<
>

Vidente por una temporada

ESPN.com.mx

MÉXICO -- No. No tengo una bola de cristal. Nostradamus tampoco es mi tátara-tatarabuelo. Y el tarot me falla. Simplemente soy un periodista que se la juega , por puro gusto, en predecir lo impredecible: la Liga Bancomer MX.

CAMPEÓN
La fácil es irse con América. ¡Tienen todo!

A tres años y medio de su lanzamiento, la campaña publicitaria "Grande, muy grande" finalmente cobra total sentido. Y si tú, como José Ramón, eres uno de los millones de antiamericanistas, te sugiero, por salud, no hagas corajes. Técnicamente no existe argumento que supere sus 12 títulos de liga... por ahora.

No sólo eso. Corrieron al entrenador que, en cuestión de meses, los convirtió en el club más ganador de México, para traer al técnico de moda en la liga: Gustavo Matosas. Un bicampeonato en su currículum y, sobre todo, su futbol agresivo y espectacular, justifican su millonario contrato.

Y por si fuera poco, se reforzaron a placer. Más allá de quién haya elegido, los cuatro jugadores que llegaron a Coapa, son de nivel.

Peeeeeeero esta vez abandonaré la lógica. El campeón será Atlas.

Sí, lo sé, mi apuesta es una locura. No tiene a los mejores jugadores del país. Tomás Boy tampoco tiene un título que le haga justicia a su exitosa carrera como entrenador. Y lo peor: casi 64 años sin bordar una estrella a su escudo, no es una estadística que apoye mi teoría.

Sin embargo el pronóstico va más allá de una corazonada. Lucen sólidos en todos los frentes. Desde su nueva y alineada directiva, que no debe un sólo peso a nadie, hasta su plantel, incluido el entrenador. Tienen esa mezcla de experiencia y juventud que suele funcionar. Ser "Fiel" tendrá su recompensa.

DECEPCIÓN
Una buena y una mala para Cruz Azul. La buena es que, según mi proyección futbolera, la canción "17 años" de los Ángeles Azules ya no aplicará como burla. La mala es porque cumplirán 18 sin levantar un título de liga.

Y es que las decisiones en el club no ayudan en nada.

Fuera de Roque Santa Cruz, futbolista de calidad probada a nivel mundial, José Carlos Toffolo "Alemao", Carlos Lizaraso y el reciclaje de Antonio Pedroza, no suenan a solución. Eso no significa que sean malos futbolistas; de hecho lo mínimo que merecen es el beneficio de la duda.

Un problema más: La Máquina no sólo acumula años sin ser campeón, también colecciona jugadores veteranos.

Su promedio de edad ronda los 30 años, y su pulmón Gerardo Torrado, y el corazón Christian Giménez, andan en las últimas.

En resumen: como propósitos de año nuevo, no sólo deben renovar esperanzas, también su plantel.

DESCENDIDO
Tranquilos, fans de Chivas. Por más errores que puedan cometer, no descenderán. Pueden darle las gracias al Puebla.

A seis meses del juicio final, la ecuación: nuevos jugadores + nuevo entrenador – estadio Cuauhtémoc ÷ López Chargoy = Liga de Ascenso.

Por más que tengan maestría en sobrevivir, los camoteros reprobarán en Primera División.

TU 2015
Pero la predicción más importante, la que más deseo y sé que no fallaré, es que tendrás un año próspero, con salud, amor y éxito.

¡Feliz 2015!

@Mercader_ESPN