<
>

América, Tigres: perder el estilo para bañarse en gloria

Pese al estilo del 'Tuca' y el 'Turco', en la cancha hay elementos para regalar una vibrante final Mexsport

Los rígidos esquemas de la naturaleza futbolística de sus entrenadores (Ferretti y Mohamed) presagia una final cerrada, de pocas oportunidades y goles. Pero lo que sobra en el marco de esta final es talento y experiencia en la cancha. Ellos --los futbolistas-- podrían tener "la llave" de la puerta para el espectáculo en sus piernas y en sus cabezas. Tendrán que atreverse a hacerlo.

LOS ANGELES -- Voces, señales, insinuaciones, afirmaciones, gestos, indirectas y otras muy directas. La final, que en nombres y protagonistas podría lucir apetecible pero que en los esquemas y estilos de sus entrenadores encuentran muchos espacios para las dudas, ha comenzado a jugarse lejos de la cancha. El presidente de Tigres dice que a la mayor parte de sus aficionados les gusta el estilo de Tigres. Mohamed, en medio de su propia "tormenta", afirma que podría darse el caso de que su futbol no cuente con el estilo donde se sienta más cómodo el americanismo. Y este martes, en las redes sociales, el capitán del América, Miguel Layún, mostró una fotografía donde aparece bromeando con Mohamed con una leyenda al pie que decía: "Por qué llegamos a la final? (sic) Puras peleas y un grupo partido (sic) Que pasen un excelente día".

En medio de los dimes y diretes que acompañan a esta final, poco o nada se ha hablado de la cancha. Y la verdad es que hay futbolistas de gran valía para que, si los entrenadores o los esquemas lo permiten, tengamos un duelo atractivo en la cancha. Pero no esperemos "milagros". La idea futbolística de los directores de Tigres y de América indican hacia un paraje más egoísta y menos espectacular. Digamos que la combinación entre América y Tigres podría prometer mucho, pero es imposible atentar contra la naturaleza futbolística de Mohamed y de Ferretti.

Es difícil hablar de formas y de maneras. Cada club tiene sus orígenes, sus tamaños, sus condiciones, sus necesidades. Para algunos, basta el hecho de acceder a una faceta ganadora, obtener el campeonato a como dé lugar. Para otros, hay reglas no escritas de cómo debe ser su comportamiento en la cancha, sus estadísticas, sus condiciones en el juego.

Yo no creo que Ferretti "suelte" a sus Tigres cuando no lo ha hecho durante la mayor parte de su carrera como entrenador. Y no creo que Mohamed intente algo diferente cuando esta fórmula o sistema le ha funcionado para alcanzar el éxito. Quedan siempre los futbolistas, que son seres humanos, que responden a las pulsaciones de una final, que tienen días de inspiración y que pueden derrochar su talento en cualquier momento. Sambueza, Burbano, Layún , Guerrón , Oribe, Lugo, Oswaldito, Damián Álvarez o Luis Gabriel Rey, talento y experiencia sobran en la cancha de esta final. Espero que alguno de ellos se atreva a encontrar el camino para zafarse de los rígidos esquemas de sus entrenadores.

La otra esperanza que se asoma se refiere al sistema de competencia que, con los equipos obligados a ganar, yo, al menos, espero emoción en 180 minutos o más.

América y Tigres de cara a la final, aunque suene extraño y contradictorio deberían atreverse a perder el estilo. Aquel que lo haga podría correr un riesgo, pero también terminar bañado de gloria.

@Faitelson_ESPN