<
>

Cooperstown clausurado para Minnie

Minnie Miñoso podría haber perdido la última oportunidad en vida para entrar al Salón de la Fama de Cooperstown.
Con 89 años de edad, Miñoso tendría que esperar hasta el 2017 por una nueva ocasión.

El cubano obtuvo sólo el 50 por ciento de los votos del panel integrado por 16 miembros del Comité de Veteranos, que no eligió a ninguno de los diez candidatos.

Todos tenían merecimientos de sobra para estar, pero ninguno consiguió los 12 votos necesarios (75 por ciento).
El también cubano Tony Oliva y Dick Allen fueron los que más cerca quedaron de entrar, con 11 votos cada uno (68.8%), mientras que Jim Kaat obtuvo diez.

Maury Wills (9) y Miñoso (8), ocuparon los lugares cuatro y cinco, respectivamente en los sufragios, en tanto Ken Boyer, Gil Hodges, Bob Howsan , Billy Pierce y el también cubano Luis Tiant capturaron tres o menos votos cada uno.
Los resultados no quieren decir que haya habido mala fe entre los electores, sino que el voto se dividió demasiado por los méritos de los candidatos.

Lo que es injusto es el sistema de elección, que queda en manos de 16 personas, una cifra demasiado limitada, en la que un simple voto representa un porcentaje demasiado alto y puede marcar la diferencia entre entrar o quedar fuera del Templo de los Inmortales.

El Comité de Veteranos debería cambiar su cantidad de miembros y su metodología, en aras de una mayor justicia con aquellos que corren el riesgo de ser olvidados con el paso del tiempo.

El Comité de Veteranos tiene tres ramas.

Una es la de la llamada era de la pre-integración, que va desde los orígenes del béisbol en el siglo XIX hasta 1946, cuando existía la barrera racial y elige también a quienes jugaron en las Ligas Negras.

Otra rama se ocupa de la Era Dorada, que abarca el período desde 1947 a 1972. Y la otra es la de la Era de Expansión, que va desde 1973 hasta la actualidad.

Cada año, una de estas ramas lleva a cabo su respectiva votación de manera rotativa. O lo que es igual, cada capítulo debe esperar tres años para una nueva elección.

¿Por qué razón debe ser rotativa la votación cada tres años?

Más conveniente sería reducir tal vez la cifra de candidatos en cada rama, pero que tengan votos anuales cada una de ellas.

Así, Miñoso y sus nueve compañeros de boleta, entre otros que enriquecieron la historia del béisbol, no tendrán que esperar por otros tres años.