<
>

Hanley Ramírez: Medio lleno o medio vacío

Predicciones colocan al dominicano con un contrato de 4 años y ganando entre 76 y 100 millones. Richard Mackson/USA TODAY Sports

¿Cómo pensamos de Hanley Ramírez en estos días? Después de ganar con los Marlins en 2006 la distinción de Novato del Año en la Liga Nacional, fue uno de los mejores jugadores de las Grandes Ligas de 2007 a 2009, bateando para .325, mientras promediaba 29 jonrones y 38 robos por temporada. Terminó segundo en la votación del Jugador Más Valioso (JMV) en el 2009, llevando a un equipo de los Marlins, desprovisto de grandes nombres, a ganar 87 partidos. De acuerdo con el Baseball-Reference WAR, durante esas tres campañas él solo cedía en valor ante Albert Pujols, Chase Utley y Alex Rodriguez. Él estaba, en ese momento, en camino al Salón de la Fama, un campocorto con bateo de poder y velocidad.

Después de eso vinieron las lesiones y algunos problemas de actitud, además del cambio a Los Ángeles Dodgers en el 2012. Allí hemos visto destellos del joven Ramírez; en 2013, jugó solo 86 partidos, pero promedió .345 con 20 jonrones y terminó octavo en la votación del JMV. En 2014, enfrentó varias lesiones y jugó 128 partidos, bateando .283 / .369 / .449 con 13 jonrones.
Ramírez cumplirá 31 años en diciembre. Jim Bowden predijo un contrato por cuatro años y 76 millones de dólares para él. Otros han estimado que va a conseguir algo más cercano a los 100 millones.

Echemos un vistazo más de cerca.

MEDIO LLENO

En esta era de disminución ofensiva, tener un campocorto que pueda batear en el medio de la alineación es un lujo poco común, y no hay dudas de que Ramírez todavía puede batear. Su wOBA ocupó el puesto 25 entre los bateadores más calificados de Grandes Ligas en 2014 y su factor parque wRC + fue el número 21. Cuando usted se centra solo en los torpederos, los números de Ramírez son aún más impresionantes. Solo Troy Tulowitzki tuvo una mejor línea de triple barra (AVE/OBP/SLUG), y solo Tulowitzki, Jhonny Peralta y Ian Desmond sobrepasaron a Ramírez en poder aislado (ISO).

Ramírez tiene un buen enfoque como bateador --recibe algunos boletos, no se poncha excesivamente, sabe dirigir la bola hacia todas las direcciones del campo y castiga los lanzamientos etiquetados como "suaves" por ESPN Stats & Info. Aquí está su mapa de calor contra envíos suaves en el año 2014:

Ramírez bateó .331 contra la parte blanda, la segunda mejor marca en las Grandes Ligas entre los bateadores calificados detrás de José Altuve. Solo siete bateadores promediaron .300. Solo Mike Trout tenía un wOBA superior. Este es un bateador inteligente, un tipo que tiene la capacidad de ajustar en el plato. Para mí, todo se suma a un bateador que debería envejecer bien. Un contrato de cuatro años lleva a Ramírez desde su estación de 31 años hasta los 34. De hecho, la proyección (Steamer Projection) predice una línea de .277 / .352 / .450 en el 2015, números casi idénticos a los de 2014. Y saliendo del Dodger Stadium es posible que esa línea sea aún más alta, dado que él bateó .303 en la carretera en 2014 y .352 en 2013.

En cuanto a la defensa de Ramírez, quien nunca ha sido un candidato al Guante de Oro. Él fue acreditado con menos de 9 carreras defensivas salvadas en el 2014 o menos 12 por 1.200 entradas. Eso lo coloca en la parte inferior de la liga, pero no es del nivel de Derek Jeter o del bajo nivel de Yuniesky Betancourt. Esas carencias las compensa con su bate y en esta época de muchos ponches, hay menos bolas en juego de todos modos. Él ocupó el sexto lugar entre los campocortos en WAR en 2014 y fue segundo en 2013.

Ramírez debe ser capaz de manejar el campocorto durante al menos un par de temporadas más sin destruir por completo su valor o inflar el BABIP de un cuerpo de lanzadores a niveles inaceptables. O bien, si un equipo no lo quiere para el campo corto, puede moverse a la tercera base, donde su bate seguirá sonando.

MEDIO VACÍO

Bueno, esto es bastante obvio. Su defensa es terrible, lindando con lo brutal. A pesar de su capacidad atlética, Ramírez nunca ha tenido el rango que deseas de un campo corto y ahora, que está en el otro lado de 30, no conseguirá más rapidez. El factor lesiones y su defensa realmente podría influir negativamente en las próximas temporadas.

Hablando de lesiones... ¿de verdad quieres pagar 20 millones por temporada por un tipo que pierde tantos juegos? Se perdió 34 partidos en el 2014, 76 en 2013, 70 en 2011. Ha jugado al menos 145 partidos sólo una vez en las últimas cinco temporadas. Si lo firmas, es mejor que tengas un buen respaldo a la mano.

Se ha hablado de que tal vez Ramírez podría pasar a los jardines. Eso suena muy bien, pero ese tipo de movimiento rara vez sucede. Escribí sobre esto hace un par de semanas: Desde 1960 ningún jugador ha jugado 400 partidos tanto en el campo corto como en el jardín izquierdo o derecho (Robin Yount hizo la transición hacia el jardín central). El único jugador que realmente se mudó de las paradas cortas a un jardín (RF o LF) en esta etapa de su carrera fue Hubie Brooks.

Así que la idea de que Ramírez se trasladará a los jardines en sus 30 años casi no tiene precedentes. Lo más probable, si se mueve, será a la tercera base. Sí, su bate está bien allí, pero no es tan valioso como en el campocorto --y también existe la posibilidad de que Ramírez no pueda manejar la posición.

Los equipos interesados en Ramírez pueden ser los Marineros de Seattle , Astros de Houston, Azulejos de Toronto, Medias Rojas de Boston, Gigantes de San Francisco, Padres de San Diego y los Medias Blancas de Chicago, con un retorno a Dodgers también en el rango de las posibilidades.

¿Qué piensas? ¿Es Ramírez digno de la inversión como campocorto productor de carreras o es su defensa demasiado débil y el riesgo de lesiones es demasiado alto?