<
>

Chivas y América: vende más el morbo

Tal pareciera que los sentidos del aficionado están equivocándose, pero el futbol mexicano ha comenzado el 2015 muchos mas enfocado, preocupado o atento a lo que le sucede a la vida deportiva y a la vida institucional de un equipo como Chivas, refundido en los últimos sitios de la tabla, que al goce y a la gloria de un América súper reforzado y dispuesto a buscar un camino de espectacularidad para llegar al bicampeonato.

LOS ANGELES, CA.-- Debe ser el morbo, ese que los seres humanos utilizamos muchas veces como una poderosa arma para contrarrestar los problemas de confrontamos cada día, pero el futbol mexicano ha comenzando el 2015 con más atenciones puestas en el dolor, en la penumbra que en el goce y la gloria.

Para ser directos: hoy hay más expectación e interés por el peligro de que Chivas descienda a contar sobre un posible bicampeonato del América.

La distancia en la tabla es verdaderamente abismal. La distancia en las expectativas podrían estar más parejas.

"En la cancha puede que no se note tanto", dice el entrenador de las Chivas, José Manuel "El Chepo" de la Torre con respecto al distinto momento que vive un equipo y otro. "De todas formas, vivimos mundos opuestos. Ellos piensan en lo suyo y nosotros debemos estar concentrados en nuestro objetivo".

Mientras Chivas acumula más y más morbo todos los días -cuando no es una noticia de futbol, de cancha, surge otra de su entorno, de su dueño, de su administración, de sus acciones, de sus ventas, de sus empleados- el futbol mexicano no parece tener tiempo para sentarse a medir las consecuencias de un descenso. La mayor parte, por no decir todos, terminan afirmando que la vida no se acaba, que ha pasado en otros lares futbolísticos y que el espectáculo debe continuar, con Chivas o sin Chivas, en la primera división. Y puede que tengan razón.

Hay, sin embargo, otra explicación que debe tomarse en cuenta al analizar el tema de las Chivas: la gran cantidad de intereses que rodean al equipo y que en un momento dado nos alcanzan para incluir el pensamiento de que algún movimiento raro, turbio, de orígenes malévolos es parte de la vida de las Chivas. Hablar de un "complot" en el futbol mexicano no es hablar de nada extraordinario, más, insisto, cuando se manejan negocios que tienen que ver con millones de dólares. Después de todo, yo pregunto, qué otro equipo de los involucrados en el tema del descenso -llámese Puebla, Veracruz o la U de G- tienen un contrato vigente de televisión que para México y Estados Unidos supera los 300 millones de dólares. ¿hay intereses o nos lo hay de por medio? Estoy de acuerdo que Chivas, Vergara y muchos más han sido parte del "complot" más importante que ha sufrido el Guadalajara en la ultima época, pero deben existir algunas fuerzas anómalas que son parte de la vida de este Chivas.

Lo increíble es que tras su primera fecha, el futbol mexicano no esta muy preocupado por lo que haga o deje de hacer el América, el equipo que hizo una poderosa inversión y que en apariencia se reforzó mejor que nadie para el siguiente semestre. El futbol mexicano parece completamente ocupado en Chivas, en lo que haga o deje de hacer en la cancha, en lo que rodea a la institución, en el morbo de un "grande" en desgracia y en las consecuencias que un eventual descenso traerían para la Liga y para su estructura e infraestructura. Nos gusta el morbo, de eso no hay duda.

@Faitelson_ESPN