<
>

Las mejores y peores movidas del invierno

Jim está de acuerdo con la firma de Samadzija en Chicago, pero no con la de Ríos en KC. Getty Images

Para mí, las mejores movidas obvias en esta temporada baja han sido la contratación de Joe Maddon como manager y la firma del agente libre Jon Lester por los Cachorros, la firma de Nelson Cruz con los Marineros y la contratación de Hanley Ramírez y Pablo Sandoval con los Medias Rojas. Sin embargo, la mayoría de estas movidas fueron hechas con el tamaño de la chequera de los equipos, ya fuese un equipo contendiente o simplemente porque era el mercado ideal para el jugador. Por tanto, decidí escoger las mejores y las peores movidas basadas en decisiones puramente de béisbol, eliminando los factores de costo/localización:


Las tres mejores movidas

1. La llegada por la vía del cambio a los Medias Blancas de Jeff Samardzija

Este ha sido el mejor cambio de un jugador de Grandes Ligas hasta ahora en lo que va de la temporada baja. Los Medias Blancas de Chicago consiguieron a Samardzija (y el ex lanzador prospecto Michael Ynoa como element adicional) desde los Atléticos de Oakland sin tener que entregar a su mejor prospecto en el campocorto (Tim Anderson) o en la segunda base (el velozMicah Johnson). Ellos sí enviaron al intermedista Marcus Semien a los Atléticos, quienes planifican moverlo al campocorto, pero la mejor evaluación de Semien es como un jugador promedio. Los otros jugadores que se movieron a Oakland incluyen al receptor sustituto Josh Phegley; el primera base Rangel Ravelo, quien tiene poder limitado para la posición; y el relevista Chris Bassitt. Ninguno de esos jugadores tiene un techo alto o se espera que sea un jugador de Grandes Ligas por encima del promedio.


2. Los Nacionales adquieren a Joe Ross y Trea Turner en un triple cambio

El gerente de los Nacionales Mike Rizzo logró el mejor cambio por jugadores de liga menor en esta temporada baja cuando de alguna manera logró involucrarse en el acuerdo de Wil Myers entre los Rays y los Padres. Cuando todo quedó dicho y hecho, de alguna manera él se quedó con el segundo y tercer mejor jugador en ese cambio. Adquirió al lanzador derecho Ross de los Padres; se perfila como un futuro segundo o tercer abridor, de acuerdo con el gurú de los escuchas de los Nacionales Kris Kline, quien tuvo una opinión similar de Jordan Zimmermann cuando fue seleccionado en el sorteo.

Sin embargo, el premio real en este cambio es el torpedero Turner, quien será el "jugador a ser nombrado más tarde" a mediados de junio del 2015. Turner, seleccionado en el turno 13 del sorteo del 2014, tiene velocidad de 70 y defensiva de 70 en una posición importante, y un modo de batear que me recuerda a Michael Young. Él le da a Washington un reemplazo a largo plazo para Ian Desmond si Desmond se va a la agencia libre o mediante cambio el año que viene. Los Nacionales además vendieron caro a Steven Souza, cuyo valor nunca será tan alto como es ahora. Ellos incluyeron además al lanzador zurdo Travis Ott, quien es un prospecto de nivel medio. Esta fue una victoria arrolladora para Washington. El hecho de que los Rays no se hayan quedado con Turner y Ross es un error que va a perseguir al gerente Matt Silverman por una década.


3. El cambio de Marlins para conseguir a Dee Gordon

Los Marlins pudieron resolver su necesidad de una solución a largo plazoe n la intermedia cuando enviaron al lanzador zurdo prospecto Andrew Heaney a los Dodgers de Los Angeles por Gordon. Heaney tuvo problemas en su primera oportunidad en las Mayores pero todavía podría desarrollarse como un abridor del medio de la rotación capaz de llegar al doble dígito en victorias y una efectividad de alrededor de 4. Sin embargo, los Marlins están repletos de abridores del medio de la rotación en su sistema, así que entregar uno de ellos por Gordon fue algo brillante.

Gordon lideró la Liga Nacional en bases robadas el año pasado y llegó al Todos Estrellas de la Liga Nacional. Además se desarrolló bastante bien en la segunda base, considerando el hecho de que la mayor parte de su carrera la ha desarrollado como torpedero. Gordon tiene alcance por encima del promedio a ambos lados, y el hecho de que trabaja y aprende bajo el mejor instructor del cuadro interior en el deporte, Perry Hill, le ayuda en su lado defensivo. Su alcance, junto con su compañero de dobles matanzas Adeiny Hechavarría, realmente ayudará a los lanzadores que provocan muchos rodados en los Marlins.

