<
>

Jugadores activos con potencial de Cooperstown

En una temporada cualquiera, hay más jugadores que son futuros miembros del Salón de la Fama que lo que uno se puede dar cuenta a simple vista. Tomen por ejemplo el 1994. Dieciocho jugadores que actualmente pertenecen al Salón de la Fama jugaron en esa temporada, una que fue acortada por la huelga y que no tuvo jugadores subidos al final de la temporada. Ahí estuvieron Randy Johnson, Pedro Martínez y Craig Biggio, quienes deberían ser electos este año. Y John Smoltz, quien podría llegar al Salón en el 2015. Otros futuros miembros casi seguros del Salón como Ken Griffey Jr. (elegible en 2016) y Jim Thome (2018), al igual que fuertes candidatos que ya están en la boleta como Mike Piazza, Jeff Bagwell, Tim Raines, Edgar Martínez, Curt Schilling y Mike Mussina también jugaron en 1994. Al igual que jugadores que ya no están en la boleta, tales como Vladimir Guerrero, Iván Rodríguez y Omar Vizquel.

Eso da un total de más de 30 jugadores, y ni siquiera he mencionado a los tipos relacionados con los esteroides.

¿Y qué tal la temporada 1984? Treinta y dos miembros del Salón de la Fama jugaron en esa campaña.

¿1974? Treinta y ocho Inmortales, sin incluir a Joe Torre, quien fue electo como manager.

¿1954? Treinta miembros del Salón de la Fama.

¿1934? Cuarenta y ocho miembros del Salón de la Fama, sin incluir 15 miembros de las Ligas Negras.

Ustedes entienden la idea. Y sí, habían casi la mitad de los equipos en 1934 y 1954 (16) en comparación con ahora (30), así que una matemática rápida nos revela que los que jugaron en la década de los 30 están representados en el Salón de la Fama mucho más de lo que vemos ahora.

En cuanto al presente... estamos en una era interesante en cuanto a los potenciales integrantes del Salón de la Fama porque hay pocos candidatos activos obvios. En 2014, tuvimos cuatro jugadores que sin duda estarán en el Salón de la Fama - el ahora retirado Derek Jeter, Albert Pujols, Miguel Cabrera e Ichiro Suzuki.

Probablemente se podrían alegar varias cosas contra Cabrera o Suzuki, pero ambos han excedido en casos que suelen ser utilizadas como barómetros para medir el éxito del Salón de la Fama -- RBIs, hits, cetros de bateo, premios de JMV. Ambos han sido figuras que han trascendido el juego en su propia forma y ciertamente a Cabrera le quedan varios buenos años por delante. Así que yo los consideraría a ambos como selecciones seguras. Alex Rodriguez, inactivo en el 2014, debería ser otra selección segura al Salón de la Fama basados en su hoja estadística, pero por supuesto no va a ser electo a menos que ocurra un cambio en las tendencias de votación en torno a los usuarios de esteroides.

Así que ¿cuáles jugadores activos tienen buenas oportunidades de llegar al Salón de la Fama? En adición a los arriba mencionados, echemos una mirada a los 15 mejores jugadores organizados por WAR de por vida según Baseball-Reference. Tengan este número en mente: De los 115 jugadores que ha electo la Asociación de Escritores de Estados Unidos, la media de WAR de por vida es de alrededor de 70 - la mitad está por encima y la mitad está por debajo.

1. Adrián Beltré (WAR de por vida: 77.8)

Beltre ha sido un tremendo jugador desde que cumplió 31 años. Su pico tarde en su carrera lo ha convertido en un fuerte candidato al Salón de la Fama. En los pasados cinco años, Beltré ha bateado .316, promediando 29 jonrones y 96 remolcadas y ubicándose tercero entre todos los jugadores de posición en WAR (solo detrás de Robinson Cano y Miguel Cabrera). Ese periodo como uno de los mejores en el juego, combinado con su WAR de por vida lo coloca fácilmente por encima de los estándares para el Salón de la Fama - pero yo no lo veo como un candidato seguro todavía. Un gran porcentaje de su WAR viene de sus excelentes métricas defensivas, y aunque Beltré es ampliamente reconocido como un buen defensor (ha ganado cuatro Guantes de Oro), su reputación no está en la misma clase de Brooks Robinson/Ozzie Smith que lo colocaría a las puertas de Cooperstown.

