<
>

Power Ránkings del Béisbol Invernal: Diciembre 2014

BRISTOL, CT -- Cumplida la primera mitad de la temporada invernal y aprovechando la pausa de la Serie Nacional Cubana por la actividad de la Selección Nacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y de las ligas de Venezuela y Puerto Rico por su Juego de Estrellas, es buen momento para evaluar y comparar las actuaciones de todos los equipos del "Mega-Circuito" invernal, donde incluimos a Cuba desde el año pasado tras su regreso a la Serie del Caribe.

La diferencia de este Power Ránking es la llamada cifra niveladora establecida en -16 para los equipos cubanos y +16 para el resto. Esta es la cifra la utilizo para poder balancear los calendarios y los números de equipos en cada circuito. De no tener esta herramienta matemática, los equipos de Cuba estarían en franca ventaja sobre los demás debido a la alta puntuación que obtienen en cada categoría por el hecho de que son 16 los que compiten en la fase eliminatoria del campeonato antillano. Puede que la competencia sea la más diversa, pero no la más fuerte, pues es una realidad que el talento condensado en las demás ligas con cinco, seis u ocho equipos es muy superior. Esta teoría también se refuerza con la marcada diferencia entre los equipos que comandan la tabla en Cuba y los sotaneros, y sin ni siquiera mencionar el nivel que mostró un reforzado Villa Clara en la pasada edición del Clásico de Febrero en Margarita, Venezuela.

Este es el Power Ránking del Béisbol Invernal de la Temporada Regular 2014-2015 al 3 de diciembre:

Matanzas no puede quedar de nuevo en el camino

Para Víctor Mesa al frente de los Cocodrilos de Matanzas la tercera debería ser la vencida, tras llegar a las últimas dos finales de la Serie Nacional y caer ante Villa Clara y Pinar del Río. Mesa, dirigente de la selección nacional, tiene la espina de completar el ciclo con un título para su club y su respectiva participación en la Serie del Caribe. Para ello esta temporada ha contado con dos de los mejores lanzadores del torneo, los zurdos Cionel Pérez y Yoanny Yera, ambos con seis victorias para comandar el torneo y 2.15 de PCL entre ambos. Los reptiles han sido un equipo aplastante en su torneo esta temporada y esperan seguir comandando en ofensiva y pitcheo hasta el final. Su campo corto Dainer Moreira es un pimientoso pelotero que lidera la liga en hits y promedia para .365 y la presencia y liderazgo de Yadiel Hernández se siente, siendo el líder del club en porcentaje en base. Matanzas apuesta al juego caribe, rápido y agresivo. Con 33 bases robadas son los mejores en este departamento y por eso son una máquina de producción de carreras. Esta consistencia los hace no sólo más maduros para llevarse el título, sino que a estas alturas marcan una diferencia abismal en el PRBI en comparación a los demás equipos del circuito, donde Granma se ubica en el puesto 13 de la tabla a pesar de ser segundo en la serie antillana.

Lo interesante de la tabla cubana es la posición de Pinar del Río, quien como campeón, será el abanderado para San Juan 2015. Según el PRBI se ubican en la posición 30 tras su actuación en la primera parte de la campaña y están en franca desventaja en el papel para el torneo, siendo su peor punto en contra que los demás equipos tienden a reforzarse y a recibir a peloteros de mayor experiencia alrededor del Caribe y es de ahí de donde saldrán sus rivales. Los Lobos tienen deficiencias ofensivas que podrían a estas alturas costarles muy caro en la venidera Serie del Caribe. Sin embargo destaca su campo corto Luis Alberto Valdes, quien con un astronómico promedio de .419 es el líder bate del torneo. Su pitcheo ha sido el factor que los mantiene a flote siendo un cuerpo hermético, controlado y con un excelente manejo por parte de Alfonso Urquiola y será esta su carta de presentación en San Juan.

Aguilas y Caribes en temporada de antología

El arranque de las Águilas del Zulia fue el mejor de todo el circuito invernal, pero así como alto fue su vuelo, hasta ese nivel llegó Caribes de Anzoátegui, quienes lograron aprovechar lesiones y bajas en el conjunto para alcanzarlo y convertirse en el primer ganador de 30 juegos en todo el Caribe. Estos dos equipos han marcado una diferencia absoluta de todos sus rivales esta temporada y se mantienen claramente despegados del tercer lugar y su actuación ha hundido de manera prematura a Tiburones de La Guaira y Bravos de Margarita, cambiando el cerrado panorama que exhibió la liga venezolana el año pasado caracterizada por un pobre pitcheo de relevo. Basado en esta premisa, Águilas y Caribes que han sido en el terreno equipos muy similares, han acudido a reforzar su relevo, aún mejor el de Zulia con la magistral actuación del zurdo Elvis Araujo, quien desde el bullpen suma cuatro victorias, sin derrotas, PCL de 0.61 y 15 K en 14 EL, por lo cual recientemente los Phillies lo sumaron a su club de liga mayor para la próxima campaña. ¿Y qué tal el prospecto de los Padres Leonel Campos? Con PCL inmaculada en sus primeras 10 EL y 12 ponches. Súmenle al derecho de los Diamondbacks Silvino Bracho con 16 EL en 15 juegos y PCL de 0.55 además de 23 ponches. Estos tres "Nasty Boys" son la columna vertebral de este equipo en el cual 19 de sus 27 victorias han venido del bullpen, siendo una muestra clara de que el mánager Eduardo Pérez ha ajustado su estrategia a las realidades de la pelota invernal moderna.

