<
>

GB puso el ejemplo contra Russell Wilson

Los Packers pusieron la muestra de cómo atacar con mayor eficiencia a Russell Wilson. Getty Images

BRISTOL -- Russell Wilson respondió al final para los Seattle Seahawks en el Juego de Campeonato de la NFC el pasado domingo con su pase de anotación para el triunfo en tiempo suplementario.

Antes de ese envío, sin embargo, Wilson estaba en medio de uno de sus peores partidos como profesional. Su Total QBR de 13.6 fue su segunda peor marca de por vida.

Los Green Bay Packers jugaron defensivamente contra Wilson de una manera en que la mayoría de equipos no lo ha hecho. Entonces, ¿Qué pueden rescatar los New England Patriots del plan de juego de los Packers?

Conviértanlo en pasador de bolsillo
Wilson ha sido uno de los mariscales de campo más prolíficos y exitosos fuera del bolsillo esta temporada, y a lo largo de su trayectoria. Pero en el juego por el título de la NFC, Wilson tiró 27 de sus 29 pases --incluyendo las cuatro intercepciones-- desde el bolsillo, y se vio limitado a 10 yardas terrestres en tres escapadas.

Desde que ingresó a la NFL en el 2012, Wilson lleva 89 pases más desde fuera del bolsillo que cualquier otro mariscal de campo, y no ha lanzado intercepción en dichos pases en los últimos 32 encuentros. También lidera a la NFL en escapadas (153) y yardas terrestres en escapadas (1,264) desde que llegó a la NFL, promediando 9.8 yardas por cada escapada esta temporada.

Para todo el éxito que ha disfrutado, Wilson sigue siendo un pasador por debajo del promedio desde el bolsillo. Su Total QBR en pases desde el bolsillo es 3.7 puntos por debajo del promedio, mientras que su Total QBR en pases desde fuera del bolsillo es 4.4 superior al promedio.

Wilson no puede extender jugadas con tanta facilidad en el bolsillo, y debe depende más de las rutas que corren sus receptores. Los receptores aqbiertos de los Seahawks ranquearon N° 29 en yardas y N° 31 en touchdowns por aire esta temporada.

¿Cómo hicieron los Packers para mantener a Wilson dentro del bolsillo?

La mayoría de equipos intenta cargas en contra de Wilson, haciéndolo en el 36 por ciento de sus jugadas de pase de por vida. Únicamente el mariscal de campo de los New York Jets, Geno Smith, ha enfrentado cargas con mayor frecuencia (38 por ciento) en los últimos dos años.

Los Packers tomaron la dirección opuesta, enviando a cuatro o menos defensivos en el 81 por ciento de las jugadas de pase de Wilson del domingo. Ese es el porcentaje más alto que ha enfrentado Wilson esta campaña, y el más alto que ha enfrentado desde el partido N° 12 de su carrera.

Una de las pocas veces en que los Packers sí eligieron cargar en contra de Wilson, fue en el pase para el triunfo de la prórroga.

Otro efecto, quizás involuntario, fue que los Packers lograron presionar a Wilson en el 24 por ciento de sus jugadas de pase del domingo, el menor porcentaje en contra de Wilson esta temporada.

Wilson aparentemente ha lucido bajo presión: ha sido presionado en el 36 por ciento de sus jugadas de pase como profesional, fácilmente el más alto en la NFL en las tres temporadas en que ha estado en la liga, y está 22-2 en esas situaciones. Está 20-11 cuando es presionado por debajo de su promedio (los récords incluyen postemporada).

Aparte de las cinco capturas de Wilson conseguidas por los Packers, una de las pocas veces en que fue presionado fue en la conversión de dos puntos exitosa hacia el final del tiempo reglamentario.