Beltré también se está acercando a esas marcas de por vida que los votantes adoran. Tiene 395 jonrones, 1,384 impulsadas y 2,604 hits. Entrará a la temporada con 36 años y sigue jugando bien, lo que le da oportunidad de llegar a los 3,000 hits. Si lograr llegar ahí, entonces si sería un candidato seguro.

2. Carlos Beltrán (WAR de por vida: 67.5)
El WAR de por vida de Beltrán está cerca de lo que debería ser un territorio automático - pero en ocasiones no es así. Algunos jugadores con un WAR parecido entran sin problemas a Cooperstown, mientras otros son rápidamente descartados. Echemos una mirada a la lista de jugadores desde 1970 con un WAR de por vida de entre 65 y 70:

Dentro: Barry Larkin, Gary Carter, Tony Gwynn, Eddie Murray, Carlton Fisk, Ryne Sandberg, Don Sutton, Roberto Alomar, Craig Biggio (bueno, pronto deberá entrar).

Fuera: Alan Trammell, Tim Raines, Kevin Brown, Edgar Martínez, Kenny Lofton, Graig Nettles, Dwight Evans, Luis Tiant, Buddy Bell, Willie Randolph.

Miembros del Salón de la Fama con un WAR de por vida justo por debajo de los 65: Andre Dawson y Dave Winfield.

¿En cuál grupo encajaría más Beltrán? Al segundo, ¿cierto? Él es el tipo de jugador del que se dice siempre que "Sí, fue un muy buen jugador, pero nunca fue Ese Jugador" (excepto por la monstruosa postemporada 2004). Cada uno de los jugadores en el primer grupo fueron catalogados en un momento como el mejor en su posición (excepto Sutton, pero él ganó 300 juegos). ¿Alguna vez se ha dicho eso de Beltrán? Los jugadores en el segundo grupo fueron (A) subestimados durante sus carreras, y (B) lograron valor gracias a componentes del juego menos apreciados como la defensiva y los boletos.

Beltrán encaja en la categoría de jugadores completos como Alomar o Sandberg o Dawson, pero apenas ha terminado dos veces entre los 10 mejores en la votación del JMV (un cuarto lugar y un noveno); promedia de por vida .281, algo que no va a resaltar bien entre los votantes; no va a llegar a los 3,000 hits (tiene 2,322) y está en peligro de ni siquiera llegar a los 400 jonrones (tiene 373). El Monitor del Salón de la Fama de Bill James tiene a Beltrán con 70 puntos. James dice que si un jugador está por encima de esa marca tiene una oportunidad real de entrar al Salón. Al igual que Beltré, yo considero a Beltrán merecedor de ir al Salón de la Fama; solo que no estoy seguro de cómo va a resonar entre los votantes, especialmente con el gran número de votantes que no están pendientes de las métricas avanzadas o que no han cubierto el juego en años.

3. Chase Utley (WAR de por vida: 61.5)
A pesar de un alto WAR y un enorme pico en su actuación del 2005 al 2009, cuando fue segundo en las mayores detrás de Pujols en WAR acumulado, las oportunidades de Utley de entrar al Salón son pocas por sus mediocres números de por vida. Recibe una puntuación de 63 en el Monitor del Salón de la Fama de Bill James, y con 36 años, podrían restarle algunos buenos años. Pero Utley tiene solamente 1,569 hits en su carrera y sus excelentes métricas defensivas que hacen que mejoren sus números de WAR no se han traducido en Guantes de Oro.