Los Peces tienen ahora a Gordon y al jardinero izquierdo Christian Yelich en la cima de su alineación, y será divertido el verlos juntos y forzar a los lanzadores a que utilicen más rectas con Giancarlo Stanton, Michael Morse y Marcell Ozuna en el medio de la alineación de los Marlins.


Las tres peores movidas

1. La firma de Alex Ríos con los Reales

Los Reales han estado buscando mejorar su jardín derecho en los pasados años, sin suerte. Esta temporada baja, ellos trataron de obtener - o se metieron en la lucha - por jugadores tales como Justin Upton, Matt Kemp, Yoenis Cespedes, Nelson Cruz, Michael Morse y Melky Cabrera. Ellos incluso trataron de firmar de vuelta a Norichika Aoki. Pero al final, se decidieron por Ríos, quien conectó apenas cuatro jonrones el año pasado para los Vigilantes, y uno de ellos probablemente no se habría ido en el Kauffman Stadium.

No es una mala idea darle una oportunidad a Ríos de tener un año de recuperación; después de todo, ciertamente él ha probado en su carrera que es capaz de conectar 15 jonrones y remolcar 70 carreras en una temporada. ¿Pero por $11 millones? ¿En serio? Los Reales gastarán este año $29.5 millones en Ríos, Kendrys Morales y Edinson Vólquez. ¿Por qué no intentar firmar a Max Scherzer? ¿O por qué no superar a los Marineros por Cruz o a los Medias Blancas por Cabrera? Yo habría visto con mejores ojos un contrato base de $5 millones con incentivos, pero este contrato es terrible luego del año que Ríos acaba de tener.


2. La firma de Brett Anderson con los Dodgers

Anderson ha tenido que lidiar con lesiones en los últimos años y no ha pasado de las 45 entradas lanzadas en ninguno de los pasados tres años. Aun así el gerente novato de los Dodgers Farhan Zaidi acordó pagarle $10 millones, superando su valor en el mercado por mucho.

Seguro, sí Anderson se mantiene saludable y vuelve al potencial que le vimos en el 2009 o 2010, esta podría ser una firma a precio de ganga. En ese entonces, yo dije que el tipo tenía potencial de ganar un Cy Young. Pero eso fue hace media década. El apostar tanto dinero, dado su historial reciente, demuestra realmente cuánto dinero tienen los Dodgers para esparcir por ahí. Esta fue la segunda vez en la temporada baja que Zaidi paga a sobreprecio por un jugador que solía jugar para él en Oakland; la mayoría de los entendidos en la industria no entendieron la razón para darle un contrato de cuatro años al lanzador Brandon McCarthy.

Yo creo que Zaidi y el presidente de los Dodgers Andrew Friedman son dos de los ejecutivos más inteligentes en el béisbol, y espero que ellos tengan razón en esto y que yo sea el equivocado. Solo pienso que $10 millones es una apuesta demasiado alta con poca probabilidad de recompensa en un caso como este.


3. La firma de Kendrys Morales con los Reales

Pareciera que me estoy ensañando con los Reales, pero en realidad soy un gran fanático de su gerente Dayton Moore y del manager Ned Yost tanto personal como profesionalmente. Es solo que no me han gustado las movidas que han hecho en esta temporada baja.

Billy Butler tuvo un año por debajo de lo esperado pero quería volver a los Reales y había sido un bateador sólido para ellos toda su carrera. Ellos le dejaron irse a Oakland por tres años y $10 millones anuales, y en cambio acordaron un contrato de dos temporadas con Morales por $8.5 millones anuales, un poco menos que Butler. Los números de Morales fueron de apenas .218/.274/.338 con 20 dobles, 8 jonrones y 42 impulsadas en 401 apariciones en el plato en el 2014, y realmente nunca ha vuelto a ser el mismo desde aquella lesión de tobillo celebrando un cuadrangular para dejar tendido al rival en el 2010.

Lo mejor que puede dar Morales en este punto es 15-20 jonrones y 75-80 impulsadas. Butler es tres años más joven, y al igual que Morales, viene de un año por debajo de lo esperado (aunque sus números son mucho mejores que los de Morales). Sin embargo, además ha conectó por lo menos 15 cuadrangulares en cada temporada desde el 2009 al 2013 y es uno de los favoritos tanto en el camerino como entre la fanaticada. Yo podría alegar que, además de ser más joven, él tiene más oportunidad de ser más productivo en los próximos años que Morales debido a su salud, su coordinación mano-ojo y la comparación de los pasados tres años entre ambos jugadores. El darle un año adicional a Butler debido a sue dad y durabilidad era algo razonable, pero los Reales solo pagarán $1.5 millones más para demostrarle que fue la decisión más acertada.