A esto se suma una explosiva actuación del prospecto colombiano de los Indians Giovanny Urshela, quien dejó promedio de .398 en 27 juegos, pero tuvo que marcharse por una lesión en la rodilla. Este es un equipo que con su constante renovación mantiene grandes prospectos en sus filas como Ender Inciarte (Arizona), José Pirela (Yankees), Freddy Galvis (Phillies), Sandy León (Nationals) y la revelación esperada ha sido el campo corto prospecto de los Yankees Alí Castillo, quien batea para .321 y lidera la liga en bases robadas con 14. Mientras la estrategia alrededor del pitcheo se mantiene y aparece el bateo oportuno, Zulia luce como el club de mayor fuerza si sus piezas se mantienen, como el abridor ligamayorista de los Padres Alex Torres. Sin embargo, la ofensiva de Caribes, con la dirección de Omar López ha sido más consistente, sobre todo en las últimas semanas con la incorporación del jardinero de los Mellizos de Minnesota Oswaldo Arcia, quien suma seis jonrones en sus primeros 22 juegos, quedando a uno de su hermano, el campo corto Orlando Arcia, quien ha sido la gran sorpresa para Caribes en esta temporada. Ambos equipos tienen un pie en la postemporada, son eléctricos en el terreno y ha podido ajustarse a los constantes cambios y de lograr mantenerse así por las próximas semanas podrían disputar la final del béisbol venezolano, al menos son los favoritos a estas alturas.

Jalisco no se raja

La temporada inaugural de los Charros en la Mex-Pac mantiene a los aficionados en Guadalajara con altas expectativas. No sólo han aumentado notablemente la asistencia a los parques de la liga, sino que el promedio de ocho mil aficionados en Guadalajara es muy superior al de Guasave, la plaza que reemplazaron, pero además han contado con el mejor equipo de la campaña, liderando la tabla global tras terminar segundos con apenas medio juego de diferencia de los Yaquis en la primera vuelta, al tiempo que mantienen el ritmo en la segunda parte.

Los dirigidos por Juan Navarrete cuentan nada más y nada menos con el descomunal poder de Japhet Amador, un bate listo para las Grandes Ligas que no consiguió impactar de inmediato con los Astros de Houston en la pasada campaña. Amador lidera la liga con 11 jonrones y 41 remolcadas y de seguro será una de las figuras de la Serie del Caribe, vaya o no vaya Jalisco. Con este club ha conformado un peligroso trío ofensivo junto al jardinero Leo Heras y el antesalista José Manuel Rodríguez. A ellos se ha sumado el versátil norteamericano C.J. Rehterford, quien llegó a México a repartir palos promediando .413 en 11 juegos. Los Charros son líderes en hits, jonrones, carreras producidas y además son el club que menos se poncha. Básicamente son "un carro de leña" y sin duda el club con mejor ofensiva general de todo el invierno. Son peligrosísimos ante cualquier rival si terminan siendo el representante mexicano para San Juan y tiene el perfil para mantener la hegemonía azteca en la Serie del Caribe.

Mientras la debilidad de Jalisco ha sido el pitcheo, es aquí donde se han destacado los Águilas de Mexicali, quienes tienen en sus filas al derecho Javier Solano, un derecho de 24 años de edad que fue firmado por los Dodgers en 2008 y tras cuatro temporadas con inconsistentes resultados fue regresado a los Sultanes de Monterrey en 2013. Para Solano, convertirse en abridor ha sido el resurgimiento de su carrera y hoy se perfila como el mejor lanzador de la temporada mexicana liderando la liga con 6-0 y PCL de 2.06 en 9 aperturas. La rotación también cuenta con Edgar Osuna (4-1, 2.36 en 9 JI) y la combinación de un efectivo bullpen con PCL de 3.10 comandado por Mario Meza y Edgar Gómez. Con este pitcheo y tal profundidad, los caballeros Águilas se perfilan como claros finalistas.