4. Mark Buehrle (WAR de por vida: 58.3)
Él es como el Don Sutton de esta generación - excepto que los lanzadores de esta generación no obtienen tantas decisiones, así que Buehrle, quien cumplirá 36 años en marzo, se está acercando a las 200 victorias en vez de las 30. Una mirada a los números de ambos lanzadores hasta los 35 años:

Buehrle: 199-152, 3084 EL, 3.81 ERA, 117 ERA+, 58.3 WAR

Sutton: 230-175, 3729 EL, 3.07 ERA, 111 ERA+, 50.8 WAR

Sutton tiene efectividad más baja gracias a que lanzaba en una era diferente y principalmente en un estadio de lanzadores, pero él no era mejor en general (Buehrle tiene mejor ERA ajustada). Sutton lanzó hasta que tuvo 43 años con una efectividad a la par con el promedio de la liga de los 36 años en adelante, pero fue lo suficientemente bueno como para ganar 94 partidos más. Buehrle es visto como un compilador que, al igual que Sutton, quizás tenga que llegar a las 94 victorias para entrar al Salón. Bill James estima sus probabilidades en un 6 por ciento.

5. Tim Hudson (WAR de por vida: 56.9)
Hudson lidera a los lanzadores activos con 214 victorias, pero considerando que Kevin Brown fue sacado de la boleta tras apenas un año en ella y que Curt Schilling y Mike Mussina no han recibido mucho apoyo - y que los tres fueron mejores que Hudson en su mejor momento - el potencial de Hudson descansa en que pueda lanzar varios años más y que pueda llegar a las 250 victorias.

6. CC Sabathia (WAR de por vida: 54.7)

Lucía como un candidato sólido hace un par de años, pero las lesiones y su declive han minado esa posibilidad. Sabathia todavía es joven, con 34 años, y puede recuperarse, y añadir más victorias a su total de 208 si puede recuperar la salud. En su mejor momento era mejor que Hudson o Buehrle, así que tendría un mejor caso que esos dos si puede conseguir varias temporadas exitosas adicionales.

7. Robinson Canó (WAR de por vida: 51.5)
¿Se han dado cuenta que tuvo cinco temporadas seguidas en las que llegó entre los primeros seis en las votaciones del JMV? ¿Cuántos otros jugadores han hecho algo así? Canó se está acercando. Ya tiene 74 puntos en el Monitor de Bill James y se está acercando a las estadísticas de por vida que se necesitan para ser admitido en el Salón. Es duradero, ha sido el mejor jugador en su posición en varias ocasiones, y asumiendo un declive normal para un jugador de su habilidad, yo diría que tiene la mejor oportunidad de entrar al Salón de la Fama de cualquier jugador en esta lista.

8. Jason Giambi (WAR de por vida: 50.8)
Me imagino que no se ha retirado oficialmente todavía. Buena carrera. Pero sin oportunidad de llegar a Cooperstown.

9. Torii Hunter (WAR de por vida:50.3)
Estoy sorprendido de que su WAR de por vida sea tan alto, pero ha durado mucho tiempo, ha envejecido bien, y sigue siendo factor en el plato, en el terreno y en las bases. Hunter no es un fuerte candidato al Salón de la Fama - solo ha llegado una vez entre los 10 mejores en la votación del JMV y solo ha tenido una temporada con un WAR por encima de 5.0 - pero ha sido un jugador valioso.

10. David Wright (WAR de por vida: 49.6)
¿A dónde se han ido los años? Parece que fue ayer cuando era catalogado como una estrella joven - y ya tiene 11 años en las mayores. A pesar de su inconsistencia en las últimas campañas, Wright tiene un resumé bastante fuerte para su edad (entra a la temporada con 32 años). Pero el año pasado fue una gran bandera roja para él. Necesita recuperarse.

11. Mark Teixeira (WAR de por vida: 48.6)
Hace tres años lucía como un sólido candidato para llegar a los 500 jonrones, pero ahora solo intent mantenerse jugando en la liga.

