<
>

A llenar las vacantes

MIAMI -- Se fue otro lunes negro y habrá cinco trabajos de entrenadores en jefe a llenar en estas próximas semanas.

Para los empleados de la NFL, es el peor día del año, y no los culpo considerando que las vidas de muchas familias cambian ante estas noticias.

Aunque a gran poder, hay gran responsabilidad. La NFL es a fin de cuentas es un negocio y a continuación analizaremos si se tomaron las decisiones correctas en las distintas franquicias y cuáles son los candidatos en carpeta.

SAN FRANCISCO 49ERS

San Francisco 49ers Realmente creo que los 49ers se van a arrepentir de esta decisión. Jim Harbaugh llevó a San Francisco a tres Campeonatos de Conferencia consecutivos, y eso no sucede todos los días. Entiendo que Harbaugh no es una persona sencilla, pero siempre he dicho que no tienes que llevarte bien con tu jefe, pero sí respetarlo. El trabajo del gerente general Trent Baalke y del dueño Jed York es construir una franquicia exitosa y mantener los buenos tiempos. Harbaugh había logrado ambas, algo increíblemente difícil en la NFL, e igual se fue a la Universidad de Michigan. Ambas partes alegaron un "mutuo acuerdo", pero yo lo llamaría más bien una batalla de egos. Situación similar a la que se vivió en Dallas entre Jerry Jones y Jimmy Johnson. La diferencia es que los Cowboys ganaron algo antes del divorcio.

Candidatos: Adam Gase, Jim Tomsula, Josh McDaniels, Dan Quinn.

Mi vaticinio: Adam Gase.

CHICAGO BEARS

Chicago Bears Marc Trestman recibió el término "suspirador de mariscales" cuando llegó a los Bears e inicialmente mostró tener una buena influencia sobre Jay Cutler. Pero esta pasada temporada de Chicago hubiese acabado con cualquiera. En términos de falta de esfuerzo y derrotas vergonzosas, ha sido la peor temporada que he visto en mi vida de unos Bears. Fue despedido también el gerente general Phil Emery, y no culpo a los Bears, considerando que hay muchos más problemas en este equipo que su mariscal sobre pagado. La defensiva es un chiste y no frena ni al colectivo y considero que era momento de borrón y cuenta nueva para los Bears. Generalmente creo en los procesos, pero cuando un equipo se rinde, ya no hay vuelta atrás. Igualmente cuando todo esté dicho, esta situación será recordada por un solo título: Jay Cutler, el mata entrenadores. Así de injusta es la vida de las figuras públicas.

Candidatos: Todd Haley, Adam Gase, Rex Ryan, Hue Jackson, Mike Shanahan.

Mi vaticinio: Rex Ryan.

ATLANTA FALCONS

Atlanta Falcons Finalmente las excesivas decisiones tontas le terminaron pasando factura a Mike Smith. El récord en siete temporadas no fue malo para Smith (66-46), pero a fin de cuentas, siempre se quedó corto de la gloria en los momentos importantes, y como dije antes en muchos casos se interpuso entre sus jugadores y el éxito deportivo. Nunca clasificó a la postemporada en años consecutivos y a fin de cuentas terminó con un registro de 1-4 en playoffs. El dueño de los Falcons, Aarthur Blank, tuvo paciencia --siete años-- y por esa razón será un trabajo atractivo para muchos. La defensiva es otra vez el tendón de Aquiles en el caso de los Falcons, pero están plagados de talento del otro lado del balón y muchos creen tienen a su mariscal franquicia en Matt Ryan. A diferencia de lo que sucede en Cincinnati, Blank no está conforme con clasificar, y decidió dar vuelta la página.

Candidatos: Todd Bowles, Rex Ryan, Adam Gase, Teryl Austin.

Mi vaticinio: Todd Bowles.

NEW YORK JETS

New York Jets Hay veces que los procesos no fallan, pero es momento de pensar en el próximo capítulo. Así describiría el final de la estadía de Ryan con los Jets. Fue su primera experiencia como entrenador en jefe, y creo que fue positiva considerando que llegó a dos Campeonatos de la AFC, pero no clasificar a playoffs en cuatro años seguidos y la falta de un mariscal lo llevaron a su final a Ryan. Vale aclarar que aunque la ofensiva no es su fuerte, soy un fan de Ryan y creo que tendrá éxito en otro lado. Es un genio defensivo y fabuloso motivador. A veces habla de más, pero sus jugadores lo aman y ese tipo de carisma no se puede comprar. El principal error de los Jets fue traer a un gerente general que no estaba en la misma página que Ryan. John Idzik también fue despedido tras apenas dos temporadas en su puesto de gerente general. Es una rareza tan poco tiempo, y el dueño Woody Johnson declaró "pensé que sabía más de fútbol americano". Durísimo golpe para Idzik, a quien le costará volver a la cima.

Candidatos: Gary Kubiak, Todd Bowles, Mike Singletary, Dan Quinn.

Mi vaticinio: Mike Singletary.

OAKLAND RAIDERS

Oakland Raiders Se sabía de antemano que este trabajo estaría disponible, aunque el entrenador interino Tony Sparano seguirá en consideración para estar en las laterales a futuro. La razón de ser es que a pesar del mal récord, ha sido un año relativamente positivo para los Raiders. Ningún mariscal novato brilló más que Derek Carr esta pasada temporada, y hay esperanzas de que él pueda ser el hombre a futuro. Latavius Murray le cambió la cara al equipo por tierra cuando estuvo saludable y Khalil Mack es una estrella con todas las letras. Si bien hay varios huecos por llevar, otra selección alta en el draft y bajas expectativas hacen de este trabajo una situación atractiva. Se ha confirmado que no habrá mudanza en el 2015, pero Los Angeles sigue siendo una posibilidad a futuro.

Candidatos: Tony Sparano, Rex Ryan, Josh McDaniels, Eric Mangini, Todd Bowles.

Mi vaticinio: Josh McDaniels.