<
>

Glosario legal-deportivo en Grandes Ligas

Frecuentemente me llegan preguntas sobre aspectos legales-deportivos muy utilizados hoy en día en el mundo de las Grandes Ligas. En mis columnas y blogs hago análisis más detallados de esos temas pero quiero aprovechar este inicio del año para compartir un glosario bastante básico sobre algunos de los términos de moda.

En algunas definiciones encontrarán palabras en negrita, eso quiere decir que esos conceptos también están incluidos en el glosario. Espero esta herramienta sea de utilidad para todos.

No están en orden alfabético sino en orden de cómo me vinieron a la mente.


Comisionado de las Grandes Ligas: Persona que representa a los dueños de equipos y defiende la integridad del juego. El cargo fue creado para combatir un grave problema de apuestas en las mayores. El primer Comisionado fue Kennesaw Mountain Landis (1920-1944), luego le siguieron Happy Chandler (1945-1951) Ford Frick (1951-1965), William Eckert (1965-1968), Bowie Kuhn (1969-1984), Peter Ueberroth (1984-1989), Bart Giamatti (1989), Fay Vincent (1989-1992), Bud Selig (1992-2014) y Rob Manfred (2015-hasta la fecha).

Director de la MLBPA: Es la principal voz del sindicato de jugadores de Grandes Ligas y encargado principal de las negociaciones del Convenio Laboral. El primer director de la MLBPA fue Frank Scott (1959-1966) sin embargo quien le da un verdadero vuelco a esa institución fue Marvin Miller (1966-1982). Luego le siguieron Ken Moffett (1982-1983), Donald Fehr (1983-2009), Michael Weiner (2009-2013) y Tony Clark (2013-hasta la fecha).

MLB: En español se le conoce como las Grandes Ligas. Se forma al unirse la Liga Nacional y la Liga Americana en 1903. En el 2000 dejan de existir la Liga Americana y la Liga Nacional como entes independientes y nace MLB como institución única.

MLBPA: Es el sindicato que representa a los peloteros en roster de 40. La versión que opera hoy en día nació en 1959.

Constitución de las Grandes Ligas: Este es el documento que regula la relación entre los dueños de equipos y funciones del Comisionado. La constitución, las Reglas de las Grandes Ligas y el Convenio Laboral son los pilares fundamentales en el área legal-contractual.

Convenio Laboral: Documento firmado cada cierto tiempo entre MLB y la MLBPA en el que se define toda la relación contractual y de trabajo entre los equipos y jugadores de roster de 40. También se le conoce como Acuerdo Básico. El primer Convenio Laboral se firmó en 1968.

Reglas de las Grandes Ligas: Este es un conjunto de estipulaciones dirigidas especialmente a regular la relación entre equipos y jugadores fuera del roster de 40. Cuando uno escucha Draft de Regla 4 o Draft de Regla 5 se refieren a las reglas de las Grandes Ligas o Major League Rules como se le conoce en inglés. Esto no tiene relación con las reglas del juego en sí.

Año de servicio: Es la manera de calcular la antigüedad de un pelotero en las mayores para así poder determinar, entre otras cosas, cuando se puede declarar agente libre. Un año de servicio son 172 días de servicio.

Días de servicio: Una vez se incorpora el pelotero al roster de 25 comienza la cuenta de los día de servicio independientemente de si juega o si está en la lista de incapacitados de 15 o 60 días. Un año de servicio equivale a 172 días de servicio.

Años de control: Cuando se incorpora la figura del agente libre en el Convenio Laboral de 1976 se le dio a los equipos 6 años de control sobre los jugadores, una vez estos son incorporados en el roster de 25, antes que puedan declararse agentes libres. Ojo, estamos hablando de años de servicio y no temporadas ya que a veces no coinciden. Esos seis años de control se dividen en los años pre-arbitraje salarial (tres primeros años a menos que sea un Súper Dos) y los años de arbitraje salarial.

Súper Dos: Jugadores diseñados por Marvel. Mentira, son jugadores que en vez de tres años de arbitraje salarial en los años de control tienen 4. Se determina por una fórmula complicada del Convenio Laboral.

