<
>

Una tabla incandescente

BUENOS AIRES -- La fecha 15 del Calcio no fue muy atractiva y espectacular, puesto que se registraron dos empates sin goles y el total de los tantos fue bastante pobre, apenas 21.

Sin embargo, los resultados contribuyeron a alimentar el fuego de las dos principales peleas, es decir la lucha por el título entre Juventus y Roma y la pelea por la tercera plaza, que cada vez tiene más protagonistas.

En efecto, Juventus volvió a empatar mientras que Roma venció a Genoa en un partido caliente y polémico, de manera tal que la distancia entre ambos se redujo a tan sólo un punto, si bien hay que anotar el hecho de que Juventus jugó una vez menos como local y, obviamente, una más como visitante con respecto a su escolta.

Detrás, la caída de Genoa, el empate de Sampdoria y el triunfo de Lazio dejaron a los tres igualados en la tercera posición con 26 puntos. Pero ojo, porque Milan venció a Nápoli y ambos están sextos con 24, a tan sólo dos unidades, mientras que Fiorentina ganó en Cesena y acecha con 23.

Inter, que finalmente obtuvo el primer triunfo de la era Roberto Mancini, está onceavo con 20, superado también por Udinese y Palermo, pero al ser apenas 6 puntos la distancia de la tercera posición y faltando aún 23 jornadas para el final, no se lo puede descartar, máxime porque jugará en la 16ª ante Lazio y en la 18ª contra Genoa, rivales directos, en ambos casos como local.

Comencemos por Juventus, obviamente. La Vecchia Signora, de repente, se enfermó de "empatitis": son tres al hilo, considerando también el Atlético de Madrid, y serían cuatro sin esa genialidad de Pirlo en pleno tiempo de descuento ante Torino.

No parece algo preocupante, por cierto. Era normal, con tantos partidos acumulados, que se sintiera cierto cansancio, algo que aparece evidente en especial en algunos hombres decisivos: ante Sampdoria, Tévez y Vidal aportaron poco y nada, mientras que Pirlo directamente no jugó.

A la Madama ahora le queda el viaje a Cagliari del jueves (el equipo de Zeman nunca ganó como local, único equipo en Serie A con esa marca negativa) y luego la final de Supercopa Italiana ante Nápoli, el lunes en Doha (Qatar), para luego gozar de una merecida y preciosa semana de vacaciones.

Roma también lució cansada y, por encima, su fatiga ante Manchester City no había sido productiva, pero en Marassi supo aguantar la verdadera batalla que le propuso Genoa y tuvo una pizca de suerte.

En efecto, en ocasión del claro penal del arquero Perín contra Nainggolan, el referí Luca Banti también expulsó al arquero, una decisión bastante polémica visto el desarrollo de la jugada.

De todas maneras, el recién ingresado Lamanna atajó el disparo de Ljajic, pero la superioridad numérica le permitió al visitante ganar con un bonito tanto del mismo volante belga, Nainggolan.

El final fue de fuego, con un gol del venezolano Rincón anulado por un offside milinétrico y la absurda patada de Perotti, hasta ese momento la gran figura del partido, que le costó al argentino una suspensión de 4 jornadas.

Lazio aprovechó muy bien su ocasión: con la derrota de Genoa y el empate de Sampdoria, atrapó a ambos en la tercera plaza con un triunfo ante Atalanta llegado en la segunda etapa, de la mano del capitán Stefano Mauri, quien con un doblete quebró la resistencia de los nerazzurri de Bergamo.

Muy importante fue la victoria de Milan: en la semana anterior, habíamos comentado respecto a la necesidad de mayor humildad por parte del equipo rossonero. Evidentemente, Inzaghi transmitió a los suyos la misma receta, puesto que Milan se vio concentrado y dispuesto al sacrificio a lo largo de los 90 minutos, ante un Nápoli nervioso y sin ideas.

Jeremy Ménez anotó su octavo gol en el torneo, confermándose un "nueve" más que verdadero, mientras que el segundo fue de Bonaventura, aún si en ese caso vale más subrayar el centro perfecto desde la izquierda de Armero: como era fácil suponer, con un mínimo de continuidad el colombiano demuestra todas las calidades que lo volvieron protagonista en el Mundial.

En suma, la tabla está al rojo vivo, puesto que también Fiorentina, Palermo e Inter pujan desde atrás y se acercaron al lote de terceros. No vamos a profundizar en esta instancia lo de Inter, porque realmente Chievo no fue medida de nada, mientras que de Fiorentina no hay nada que agregar a lo ya dicho anteriormente.

De algo estamos seguros: la pelea por el tercer escalón del podio, a no dudarlo, animará el torneo tanto y quizás más que la mismísima lucha por el título.

Cerramos con un acento nostálgico: en el partido que Hellas Verona le ganó como visitante a Udinese, anotaron sendos golazos dos veteranos, Di Natale y Luca Toni. Para Totó, se trató del tanto 201 en Serie A, lo que lo ubica a tan sólo 5 de la sexta posición de Roberto Baggio en la tabla "all times".

Luca Toni, al final del partido, comentó con cierta amargura: "No es una buena noticia para el Calcio si seguimos anotandos nosotros, los abuelitos".

Muy por el contrario, preferimos festejar esos goles como las hazañas de viejos guerreros, forjados en el calor del "torneo más difícil del mundo".