<
>

Ganadores, perdedores y perdidos en batalla

SAN DIEGO -- En todas las guerras hay bandos ganadores y perdedores y, como es natural, perdidos en batalla. Las reuniones invernales de Grandes Ligas del 2014 no fueron la excepción.

La industria del béisbol vivió los cuatro días más frenéticos de su temporada muerta en muchos años entre la tarde del lunes y la madrugada del jueves en el hotel Manchester Hyatt de San Diego, donde decenas de jugadores cambiaron de equipos y cientos de millones de dólares fueron comprometidos.

Curiosamente, la mayoría de los movimientos importantes fueron realizados bien entrada la noche en California y en la madrugada de la costa este.

LOS GANADORES

Los Dodgers de Los Ángeles estuvieron envueltos en transacciones que afectaron a cerca de 20 peloteros y prácticamente cambiaron su identidad de la temporada pasada. Los Angeles se desprendió del jardinero Matt Kemp, el intermedista Dee Gordon, el torpedero Miguel Rojas, el lanzador Dan Haren y el receptor Tim Federowicz; adquirió al torpedero Jimmy Rollins, el intermedista Howie Kendrick, el receptor Yasmani Grandal y prospectos y firmó al pitcher agente libre Brandon McCarthy.

Andrew Friedman, el presidente de operaciones de béisbol de los Dodgers, dijo que el equipo aún tratará de agregar un lanzador antes de que comience la temporada. Con el talento joven que acumuló, Friedman podría intentar conseguir un lanzador importante, como el zurdo Cole Hamels, de Filis de Filadelfia, o el dominicano Johnny Cueto, de Rojos de Cincinnati, entre otros.

Los Cachorros de Chicago firmaron al zurdo Jon Lester por seis años y $155 millones de dólares, retuvieron al derecho Jason Hammel por dos años y $20 millones y adquirieron al receptor venezolano Miguel Montero desde Diamondbacks de Arizona, consiguiendo mejorar notablemente su roster cargado de jóvenes súper talentosos.

Sus vecinos del lado sur de Chicago, los Medias Blancas de Chicago, agregaron a su roster al lanzador abridor Jeff Samadzija, adquirido en cambio desde Atléticos de Oakland, y al cerrador David Robertson, al que firmaron por cuatro años y $46 millones de dólares. Los Tigres de Detroit empataron con los Medias Blancas en tercer lugar, con los dos movimientos que realizaron al final de las reuniones.

Los felinos enviaron al lanzador Rick Porcello a los Medias Rojas de Boston por el jardinero cubano Yoenis Céspedes y los lanzadores Alex Wilson y Gabe Speier y luego cedieron al torpedero venezolano Eugenio Suárez y el pitcher Jonathan Crawford para conseguir al pitcher dominicano Alfredo Simón desde Cincinnati.

Menciones especiales para Boston, que pese a perder la batalla por Lester, agregó a los lanzadores Porcello, Wade Miley y Justin Masterson; Marlins de Miami, por la adquisiciones de Gordon, Rojas, Haren y Matt Latos; Mellizos de Minnesota, que firmó al derecho dominicano Ervin Santana por cuatro años y $55 millones de dólares; Piratas de Pittsburgh, que retuvo al abridor zurdo dominicano Francisco Liriano (tres años/$39 millones) y adquirió al relevista zurdo dominicano Antonio Bastardo desde Filadelfia, y Reales de Kansas City, que agregó al cubano Kendrys Morales a una alineación que no tenía un claro candidato al puesto de bateador designado desde que Billy Bulter se marchó a Oakland.

LOS PERDEDORES

Arizona, Cincinnati y Filadelfia básicamente montaron un "mercado de las pulgas" en el hotel Manchester. Gigantes de San Francisco no encontró quien aceptara su dinero y Orioles de Baltimore se fue con las manos vacías.

Los Diamondbacks mandaron al zurdo Wade Miley a Boston, al receptor Miguel Montero a Chicago y en un negocio que envolvió a puros rivales del oeste de la Liga Nacional, fueron superados por Padres de San Diego en la puja por quedarse con Matt Kemp, de los Dodgers. Arizona recibió a los lanzadores Allen Webster y Ruby De la Rosa en el negocio por Miley.

Cincinnati envió a Simón a Detroit (por Suárez y Crawford) y Latos a Miami (por el pitcher Anthony DeSclafani y el receptor Chad Wallach) y está escuchando ofertas por el abridor dominicano Johnny Cueto y el cerrador cubano Aroldis Chapman.

Filadelfia salió de Rollins y Bastardo e hizo esfuerzos por deshacerse de Chase Utley y Marlon Byrd y ha dejado saber que escuchará ofertas por el zurdo Hamels. Los Gigantes no pudieron firmar a Lester, pese a que ofrecieron la mayor cantidad de dinero, ni tampoco a Santana, amén de que aún no han conseguido el sustituto de Pablo Sandoval en la tercera base.

Después de ganar su primer título divisional en casi dos décadas, los Orioles perdieron en la agencia libre a los jardineros Nelson Cruz y Nick Markakis y al relevista Andrew Miller. Sus intentos por hacer un cambio para agregar a Kemp, Céspedes o Byrd y un lanzador, fueron infructuosos.

DESAPARECIDOS EN SAN DIEGO

Los Yankees de Nueva York y Mets de Nueva York, que llegaron a San Diego con una agenda específica hicieron muy poco, por no decir que no hicieron nada, más allá de entretener a los otros clubes con propuestas banales.

Los Mets firmaron al jardinero John Mayberry hijo, pero no pudieron conseguir socios en su intentona de mover a los lanzadores Dillon Gee y Bartolo Colón. El equipo de Queens sigue buscando desesperadamente un torpedero.

Los Yankees han mostrado diferentes grados de interés en el antesalista Chase Headley, el infielder venezolano Asdrúbal Cabrera y en algunos de los abridores que estaban disponibles en el mercado, pero al menos en San Diego no hicieron ninguna adquisición.

De hecho, la noticia más relevante que ofreció el gerente general Brian Cashman a los medios de comunicación fue que el antesalista Alex Rodríguez, quien se prepara para regresar de una suspensión por un año, tiene algunas libras de más.