<
>

Bola de cristal: Los cinco equipos más mejorados

¿Es fácil predecir cuáles equipos serán los que más mejorarán? Nosotros tendemos a enfocarnos en los equipos que hacen las movidas más grandes en la temporada baja. Piensen en los Marlins del 2012, que firmaron a José Reyes, Mark Buehrle y Heath Bell y perdieron tres juegos menos. O los Azulejos del 2013, que adquirieron a Reyes, Buehrle, al reinante ganador del Cy Young R.A. Dickey, Josh Johnson y Melky Cabrera y fueron muchos los que los escogieron para llegar a la Serie Mundial. Y mejoraron de 73 victorias todo el camino hasta llegar a las 74.

Yo intento pensar en el ganador por consenso de la temporada baja pasada. ¿Quizás los Yankees? Ellos firmaron a los agentes libres Masahiro Tanaka, Jacoby Ellsbury, Brian McCann y Carlos Beltrán, un grupo impresionante de nombres grandes. Y los Yankees vieron bajar su total de victorias de 85 a 84.

¿Cuáles equipos tuvieron la mejoría más grande la pasada temporada? Aquí les presentamos los cinco mejores:

Angelinos: +20
Astros: +19
Marineros: +16
Marlins: +15
Gigantes: +12

Más allá de la firma de Robinson Canó en Seattle, ¿se acuerdan de algunas movidas grandes por parte de estos equipos? Los Gigantes firmaron a Tim Hudson y Mike Morse, movidas que en modo alguno podían prever que harían que ganaran la Serie Mundial.

Así que esta lista de cinco equipos que estoy prediciendo que serán los que más mejorarán en el 2015 no es necesariamente una lista de equipos que hayan recibido la mayor cantidad de titulares en este invierno (su record del 2014 está entre paréntesis).

1. Medias Rojas de Boston (71-91)

Los Medias Rojas lucen como los candidatos obvios luego de una temporada baja bien active que los vio gastar grandes cantidades de dinero en Pablo Sandoval y Hanley Ramírez y además añadieron a Rick Porcello, Wade Miley y Justin Masterson a su rotación de abridores. La rotación carece de un as que todo el mundo parece pensar que Boston sigue necesitando, pero las proyecciones de FanGraphs tienen a los Medias Rojas con 88 victorias -- la cuarta mayor cantidad en las mayores -- gracias en parte a una rotación que se proyecta con un WAR de 10.8, la quinta mejor en las mayores (aunque con una efectividad relativamente alta de 4.27).

Incluso si no compran la idea de esa rotación sin un as, es difícil no pensar que tienen potencial gracias a la gran mayoría que experimentaron en su ofensiva. Los jardineros de los Medias Rojas batearon apenas 26 jonrones la pasada temporada, últimos en ese renglón en las mayores. Ellos deben tener un trio completamente nuevo con Ramírez, Rusney Castillo y Mookie Betts. Sandoval es una mejoría en la antesala, y el jugador de segundo año Xander Bogaerts tiene la habilidad de dar el gran paso adelante en gran forma.

Además Boston tiene a su favor: Ellos no parecen ser el equipo dominante en el Este de la Liga Americana. De acuerdo, los Medias Rojas han perdido más de 90 juegos en dos de las pasadas tres temporadas (ellos no perdían 90 desde 1966), pero pienso que van a poder evitar su primera racha de temporadas perdedoras consecutivas desde 1992-94.

2. Astros de Houston (70-92)

Yo escribí sobre los Astros el miércoles, señalando que ellos tuvieron necesidades evidentes en la primera base, tercera base, jardín izquierdo y el bullpen en el 2014 y que ellos han atendido todas esas áreas en la temporada baja.

