<
>

Los candidatos de Crawford en 140 libras

Terence Crawford. AP Photo/Nati Harnik

No es de extrañar que el campeón de peso ligero, Terence Crawford, el mejor púgil en la categoría de las 135 libras del mundo, anunciara después de su victoria por decisión unánime ante el contendiente al título Raymundo Beltrán la noche del sábado, que subirá a la categoría de peso superligero.

Crawford (25-0, 17 KO) ha peleado como peso ligero durante toda su carrera, con la excepción de unas cuantas peleas como peso súper ligero, y ha llegado el momento de subir. No le espera ninguna gran pelea en la categoría de peso ligero, ni siquiera una pela de unificación interesante. Uno de los cinturones de peso ligero está vacante y no hay absolutamente nadie tocando puertas para ver si Crawford pelea contra los campeones actuales, Mickey Bey y Richar Abril. En todo caso, es posible que estén tocando puertas para no ver esas lamentables peleas.

Top Rank y HBO esperan que Crawford regrese al cuadrilátero en marzo o abril pero ¿contra quién peleará el hijo predilecto de Omaha en su debut en las 140 libras? Top Rank considera que podría ser un futuro rival para Manny Pacquiao, el pequeño campeón peso wélter que fácilmente podría regresar al peso súper ligero si no se concreta una pelea con Floyd Mayweather Jr. Sin embargo, incluso si Pacquiao bajara de categoría de peso, la pelea contra Crawford no sería inmediata.

Aunque hay mucho talento en la división de las 140 libras, también hay algunas peleas que son poco probables debido al clima político. Es poco probable que Crawford se enfrente a alguno de los peleadores que Al Haymon representa, y aunque serían peleas interesantes, probablemente debamos descartar a Danny García, al campeón Lamont Peterson, a Adrien Broner y a Lucas Matthysse.

También podríamos eliminar a Viktor Postol, ya que está en una posición de retador obligatorio para uno de los cinturones y es poco probable que renuncie a esto, especialmente porque Postol no es uno de los grandes nombres y, por lo tanto, es poco probable que su pelea con Crawford valga grandes cantidades de dinero.

Entonces ¿quién queda? He aquí algunas peleas que considero posibles, sin seguir un orden particular:

• Jessie Vargas: Vargas ostenta el título mundial secundario, comparte al promotor Top Rank con Crawford y se vio bien en la apasionante victoria sobre Antonio DeMarco el 22 de noviembre en el evento co estelar de la cartelera Pacquiao-Chris Algieri en el PPV de HBO. Vargas y Crawford comparten al manager Cameron Dunkin, así que eso podría ser un problema dada su renuencia a poner a pelear a sus boxeadores. Pero por un monto atractivo, supongo que sería posible. Además, quizá sea también una pelea atractiva.

• El ganador de la pelea Mauricio Herrera-José Benavidez Jr.: Herrera defenderá su título interino contra Benavidez el 13 de diciembre en HBO, y el ganador podría ser un adversario lógico. Top Rank también promueve a Benavidez y, aunque Herrera está con Golden Boy, ambas compañías están ahora en paz y podrían fácilmente hacer la pelea contra Benavidez. Dependerá en gran medida de cómo termina la pelea del 13 de diciembre. Considero que una pelea contra Crawford sería más probable si gana el veterano Herrera, en lugar del joven y menos experimentado Benavidez.

• Algieri: Pacquiao le dio una lección de boxeo el 22 de noviembre, pero su promotor, Joe DeGuardia, está apelando la decisión de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) de despojarlo de su cinturón de peso súper ligero antes de que desafiara a Pacquiao por el título de peso wélter. Dudo mucho que la OMB vaya a restituir a Algieri como el campeón de las 140 libras, pero podría convertirlo en el retador obligatorio para el cinturón vacante. Crawford, quien ostenta el título de las 135 libras de la OMB, tiene derecho a pelear por el título vacante del peso súper ligero, si busca la posición como retador obligatorio. Considero que esta pelea podría ser un buen primer paso para liberar a Crawford en el peso superligero y, conociendo su espíritu competitivo, Algieri seguramente aceptaría.

• Ruslan Provodnikov: Perdió su título ante Algieri tras una polémica decisión no unánime en junio y regresó el viernes para derrotar por nocaut a José Luis Castillo en Moscú, Rusia. La próxima pelea de Provodnikov será en los Estados Unidos. Contra Crawford podría ser una gran pelea de HBO e incluso podría ser por el título vacante, ya que Provodnikov es el segundo en la clasificación de la OMB (a partir del 15 de noviembre).

• Matthysse: Sé que dije que debíamos olvidarnos de una pelea entre Crawford y un púgil de Haymon, pero esta podría ser posible, aunque creo que las probabilidades son muy bajas. Matthysse está clasificado como el no. 1 de la OMB. Si Algieri no es restituido como campeón y no lo nombran contendiente no. 1, aparentemente la pelea que la OMB ordenaría por el título vacante sería Matthysse-Crawford. Por otro lado, en el marco de una oferta, no sería completamente imposible que pelearan, ya que otros púgiles de Haymon y boxeadores de Top Rank lo han hecho en el pasado reciente bajo circunstancias similares, como Vasyl Lomachenko-Gary Russell Jr. y Erislandy Lara-Vanes Martirosyan.