<
>

Una liguilla sin favoritos

La jornada 17 del futbol mexicano está aquí, y otra vez presenta los mismos síntomas, una mezcla de morbo, emoción, irregularidad y mediocridad. Tras un campeonato malogrado, disperso, incoloro, ahora todo el futbol mexicano se concentra "en elegir" a los ocho candidatos por el título y a que a partir de la semana siguiente, cuando suene el silbatazo de la liguilla, renazca la esperanza de que el deporte finalmente cumpla con su cometido principal: emocionar y entretener... ¿Sucederá el milagro?

LOS ANGELES, CA.-- Una "vieja receta" de la liguilla mexicana dicta que pesa más el "cómo" al "por qué" llegas a esta fase del campeonato y otra antiguo pensamiento establece que durante esta fase del torneo hay que tener más pasión que futbol para ser el campeón.

Bajo ese "sol" en el horizonte, el América no es tan favorito al título como se creía en un inicio.

Un cierre del torneo vacilante, donde no consiguió triunfo en los últimos cuatro juegos, incluyendo un par de derrotas y el hecho de que durante algunos parajes del partido final del campeonato regular ante el Atlas fue abucheado por su propio publico, un América que muchas veces fue poco expresivo en la cancha, que no ganó ninguno de los tres "clásicos" que confronto esta temporada, es un América que esparce dudas sobre sus verdaderos alcances para ser el campeón.

La cara de preocupación de Antonio Mohamed lo decía todo el sábado por la noche en la cancha del Estadio Azteca. El entrenador había enviado a por los menos tres canteranos para tapar un poco la incapacidad de su equipo en los últimos minutos del certamen. Tres jugadores esenciales en el esquema de este América, Rubens Sambueza, Miguel Layún y Paul Aguilar estaban lejos de la cancha por lesiones. El entrenador espera que con esos futbolistas en la alineación, el equipo presente una cara distinta este miércoles en el inicio de los cuartos de final.

Pero lo del sábado no fue el único trago amargo de Mohamed y del América. El domingo se enteraron de algo peor.

En lugar de jugar ante Santos, que por momentos parecía el candidato más poderoso para convertirse en el octavo pasajero de la liguilla, el destino y las combinaciones le han puesto enfrente a los Pumas. El equipo universitario tuvo una muy mediocre campaña regular, pero tuvo tiempo de ganarle al América en la propia cancha del Azteca y un "Clásico" se vive y se juega de manera distinta.

El América será probado muy temprano en esta liguilla. Será probado en un renglón donde los pronósticos no le favorecen. Será probado pasional y anímicamente en un partido donde el futbol puede pasar a segundo termino y donde importan otra clase de circunstancias. Será probado en un escenario (la ciudad universitaria) a donde el América entra y sale con miedo.

Pumas tiene justamente lo que le puede hacer daño al América. Estoy seguro de que cualquiera otra opción habría sido más reconfortante para Mohamed y para sus jugadores.

La liguilla por el titulo esta por comenzar en México. Y no hay un claro favorito, no lo hay, ni siquiera el líder general, que abrazó números sanos en la mayor parte de su rubros pero que no puede sentirse a salvo. Al América, damas y caballeros, le toco "la rifa del Puma".

@Faitelson_ESPN