El pitcheo se impone en Puerto Rico

Alex Cora y sus Criollos de Caguas es el líder en la tabla de la Isla del Encanto, pero al asecho están Carlos Baerga con sus campeones Indios de Mayagüez. Ambos equipos están en la punta gracias a su pitcheo y al manejo que hacen de su efectivo bullpen. De las 17 victorias de los Criollos, 10 han venido de sus relevistas y ocho de ellas de la mano de efectivas actuaciones de los derechos Luis Atilano, con experiencia en Grandes Ligas con los Nationals, y Derek Blacksher, lanzadores con actuales contratos de Liga Independiente que comandan junto con el abridor derecho Tomás Santiago, de los Indios de Mayagüez, el departamento de victorias. Caguas también se nutrió desde el inicio de una soberbia actuación del prospecto de los Dodgers José De León, quien terminó invicto esta temporada en las menores con PCL de 2.22 en 14 apariciones y extendió su buen ritmo en el invierno con 2-1, 1.13 PCL en 1 salidas y 16 EL, pero fue frenado por los Dodgers. Es bueno recordar que con el nuevo acuerdo invernal cada equipo de MLB tiene derecho a frenar a su discreción a tres peloteros no protegidos en el róster de 40 así no caigan bajo las reglas de la fatiga extrema.

Pero lo resaltantes es que la Liga Roberto Clemente tiene efectividad global de 3.71, inflada un poco por el pobre desempeño de los Senadores de San Juan con 5.25. Los demás equipos están por debajo de cuatro carreras limpias permitidas por juego y eso le da al circuito el mejor pitcheo global de la región, claramente tomando en cuenta la ventaja de que el calendario comenzó el 30 de noviembre. Sin embargo, nos da la idea de que los brazos frescos y el manejo de los bullpen marcan la pauta sobre los bates que son comandados, una vez más, en el circuito por el veterano Jesús "Motorita" Feliciano que promedia .390 con los Gigantes de Carolina.

Caguas ha tenido esta semana una excelente adición por parte de los Medias Rojas de Boston, quienes enviaron al prospecto cubano Rusney Castillo a ver acción. Por su parte la próxima semana Eduardo Pérez y los Cangrejeros de Santurce reciben al súper prospecto Javier Báez. Estas figuras le dan nivel y suben el interés del torneo que busca calentar el ambiente antes de recibir a todos los campeones en el Hiram Bithorn por primera vez desde 1999.

Con el nido ardiendo

El aparatoso incendio en el Estadio Cibao no ha frenado las intenciones de las Águilas Cibaeñas por regresar al lugar de honor y se mantienen en la pelea nada menos que con las Estrellas Orientales, quienes nuevamente han revivido las esperanzas de aspirar al título. Pero esta temporada nuevamente reina la paridad en el circuito y por eso han caído un poco en el PRBI de la temporada regular. Sin embargo, la calidad del circuito se mantiene en el tope con la cantidad de talento en el terreno. En el caso de las Águilas el pitcheo ha sido el plato fuerte hasta ahora con un buen balance entre bullpen y rotación destacando la actuación del australiano recién adquirido por los Azulejos de Toronto Liam Hendricks, quien terminó recién su participación con 4-1, PCL de 1.62 en seis aperturas. En el bullpen los caballo han sido el agente libre Johan Yan, quien viene de lanzar en México, y suma cinco victorias en relevo con PCL de 3.00 y WHIP de 0.92 en 18 apariciones y el prospecto de los Angels Lay Batista con 0.93/0.88 en 19.1 EL. El contrapeso ofensivo lo lidera Ricardo Nanita, el versátil prospecto de los Rockies Rafael Ynoa, el jardinero de los Bravos de Atlanta Zoilo Almonte, el inicialista de los White Sox Dan Black y la gran figura del club Manny Ramírez que a sus 42 años batea para .281 con cinco vuelacercas y 20 remolcadas. Esta semana las Águilas esperan la incorporación de Miguel Tejada, Rafael Furcal y para la de arriba deben entrar los lanzadores ligamayoristas Wandy Rodríguez y Juan Carlos Oviedo.

El pitcheo de las Estrellas también ha sido su columna vertebral primero de la mano del bigleaguer Radhamés Liz, quien fue recientemente firmado por dos años por Pittsburgh y dejó el club tras cuatro triunfos al hilo con PCL de 1.90. La responsabilidad de liderar la rotación recae en el zurdo de los Diamondbacks Eury De La Rosa y el veterano Evan McLane, mientras el manager Dean Treanor hace malabares alrededor de Edgar García, Wirfin Obisbo, Rafael Dolis y el cerrador Marcos Mateo que lidera la liga en rescates con 14. Mateo fue dejado libre por los Cubs tras pasantías con el club grande y firmó con los Dragones de Chunichi de la Liga Japonesa para 2015, lo que hace difícil su permanencia con el club a largo plazo. Para que las Estrellas puedan mantenerse a flote necesitan bates pues se encuentran últimos en promedio colectivo.

Apenas cuatro juegos separan a los Toros de la punta y sólo dos de los Gigantes, dejando la clasificación prácticamente para estos cuatro equipos mientras que los actuales campeones Tigres del Licey van quedando rezagados al igual que los Leones del Escogido, quienes han estado plagados de inconsistencias monticulares y baja producción ofensiva. Tal parece que no habrá pelota de postemporada en la capital.