<
>

Gregorius y Miller, presagio de un largo 2015 para NY

Gregorius llegó mediante cambio desde Arizona, y Miller firmó por 4 temporadas. Getty Images

La gerencia de los Yankees de Nueva York ¿complació? a los fanáticos que se quejaban de la pasividad del equipo ante el reforzamiento de sus archienemigos Medias Rojas de Boston y otros rivales divisionales como los Orioles de Baltimore y Azulejos de Toronto.

En un mismo día ¿encontraron? sustituto para Derek Jeter y reforzaron su cuerpo de relevistas con las adquisiciones del campocorto holandés Didi Gregorius y el pitcher zurdo Andrew Miller.

Gregorius no es el reemplazo ideal para Jeter, por lo que la exigente afición neoyorquina no debe pedirle peras al olmo, pero es un sólido defensor de la posición que podría garantizar muchos más outs de los que era capaz de lograr el retirado capitán en sus últimas campañas.

El holandés llega desde los Diamondbacks de Arizona en un canje que involucró además a los Tigres de Detroit.

El lanzador derecho Shane Greene fue cambiado a Detroit, mientras que Arizona recibió al pitcher zurdo Robbie Ray y al jugador del cuadro de liga menor Domingo Leyba, de los Tigres.

Gregorius, que cumplirá 25 años cuando comiencen los entrenamientos primaverales, sobresale principalmente por la destreza con su guante, aunque no es el tipo de bateador que le quite el sueño a ningún pitcher.

Tras una breve estadía con los Cincinnati Reds en el 2012, con los que tuvo apenas 20 turnos, pasó en el 2013 a Arizona y luego de una aceptable campaña en la que bateó para .252 y logró promedio de embasamiento (OBP) de .332, sus números cayeron bajo en el 2014.

En la pasada temporada, su average fue anémico, de .226, con un OBP de .290 en 80 partidos.

Se poncha una vez por cada 5.3 turnos y ha intentado solamente cinco robos de bases en su carrera, con tres éxitos y dos capturas.

Con esas estadísticas, entonces no se entiende por qué los Yankees han anunciado su llegada con tantos bombos y platillos. Quizás porque es barato y la franquicia más emblemática del béisbol a veces entra en plan de ahorro.

Y mientras Didi Gregorius llega vía canje, Nueva York capturó al zurdo Miller en la agencia libre, con un contrato de cuatro temporadas y 36 millones de dólares.

Miller parece haber madurado finalmente a sus 29 años, convirtiéndose en el pitcher confiable que lo llevó a ser en el 2006 el principal prospecto de Detroit.

El zurdo estuvo involucrado en el canje que llevó de los Marlins de Florida a los Tigres al venezolano Miguel Cabrera, pero en Miami no le tuvieron mucha paciencia y lo dejaron libre en el 2010.

Quizás su lugar estaba en el bullpen y no en la rotación abridora, pues como apagafuegos ha conseguido sus mejores números.

Primero con Boston y luego con Baltimore, Miller se ha transformado en un serpentinero seguro, que bien pudiera ocupar en los Yankees la función de preparador, preparándole el camino en el octavo inning al proyectado cerrador dominicano Dellin Betances.

Aunque la firma de Miller no implica que Nueva York haya cerrado la puerta a la opción de recontratar a David Robertson, el gerente general Brian Cashman reconoció que el equipo tiene otras necesidades.

Robertson, quien fue el cerrador en el 2014, no lo hizo mal, pero sabe que después de lo mostrado por un Betances comparable con los inicios de Mariano Rivera, le será difícil conservar el puesto y podría conseguir mucho dinero en otro sitio.

Con estos movimientos, parece que el 2015 va a ser una larga y dura temporada para el Imperio Yankee.