12. David Ortiz (WAR de por vida: 47.7)
El eventual debate sobre la candidatura de Ortiz al Salón de la Fama va a ser uno caliente y divertido. Los que apoyan a Edgar Martínez - asumiendo que Martínez no haya sido electo para ese entonces - apuntarán a que el WAR de por vida de Ortiz está justo por debajo del de Martínez. Los que apoyan a Ortiz apuntarán a la cantidad de jonrones (él tiene hasta ahora 466), las remolcadas, los batazos clave y sus anillos de Serie Mundial. Las alegaciones sobre esteroides van a ser tiradas al medio. Otros no van a votar por Ortiz porque fue un bateador designado. Basado en su total de por vida, su gran personalidad y su juego en postemporada, uno podría pensar que él es un candidato seguro, pero no tengo idea de cómo los votantes van a tomar los rumores de esteroides.

13. Joe Mauer (WAR de por vida: 46.4)
Él está en un lugar similar al de Wright. Tendrá 32 años en esta temporada pero viene de una campaña en la que tuvo un WAR de 1.5. Aun así, es un receptor que ha ganado tres cetros de bateo, un premio de JMV y tres Guantes de Oro. Por el otro lado, no tiene números de poder y su mudanza a la primera bvase podría alargar su carrera pero también podría lastimar sus oportunidades de entrar al Salón de la Fama.

14. Félix Hernández (WAR de por vida: 45.7)
El jugar en equipos con ofensiva pobre ha lastimado su total de victorias - tiene 125 en total y ha ganado 15 partidos en una temporada solo dos veces - pero va a entrar si se mantiene saludable. Bill James estima las oportunidades de Hernández de llegar a las 300 victorias en un 26 por ciento, el segundo más alto entre todos los lanzadores activos detrás del 31 por ciento de Clayton Kershaw, pero ninguno de esos porcentajes es demasiado alto. Como escribe James en su Bill James Handbook del 2015, "Los escritores que decían que los ganadores de 300 victorias estaban extintos obviamente estaban equivocados, si miramos a la edad de los lanzadores y sus victorias de por vida. Y obviamente esto no es cierto ahora".

15. Jimmy Rollins (WAR de por vida: 45.6)
Rollins será un caso interesante. Su WAR de por vida sugiere que no tiene el calibre de un miembro del Salón de la Fama, pero ha hecho muchas de las cosas que les gustan a los votantes y hasta ganó un premio de JMV. Tiene 66 puntos en el Monitor del Salón de la Fama, lo que lo hace un fuerte candidato.

(Nota: Bobby Abreu jugó en 2014 pero se retiró. Tiene WAR de por vida de WAR of 59.9 pero no va a ser electo por la BBWAA.)

* * * *

No vamos a entrar en profundidad en otros peloteros, pero aquí les dejó con los 10 candidatos activos restantes en orden de puntos en el Monitor del Salón de la Fama y por su WAR de por vida. Voy a dejar fuera a los relevistas, porque Joe Nathan y Francisco Rodriguez se ubican como los mejores y no creo que el sistema trabaje para los relevistas.

1. Matt Holliday, 60 (43.9)
2. (tie) Víctor Martínez, 56 (34.4)
Adrián González, 56 (38.2)
4. Ryan Braun, 55 (36.0)
5. Ryan Howard, 54 (17.9)
6. (empate) Justin Verlander, 51 (41.4)
Aramis Ramírez, 51 (33.0)
8. (empate) Yadier Molina, 50 (29.4)
Hanley Ramírez, 50 (36.5)
10. Dustin Pedroia, 48 (43.2)

No estoy seguro de que alguno de estos tipos sean candidatos fuertes ahora mismo. Quizás Molina, quien será considerado en esa categoría de Brooks Robinson/Ozzie Smith por su defensiva.

Entonces tenemos a los más jóvenes -- Kershaw, Mike Trout, Madison Bumgarner, Andrew McCutchen, Buster Posey, Giancarlo Stanton y otros. Es demasiado temprano para hablar de ellos, aunque el WAR de por vida de Kershaw ya está por encima de los 40. Ciertamente tienen potencial para estar en el Salón de la Fama.