<
>

Melky Cabrera: Medio lleno o medio vacío

Melky Cabrera entra a la agencia libre y su rendimiento genera no pocas dudas. Kevin Jairaj/USA TODAY Sports

Vamos a echar otro vistazo de medio lleno o medio vacío: El escogido para esta ocasión es el jardinero izquierdo dominicano Melky Cabrera, quien bateó .301 / .351 / .458 con 16 jonrones en 139 juegos con los Azulejos de Toronto.

El ambidiestro Cabrera entra a la agencia libre con 30 años. Buster Olney informa que mientras los Azulejos están interesados en traer de vuelta a Cabrera y Cabrera tiene interés en regresar a Toronto, Cabrera preferiría jugar en otros lugares donde la mitad de sus partidos no se disputen en césped artificial. Eso podría conducirle hacia otro equipo que necesite un jardinero: Baltimore, Seattle, Cincinnati, Detroit y Texas podrían estar entre los lugares que encajaría.

Jim Bowden predice una oferta de cuatro años y $ 64 millones de dólares por Cabrera.

Vamos a ver si valdría la pena.

MEDIO LLENO

Cabrera puede batear, así de simple. Durante las últimas cuatro temporadas ha bateado para .309 y ha estado por encima de .300 en tres campañas diferentes. El año en que no superó esa marca fue el 2013, cuando se enfrentó a una lesión en la rodilla y luego su temporada terminó temprano cuando tuvo una cirugía para extirpar un tumor benigno de la espalda. Trata de batear 300 con un tumor en tu espalda.

En esta era de bateadores que se ponchan cada vez con mayor frecuencia, Cabrera es un sólido bateador de contacto que tuvo la duodécima tasa más baja de ponches en las Grandes Ligas en 2014. En algunos aspectos es como Pablo Sandoval. Es un bateador ambidiestro con un enfoque agresivo, pero él no es tan libertino con su swing como lo es Sandoval. Mientras Sandoval encabezó las Grandes Ligas con un porcentaje de persecución de lanzamientos fuera de la zona de strike de 43,5, la tasa de persecución de Cabrera de 30,7 lo coloca en el puesto 45 de las mayores, al igual que a Víctor Martínez.

Así, mientras que Cabrera no consigue muchos boletos, tampoco él se deja sacar muchos outs. Es por eso que es un bateador de .300 y proyecta que continuará bateando alrededor de .300 en el futuro. Como se puede ver en el mapa de calor, también es uno de los mejores bateadores de bolas altas en las Grandes Ligas:

Cabrera bateó .386 sobre lanzamientos en la zona en 2014 --el mejor en las mayores. Sus 1.178 de OPS le colocaron segundo lugar por detrás de José Abreu. No en vano, él es un buen bateador de bola rápida --.315 en 2014 y .326 en los últimos cuatro años. Pero también ha conectado para .290 contra envíos "lentos", por lo que no hay un patrón para conseguir sacarlo out fácilmente. Una vez más esto sugiere que es un buen bateador puro que debería envejecer bien a los 30 años.

A diferencia de Sandoval, él es igualmente eficaz desde ambos lados del plato con un .827 OPS frente a los zurdos y .802 contra lanzadores derechos durante las últimas cuatro temporadas. Eso le hace un activo valioso si quiere colocarlo entre dos bateadores del mismo lado.
El rango de Cabrera no es muy grande en el jardín izquierdo, pero está relativamente libre de errores y tuvo 13 asistencias en 2014, el segundo lugar entre jardineros izquierdos en la Liga Americana.

MEDIO VACÍO

Claro, Cabrera puede batear para promedio y aunque eso es un buen truco, él es una especie de moneda de una cara. Él no batea de poder -- nunca ha bateado 20 cuadrangulares en una temporada-no consigue muchos boletos, es un defensor por debajo del promedio, un corredor de bases por debajo del promedio, tiene una suspensión por consumo de sustancias prohibidas en su pasado y su cuerpo es más parecido al de Pablo que al cuerpo de Jake.

Eso significa que una gran cantidad de valor de Cabrera está atado a su promedio de bateo. Así que si él batea para .279, como lo hizo en 2013, en realidad no aportaría mucho a la mesa, excepto algunos hits y unos pocos extrabases. Si le das $ 15-16 millones estarás esperando que continuara bateando .300 durante la duración del contrato.

Y esa defensa... es ya por debajo de la media con menos 6 carreras defensivas salvadas cada una de las dos últimas temporadas. ¿Qué va a ser en dos años, por no hablar de cuatro? Y tienes que preocuparte por las rodillas de un jugador que está sugiriendo que no quiere jugar en césped artificial. Mientras que ha estado en la parte alta del orden al bate, es un corredor en las bases por debajo del promedio; ciertamente preferirás más velocidad de tu primero o segundo bateador en el orden.

No vamos a pasar por alto la suspensión PED con los Gigante en 2012. Bateó para .346 / .390 / .516 ese año; saque esa temporada fuera de la ecuación y sus números de cuatro años parecen mucho más pedestres.

Cabrera valía 3.1 WAR en 2014. Claro, si es capaz de mantener eso, 16 millones dólares suena bastante bien. Pero es difícil imaginar que logre mejores números --a menos que usted vaya a comprar la temporada 2012--, es más probable que él retroceda durante la vigencia de un contrato a largo plazo, por lo que un acuerdo de tres o cuatro años es arriesgarse.

¿Qué piensas? ¿Medio lleno o medio vacío?