<
>

Williams y Showalter, Managers del Año

Con su elección como Manager del Año de la Liga Nacional, Matt Williams coronó un año brillante, su primero al frente de un equipo de Grandes Ligas.

Williams debutó como mentor de los Nacionales de Washington y los llevó a conquistar con 17 juegos de ventaja sobre los Bravos de Atlanta y los Mets de Nueva York la División Este del viejo circuito, con récord de 96-66.

Esta es la cuarta vez que un manager debutante gana el premio, uniéndose a Hal Lanier (Astros de Houston, 1986), Dusty Baker (Gigantes de San Francisco, 1993) y Joe Girardi (Marlins de Florida, 2006).

Su elección no deja de ser polémica y discutible. Williams tuvo en sus manos un equipo sólido, armado para ganar en una división mediocre, en la que solamente los Bravos lucían como competencia.

Clint Hurdle, ganador del galardón en el 2013 con los Piratas de Pittsburgh, quedó esta vez en segundo lugar, mientras que Bruce Bochy, campeón de la Serie Mundial con San Francisco, fue relegado al tercer lugar.

En favor de Bochy, independientemente de su triunfo en el clásico de octubre (la postemporada no se tiene en cuenta en la votación), hay que decir que supo manejar sus piezas con habilidad cuando perdió por lesiones figuras claves como el abridor Matt Cain, el segunda base Marco Scutaro y el jardinero central Ángel Pagán.

Aun así, maniobró hábilmente para meter a su equipo en los playoffs como comodín en un grupo donde aparecían los poderosos Dodgers de Los Ángeles.

Fue lo mismo que le ocurrió a Buck Showalter, Manager del Año de la Liga Americana, quien perdió a su cátcher titular Matt Wietters y a su antesalista Manny Machado por lesiones, además de encarar la suspensión por dopaje de su inicialista Chris Davis.

Así y todo, llevó a los Orioles de Baltimore a la cima de la fuerte división Este del joven circuito, por delante de los Yankees de Nueva York, Medias Rojas de Boston y Rays de Tampa Bay, eternos competidores.

Showalter es el primero que gana tres veces el premio con tres equipos diferentes y todos con un lapso de diez temproadas entre cada uno.

Lo había conseguido en 1994 al frente de los Yankees y en el 2004 con los Vigilantes de Texas.

Sólo los miembros del Salón de la Fama de Cooperstown, Bobby Cox y Tony LaRussa, ambos con cuatro, tienen más premios que Showalter, quien todavía no ha ganado una Serie Mundial.

El mentor de los Orioles superó en la votación a Mike Scioscia, quien llevó a Angelinos de Los Ángeles a tener el mejor récord de todas las Grandes Ligas (98-64) y a Ned Yost, que condujo a los Reales de Kansas City a la postemporada por primera vez desde 1985.