El sistema de proyecciones de FanGraphs no es tan optimista como yo sobre ellos, pronosticándoles 77 victorias. Los Astros tienen varios candidatos a regresión en José Altuve, Chris Carter, Dallas Keuchel y Collin McHugh, pero yo creo que los cuatro serán sólidos colaboradores en el 2015, y me agradan las probabilidades de George Springer de convertirse en una fuerza en el medio de la alineación. El Oeste de la Liga Americana es difícil, y eso obrará en contra de los Astros, pero uno puede balancear su esperada mejoría contra los posibles declives de parte de los Angelinos y los Atléticos.

3. Cachorros de Chicago (73-89)

Los Cachorros están en esta lista no tanto porque espere que lleguen a la postemporada -- va a ser algo complicado vencer tanto a Cardenales como a Piratas -- sino porque vienen de lograr 73 victorias, así que hay espacio para mejorar en unos 12 triunfos adicionales para llegar a 85.

Al igual que los Astros, los Cachorros cargaron con mucho peso muerto en el 2014 -- Darwin Barney, Nate Schierholtz, Junior Lake, Mike Olt, John Baker, Arismendy Alcantara y Javier Báez fueron colaboradores ofensivos horribles, ya que cada uno bateó por lo menos 200 veces y tuvo un OPS+ de 70 o menos. Eso es malo, pero los fanáticos de los Cachorros sabían eso. Así que consiguieron en cambio al receptor Miguel Montero y al jardinero central Dexter Fowler. Los Cachorros esperan además que los jóvenes Báez y Alcantara aprendan de sus tropiezos y se unan a los novatos Jorge Soler y Kris Bryant a ayudar a mejorar una ofensiva que llegó en el puesto 12 en la Liga Nacional en carreras anotadas.

Oh, y entonces está Anthony Rizzo. Él podría ser candidato al JMV. Y el equipo gastó algunos centavos en Jon Lester. He escuchado que es bastante bueno.

4. Medias Blancas de Chicago (73-89)

La batalla entre Cachorros y Medias Blancas podría terminar siendo uno de los subtemas más interesantes de la temporada. Los Medias Blancas hicieron sus propias grandes movidas, al conseguir mediante cambio a Jeff Samardzija y firmar al cerrador agente libre David Robertson, al jardinero izquierdo Melky Cabrera y al primera base/bateador designado Adam LaRoche. El equipo ya tiene dos jugadores franquicia en Chris Sale y José Abreu.

Al sistema de proyección de FanGraphs le agrada más los Cachorros que los Medias Blancas -- 84 victorias versus 77 -- y me preocupó por la parte trasera de la rotación de los Medias Blancas una vez pasas de Sale, Samardzija y José Quintana. Además es preocupante que dependan tanto de Sale y su habilidad de mantenerse saludable. Si la profundidad de este roster rinde frutos, los Medias Blancas tendrán la oportunidad de sorprender en una división donde los Tigres y los Reales podrían ganar menos partidos.

5. Marlins de Miami (77-85)

Dos grandes razones por las que los Marlins podrían dar un gran paso adelante: Ellos son jóvenes y en su división ellos tienen dos equipos malísimos. Los Filis y los Bravos se proyectan como los dos peores equipos en el beísbol vía FanGraphs, así que puedo ver a los Marlins y los Mets tomar ventaja de eso y ganar 90 juegos. Entre esos dos, me gustan un poco más los Marlins gracias a Giancarlo Stanton y su ganga de jóvenes jardineros, Marcell Ozuna y Christian Yelich. La rotación necesita mantenerse saludable -- Mat Latos y Henderson Alvarez en particular -- pero si eso sucede y José Fernández vuelve en junio y lanza como José Fernández, los Marlins podrían ser contendientes a uno de los boletos de comodín.

Omisión notable: Los Padres de San Diego. No me agrada la defensiva en los jardiners. No estoy emocionado por su situaci'pn en la tercera base y el campocorto, y me preocupa el historial de lesiones de Matt Kemp y Andrew Cashner. Ellos van a ser entretenidos y espero que todo les salga bien, pero no estoy seguro de que sean un equipo de 90 victorias.