<
>

El futbolista que nació adaptado

Increíble, pero en poco tiempo, Héctor Herrera ha logrado una acoplación completa al futbol europeo. Calidad técnica, física y mental en un futbolista que actuación con actuación parece más completo y determinante en su equipo. Héctor Herrera ha entrado ya al "mundo de los rumores" del futbol europeo que indican que estaría cerca de verse vinculado a un club de mayores alcances.

LOS ANGELES, California -- Nació en Rosarito, un pequeño municipio costero a las afueras de Tijuana, justo donde empieza, para México la península de Baja California y se hizo futbolista en el Pachuca, pero cuando corre y conduce el balón enfundado en la camiseta albiceleste del Porto parece un futbolista creado y concebido en las entrañas mismas del futbol europeo.

Héctor Herrera ha cumplido con una temporada muy destacada en su equipo, el Porto, de Portugal. Es titular indiscutible, líder en el campo, figura en la elaboración del juego y tiene tiempo y capacidad técnica para ser parte de ejecuciones soberbias ante la portería contraria. En solo dos temporadas, ha tenido una impresionante adaptación al nivel competitivo, técnico y físico del futbol europeo. Pareciera que Herrera no tuvo que pagar el derecho de piso natural que pagan la mayor parte de los futbolistas latinoamericanos cuando llegan al futbol de Europa.

El tiempo en el Porto podría agotarse. Ya el nombre de Herrera empieza e ubicarse en otro nivel dentro del propio futbol europeo. El diario español Marca lo ha mezclado al interés del equipo alemán Borussia Dortmund, que increíblemente marcha último en la Bundesliga y primero en su grupo de la Liga de Campeones de Europa. El equipo de Jürgen Klopp está aún recuperándose de la lesión de Marco Reus y Herrera puede ser una solución en lo que se concreta el regreso del joven mediocampista alemán.

Herrera sabe que está en el sitio adecuado. El Porto es una puerta hacia otras dimensiones del futbol europeo, es una vitrina, una escala apenas en el camino de un futbolista lleno de aptitudes físicas y mentales que puede seguir madurando y creciendo hasta niveles extraordinarios.

"Mexicanos al Grito de la Copa del Rey"...
Hoy, fue 'Chicharito' como titular indiscutible. Mañana será la oportunidad de Guillermo Ochoa y de Raul Jiménez. En el que es, indudablemente, el escenario "más flojo" donde compiten sus clubes, también es, al mismo tiempo, una "vitrina" para mostrarse. No hay de otra.

Salvo Carlos Vela, que parece regresar, junto con su equipo, a los tamaños que mostró la temporada pasada, el resto de los mexicanos lucha desesperadamente por protagonismo en clubes de todos sabores y categorías en el futbol europeo. 'Chicharito' que trata de aprovechar el tiempo que Ancelotti le da en la cancha; Raul Jiménez que ha jugado poco en los torneos más importantes que afronta el Atlético de Madrid. Guillermo Ochoa que necesita desesperadamente minutos en la portería del Málaga y hasta los hermanos Dos Santos, en el Villarreal, que requieren de más continuidad. Pero al mismo tiempo hay una historia que apunta para otro tipo de horizonte: la de Héctor Herrera, un jugador que pareció llegar completamente acoplado al nivel técnico, físico y mental del futbol europeo.

@Faitelson_ESPN