<
>

Semana histórica para el golf latino

Servicios de ESPN

BUENOS AIRES -- En estos 20 años en los que he tenido la fortuna de dedicarme a lo que más me gusta: estar en el mundo de los deportes como reportero, sobre todo a nivel de cancha, y en el golf que fue el deporte que me abrió las puertas, no recuerdo una semana tan importante en la historia del deporte de los bastones para Latinoamérica.

Y es que se jugará el Latin America Amateur Championship aquí en la capital argentina, en el Pilar Golf Club. Un torneo organizado por Augusta National en donde por primera vez el campeón que conoceremos el próximo domingo 18 de enero recibirá una invitación para jugar en el Masters, el torneo de mayor prestigio en el mundo del golf.

Y es que para los jugadores latinos no es fácil estar en el Masters, un ejemplo, para México sólo ha habido dos golfistas que han jugado en Augusta: Juan Antonio Estrada como amateur y en la década de los 70 Víctor Regalado.

Este torneo ayudará a que nos demos cuenta cuál es el nivel del golf latino en la actualidad.

Argentina tendrá 10 representantes, México seis, algo que es importante porque demuestra que se está trabajando bien en la Federación Mexicana de Golf, en la Asociación Argentina, en el golf venezolano, colombiano, etc.

México tiene a Álvaro Ortiz, hermano menor de Carlos Ortiz, que también esta semana estará jugando en la PGA Tour en Hawai. Me dicen que Álvaro tiene hasta más futuro que el propio Carlos, que es el Ortiz de más talento. También estará Aarón Terrazas, el hijo del ex futbolista Isaac Terrazas; Luis Gerardo Garza, José Narro, Patrick Sánchez, Roberto Ruiz. Muchos de estos jugadores mexicanos, así como de otros países latinoamericanos ya juegan en el golf colegial de los Estados Unidos.

Hay que darle mérito a Billy Payne, el chairman de Augusta National, a la USGA, a la R&A, que unieron fuerzas para impulsar el golf amateur en Latinoamérica.

Cada año la sede irá rotando para que en su momento se pueda jugar en Chile, México, República Dominicana, Colombia, etc. pero este es un inicio fabuloso porque ver las caras de los jóvenes participantes cuando pasan y ven el trofeo del Masters, del US Open, del British, pues saben que alguno podrá cumplir sus sueños si logran ganar este Latin America Amateur Championship y recibir esa invitación para estar con los más grandes.

También tendrán calificación directa al US Amateur, al British Amateur; una posibilidad para buscar calificar en la última etapa al US Open y al British.

Estaremos transmitiendo para el mundo, sobre todo para Estados Unidos en esta semana con compañeros como Andy North, Dottie Pepper, y también Silvia Bertolaccini y Paco Alemán para ESPN Latinoamérica.

Este es un fin de semana especial para los que nos gusta el golf, un deporte al que le tengo mucho agradecimiento, y por qué no pensar que uno de estos seis mexicanos puede ganar y recibir esa invitación para estar la segunda semana de abril jugando el Masters en Augusta National.

Los invito a seguirme en @espnsutcliffe.