<
>

El color de los intereses

García Orozco, central del Pumas-Chivas, tuvo una actuación criticable; retiraron expulsión a Cabrera Imago7

Hace ya tiempo que los árbitros dejaron de vestirse de negro. En México y en cualquier futbol profesional del mundo, se cuidan ciertos intereses económicos y aquí es sencillo: Chivas vale mucho más como equipo de futbol, como producto comercial o como contenido de televisión que Puebla, la U de G y Veracruz juntos. El arbitraje jugará su partido, inclinará la balanza y jugará vestido de rojiblanco como históricamente lo ha hecho vestido de "amarillo y de azul". El color de los intereses es la pasión que más pesa en un futbol como el mexicano.

LOS ANGELES, CA.-- El incierto arbitraje vuelve a escena en el futbol mexicano. Los intereses y las sospechas, también.

La carencia más importante del arbitraje mexicano sigue siendo la falta de soberanía, de independencia y la cercanía a los poderosos intereses económicos de la industria. Para ser claros, el arbitraje en México como pudo haberle servido en su momento al América, también puede ayudarle hoy a las Chivas.

Digamos que algunas cosas se fueron acomodando desde el viernes por la noche en el futbol mexicano. En Querétaro, en apariencia lejos de Guadalajara y lejos también de la situación de Chivas, un penalti inventado, marcado sin vergüenza y con desfachatez, abrió las puertas de la suspicacia. La U. de G. perdió un partido que no tenía que perder y, sin jugar aún, Chivas abandonaba la última posición en la tabla porcentual. Hubo también espacio para la controversia el domingo en el Omnilife mientras Chivas, en la cancha, parecía hacer más que su rival para ganar el partido.

El lunes, durante el programa Cronometro de ESPN, yo le decía a José Ramón Fernández que si por tantos años, con razones o a veces sin ellas, hemos sospechado y visto como el arbitraje ha hecho y desecho de acuerdo a los intereses que presionan al futbol mexicano, por qué, hoy que un llamado "grande" y "poderoso" en pasión y economía como Chivas está en desgracia, el arbitraje no acudiría a su rescate. La visión de José Ramón está ofuscada --y quizás tenga razón-- por el América, y por la empresa que maneja al América y al futbol mexicano --que es por cierto la misma-- pero también Chivas pediría ser parte de esa ayuda.

Para el grupo en el control del futbol mexicano Chivas es un gran producto de televisión. Es un contenido valioso, para el rating, para los negocios, para la pasión y ello ocurre tanto en México como en Estados Unidos. No hace falta ser ningún "genio" para entender que perder a Chivas como equipo de la primera división es perder una base fundamental de tu comercialización y ventas.

Lo siento por la U. de G. por el Puebla y por el Veracruz. Tendrán que esforzarse al "doble" si en realidad desean salvarse porque finalmente los intereses siempre han sido el motor del futbol mexicano y esos intereses saldrán a la cancha, irremediablemente, a jugar por las Chivas.

Hace ya muchos años que el arbitraje dejó de vestirse de negro. El arbitraje, en cualquier futbol del mundo y en México también, de acuerdo con los colores del interés que se persigue. A nadie debe impactarle, sorprenderle o espantarle esta situación. Chivas es un equipo que vale más que Veracruz, Puebla y la U. de G. juntos y van a tratar, de manera discreta o abierta, de darle ciertas ventajas en el camino.

@Faitelson_ESPN