Arbitraje Salarial: Fue incorporado en el Convenio Laboral de 1974 y es un proceso para determinar el salario del jugador en 3 o 4 (Súper Dos) años de control. Normalmente se trata de evitar el arbitraje salarial ya que puede generar roces en la relación jugador-equipo. Si deciden ir al arbitraje salarial, el jugador da un cifra de cual debería ser su salario para el año en cuestión y el equipo envía la suya. Un árbitro selecciona cual de las dos propuestas es la más justa y no puede escoger un punto intermedio.

Draft de Regla 4: Es la manera como los prospectos en los Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico entran al mundo del beisbol profesional.

Draft de Regla 5: Es una manera de evitar que los equipos de ligas menores se conviertan en almacenes de peloteros. Una vez cumplido un tiempo establecido en las Reglas de las Grandes Ligas sin ser incorporado en el roster de 40, y esto es uno de varios casos ya que abarcan todas las categorías, el jugador puede ser seleccionado por esta vía por otro equipo quien debe incluirlo en roster de 25 todo el año o devolverlo con una pérdida monetaria.

Roster de 25 o roster activo: Es el roster de las Grandes Ligas. Una vez incorporado en el roster de 25 el pelotero es grandeliga, no hay necesidad de esperar a que debute. Con la incorporación en el roster de 25 comienzan a correr los días de servicio.

Roster de 40: El roster de 40 se divide en los peloteros que están en roster de 25 y los 15 restantes que están las menores. Estar en roster de 40 facilita la movilidad entre ligas menores y mayores. Adicionalmente, peloteros en roster de 40 en las menores gozan de un mejor sueldo y de la asesoría de la MLBPA.

DL de 7 días: De reciente creación. En ella se colocan a jugadores que sufren conmociones cerebrales.

DL de 15 días: Es la manera de sacar provisionalmente, 15 días a un pelotero del roster al estar lesionado. Este movimiento abre un cupo en el roster de 25. Peloteros en DL de 15 días siguen acumulando días de servicio en esa condición.

DL de 60 días: Cuando la lesión en más seria se coloca al jugador en este DL. A diferencia del DL de 15 días, este abre un espacio en el roster de 40 lo que da más flexibilidad al equipo. El jugador, al igual que en DL de 15 días, acumula días de servicios en DL de 60 días.

Waivers: Este es un concepto complejo ya que existen muchas formas de waivers. En términos generales es un proceso que deben seguir los equipos de Grandes Ligas para sacar a un pelotero del roster de 25 en caso de no tener más opciones. Si otro equipo agarra al pelotero en waivers también debe asumir el resto de su contrato.

Opciones sobre jugadores: En los años de control el equipo puede enviar al pelotero a las ligas menores y reclamarlo solo 3 veces (en otras palabras, no incorporarlo o sacarlo del roster de 25 pero no del roster de 40 ya que para ello debe pasarlo por waivers). El envío a las menores abarca la decisión en spring training de no incluir al pelotero de roster de 40 en roster de 25. Eso se le conoce como opciones y una opción dura un año, es decir al pelotero una vez pasa 20 días en las menores puede ser reclamado y enviado de vuelta varias veces en esa temporada y solo se agota una opción. En caso de no pasar 20 días la opción no se agota. Una vez usadas las tres opciones el equipo debe pasar al pelotero por waivers antes de enviarlo a las menores y corre el riego de perderlo por esa vía. Hay casos de una cuarta opción dada por tiempo en lista de lesionados o DL.

Opciones en los contratos: Es una manera de extender la vida inicial de los contratos. Hay tres tipos de opciones: del jugador, del equipo y mutua. Eso significa que el año de la opción (pueden ser varias opciones en un contrato) se activa si el jugador quiere (opción del jugador), si el equipo lo decide (opción del equipo) o si ambas partes lo desean (opción mutua).

Vesting Option u Opción Condicionada: Es una opción de los contratos sujeta a una condición y no a una decisión del jugador, equipo o mutua. La condición no debe estar relacionada con el rendimiento del pelotero, es decir un promedio específico o número de jonrones. Si se cumple la condición, por ejemplo juegos relevados o turnos al bate, se dispara el año de la opción automáticamente.