para esta gira europea no asistieron al Mundial de Brasil 2014. Herrera tendrá tiempo y manera de probar todo su "arsenal" europeo, incluyendo y destacando a la "manzana de la discordia" de la última época, un delantero del potencial de Carlos Vela.

Se trata de una fecha FIFA especial. Enfrentar a Holanda, en la Arena de Amsterdam y a Bielorrusia, en la ciudad de Borisov, es una buena forma de medir los alcances del futbol mexicano presentando quizás a la mejor selección disponible. Pero Herrera sabe que no se juega nada extraordinario más que la adecuación de un equipo para los eventos que se aproximan en el 2015. Tampoco es una "revancha", como algunos pretenden, a lo que significó la hasta cierto punto celebre derrota ante los holandeses en los cuartos de final del campeonato mundial.

Oribe Peralta y Miguel Layún, dos americanistas que no habían faltado en las últimas convocatorias de Miguel Herrera, no aparecen esta vez. George Corral, lateral del Gallos Blancos, es el nuevo jugador a analizar. Destacan los regresos de Adrián Aldrete y de José Juan Vázquez. Aldrete no acudía a un llamado de la selección desde que fue parte del equipo que consiguió la reclasificación ante Nueva Zelanda y Vázquez vuelve tras ser parte de la nómina que actuó en el Mundial. Los demás son elementos que tuvieron actuación en la serie de juegos ante Honduras y Panamá, entre ellos Alfonso González, del Atlas y Oswaldo Alanís, del Santos.

Hay 10 jugadores que actúan en equipos europeos. La selección se vuelve "propiedad" de los futbolistas que juegan en Europa, que puede y deben darle a Mexico otro nivel de competencia.

Queda la sensación, sin embargo, de que México no está aprovechando del todo la oportunidad de jugar ante Holanda en Amsterdam, en el clima de competencia que tanto anhelaba y que representaba una ocasión especial para lucir su mejor cuadro posible. Pero Herrera tiene sus propios plazos, planes y necesidades.

Hay poco talento disponible en el futbol mexicano y Herrera trata de aprovecharlo al máximo. Hay dos "canastas" que deben llenarse. Una es para la Copa Oro y la otra de la Copa América.

Holanda y Bielorrusia son dos partidos de preparación para que luzcan los jugadores europeos que aportarán, a final de las cuentas, la cuota de calidad que la selección mexicana necesita para trascender en las altas competencias del futbol internacional.

@Faitelson_ESPN