<
>

"Amo y señor..."

ESPN.com.mx

Sin que el resto de los "especímenes" de su clase hagan algo, el América se ha adueñado de la cancha, de los títulos, de la hegemonía deportiva y quiere más. Hoy, presenta a Matosas como entrenador y a un grupo de futbolistas que podría cambiarle la cara del torneo anterior, y darle, además de la solvencia que tuvo, un grado de espectacularidad que tanto le exigen sus aficionados. ¿Donde están Chivas, Cruz Azul y Pumas para ponerle un freno? ¿Cuándo volverán al estado competitivo que necesitan y en el que los necesita el futbol mexicano? El América parece marchar solo, sin que nadie le haga sombra, le estorbe o le inquiete...

LOS ANGELES, CA -- En una demostración de poder, de hambre insaciable, del deseo de dominar a placer, y a poco más de 72 horas de haber levantado la Copa, el América quiere más, mucho más: presenta al entrenador más cotizado de la ultima época en México y a un "paquete" de futbolistas que pudieron costarle cerca de 30 millones de dólares y que, con la misma efectividad de la reciente temporada, prometen darle otra forma de funcionamiento en la cancha.

"Amo y señor" de la Liga, el América, que ha ganado dos titulos en los últimos 18 meses, tiene un hambre insaciable y quiere más... A costa de lo que sea, al precio que sea y aplastando a quien sea.

Al América, o mejor dicho, a lo que representa al América, siempre le han gustado los monopolios, el poder absoluto, el sometimiento de los demás. Hasta ahora, lo había hecho en temas administrativos, económicos, en el control total de una industria llamada futbol. Hoy, podría estar haciéndolo en la cancha, en la parte deportiva.

Puede obedecer a una necesidad de equilibrio, de mercado, de pasión, de un nivel competitivo y hasta del irrefutable hecho de que solo uno de "ellos" ha dominado la época, pero el futbol mexicano parece necesitar urgentemente que los llamados "grandes" vuelvan pronto al sitio que históricamente les corresponde.

Chivas, Cruz Azul y también Pumas. Los tres han tenido una ausencia notoria en la cancha, en la tribuna y en el ánimo del futbol de Mexico. Y el América se ha aprovechado bien de ello.

Un par de operaciones en el llamado "Draft", el regreso de futbolistas que estaban a prestamo (y cuyas opciones de venta no fueron capitalizadas) y hasta la vuelta "a casa" de una joven promesa de la institución como Erick 'El Cubo' Torres podrían no ser suficientes para solventar las necesidades inmediatas del Guadalajara, aunque su principal dirigente en la parte deportiva -Néstor de la Torre- asegura que "con eso les alcanza y les sobra".

Aún en el Mundial de Clubes, donde esta misma semana pudo corroborar la diferencia de niveles tras caer ante el poderoso Real Madrid, Cruz Azul ha comenzado a apostar por su futuro y solvencia deportiva, como lo hace siempre, con una poderosa chequera por delante. Veremos, pronto, si las decisiones en los nombres favorecen esta vez un equipo que pueda sostener y favorecer una regularidad y acercarse con fuerza a la ya obsesión de romper la racha sin títulos.

Lo de Pumas es una realidad diferente. El equipo no tiene los alcances económicos de celestes y rojiblancos. Debe tomar decisiones acorde a su presupuesto y seguir apostando siempre por la cantera. En la medida en la que su produccion de futbolistas sea buena, Pumas estará a salvo.

A diferencia de Cruz Azul y de Pumas, en el Guadalajara es evidente que en la desesperación de sentirse agobiado por los temas del descenso, muchos de sus aficionados y la gran mayoría de sus detractores, se han olvidado de la necesidad de contar con la marca de Chivas en las posiciones más privilegiadas de la Liga. La perdida deportiva y económica podría marcar un punto de inflexión en la historia moderna del futbol mexicano. Para empezar, los reportes de audiencia televisiva en en el importante mercado de Estados Unidos ofrecieron ya sus primeras consecuencias: el nivel de audiencia de la reciente final entre América y Tigres disminuyó de manera considerable con respecto a la final del Apertura de este mismo año que disputaron León y Pachuca, cosa extraña, tomando en cuenta la presencia del popular América. La realidad es que el futbol mexicano requiere que equipos con el tamaño y las trascedencia de Chivas, de Cruz Azul y de Pumas se mantengan siempre en un estado competitivo.

Lo que está ocurriendo en el futbol mexicano podría ser peor de lo que pasa en algunas ligas europeas como la propia y cotizada Liga de España, donde un par de equipos, con mayores alcances económicos que el resto, domina a placer los titulos y muchas veces humilla al resto de los contendientes. México, la Liga de México, presumió siempre de un equilibrio que para muchos se traducía en irregualridad, pero al fin y al cabo, le permitía mantenerse en un clima sano en lo económico y en lo deportivo. Debe ser preocupante para los demás que el América empiece a sacar ventaja, a reprimir a sus rivales, a someterlos a todos, como "el amo y señor" que siempre pretendió ser.

@Faitelson_ESPN