<
>

NBA en México: Un noviazgo que comienza

Imago7

MÉXICO -- El contraste fue evidente. Y como suele ser en una relación que apenas comienza, todo es miel sobre hojuelas.

El rostro de Raúl Zarraga, director general de la NBA en México, casi un año después, lo decía todo. Las palabras salían sobrando. El éxito de un nuevo partido de temporada regular en nuestro país no pudo haber sido mayor y pese a que el partido dejó que desear en la segunda mitad ante la baja de juego de los Minnesota Timberwolves, la afición que se hizo presente lanzó un mensaje claro y contundente a la liga: México está listo para recibir al menos un partido por temporada.

La quinteta que fungió como local, Minnesota, el año pasado promedió una asistencia de 14,564 aficionados. Ayer esa cifra sufrió un incremento a poco más de 18,000 aficionados, que, sin importar al equipo que apoyaran, dejaron en claro que los seguidores al deporte ráfaga en nuestro país y al sur de Estados Unidos están ávidos por vivir la experiencia de la mejor liga de básquetbol en el mundo.

"

Dar un paso atrás sería muy complicado

"

-- Raúl Zarraga, director general NBA México

Contrario a otros eventos deportivos con los que contamos cada fin de semana en México, ayer la afición se empezaba a dar cita desde unas horas antes para disfrutar de las activaciones de los patrocinadores, retratarse con las porristas, y otros tampoco dejaron pasar la oportunidad de tener un retrato con Álvaro Martín, el coach Carlos Morales, Claudia Trejos, entre otros de ESPN y es que el espectáculo de la NBA no sólo se vivió en la duela.

Alrededor del centro de atención, donde se encontraban estrellas como Dwight Howard y James Harden, la fiesta fue total.

El público, que el año pasado se quedó con las ganas de ver a uno de los equipos más populares de la actualidad, los San Antonio Spurs, necesitaba de cualquier pretexto para desatar esa pasión retenida y hacerse notar ante los organizadores para reclamar bajo una sola voz su petición: al menos un partido de temporada regular por año.

Sebastián Martínez Christensen, talento de ESPN, fue contundente: "México tiene todas las de ganar. El viaje es corto, perfecto en lo que a logística se refiere, y si sigue así creo que seguiremos viendo NBA en México, pero no solo el año que viene sino que sería una fecha fija en el calendario del mejor baloncesto del mundo".

Y es que a todas luces México desplegó una gran organización. Todo salió a pesar de boca aunque no faltó el momento curioso cuando el jugador del Cruz Azul, Marco Fabián, fue abucheado por los presentes cuando apareció en las pantallas del estadio, desatando la risa del futbolista, quien lejos de molestarse y tras ser localizado por los presentes se mostró accesible a la hora que le gente le pedía una foto o un autógrafo entendiendo que simplemente fue otra pieza más del engranaje que ayer fue la NBA, liga que vivió su primer partido de temporada regular fuera de Estados Unidos o Canadá desde 1997.

Si bien es cierto que el circuito norteamericano también ampliara sus fronteras al viejo continente cuando visiten la Arena O2 de Londres para otro partido de temporada regular durante esta temporada, Raúl Zarraga, directivo de la liga en nuestro país se mostró complacido al señalar que "la emoción, la experiencia, el show, la tecnología, todo corrió perfectamente y no hacía falta más que estar ahí para darse cuenta que fue un éxito en todos los sentidos. Así opera la NBA y así queremos hacerlo siempre. No podemos decir que la liga se haya sorprendido ya que sabían exactamente como era la afición mexicana y podemos decir que la gente de New York y los equipos salió con una sonrisa de oreja a oreja".

Ante la posibilidad de poder marcar una fecha precisa en el calendario para que regrese la NBA a nuestro país, Raúl Zarraga se mostró cauto pero confiado "la barra quedó muy alta pero el chiste es lograr que esa barra siga siendo cada vez más alta y se genere una mayor experiencia año con año. No puedo garantizar que vaya a haber un juego el próximo año, pero si tenemos un argumento mucho más sólido del que teníamos antes y dar un paso atrás sería algo muy complicado".

Ante este mensaje podemos sentirnos seguros que, desde la trinchera como aficionados, han hecho lo que les correspondía para seguir disfrutando de una noche difícil de olvidar y que la herida provocada el año pasado podemos decir con certeza va en gran recuperación.