<
>

Seahawks y Patriots tienen algo en común

Tom Brady y Russell Wilson han tenido una carrera similar en sus primeras tres campañas en la NFL. Ilustración de ESPN.com

GLENDALE -- Los New England Patriots y Seattle Seahawks tienen estadísticas similares en su camino al Super Bowl en Arizona. Con la ayuda de Elias Sports Bureau, daremos un repaso:

1. AMBOS SE SOBREPUSIERON A DERROTAS EN KANSAS CITY
Los Patriots y Seahawks perdieron ante los Chiefs esta temporada. De acuerdo a NumberFire, tenían menos del 50 por ciento de posibilidades de avanzar a los playoffs en el momento de sus respectivos descalabros. Ambos equipos montaron series ganadoras tras su caída (Patriots con siete juegos, Seahawks con ocho y contando).

Por cierto, los Chiefs se convirtieron en el primer equipo en vencer a los dos contendientes del Super Bowl en una temporada en la que quedaron fuera de los playoffs. Son el primer club en lograrlo desde los Washington Redskins del 2000.

2. VACIANDO LA BOLSA DE TRUCOS
Ambos se beneficiaron de jugadas de truco en los playoffs para mantener con vida su camino al Super Bowl. Para los Patriots, el pase de touchdown de Julian Edelman a Danny Amendola para empatar en la Ronda Divisional ante los Baltimore Ravens, el primer pase de anotación de su carrera. Los Seahawks anotaron un touchdown en un engaño de gol de campo contra los Green Bay Packers en el Juego por el Campeonato de la NFC, el primer pase de touchdown en la carrera del pateador Jon Ryan.

3. REMONTADAS DE DOS TOUCHDOWNS EN CAMINO AL SUPER BOWL
Ambas jugadas de truco mencionadas anteriormente impulsaron grandes remontadas. De acuerdo a Elias Sports Bureau, este será el primer partido de Super Bowl entre equipos que superaron una diferencia de al menos 14 puntos en la postemporada.

4. PETE CARROLL VS. SU EX EQUIPO
El entrenador en jefe de los Seahawks, Pete Carroll, es el cuarto entrenador que enfrenta a su ex equipo en el Super Bowl (el resto son Jon Gruden, Dan Reeves y Weeb Ewbank). Carroll dirigió a los Patriots por tres temporadas, de 1997 a 1999.

Carroll comparte algo con el entrenador en jefe de los Patriots, Bill Belichick: la edad. De acuerdo a Elias, este será el primer Super Bowl en el que los entrenadores en jefe tienen 60 años de edad o más.

5. RUSSELL WILSON ES EL MÁS JOVEN DESDE TOM BRADY
De acuerdo a Elias: Russell Wilson de 26 años de edad se convertirá en el mariscal de campo más joven en iniciar dos Super Bowls, superando la marca establecida por... Tom Brady (quien tenía 28). Los pasadores han tenido inicios similares en sus carreras, como se destaca en el gráfico que acompaña esta nota.

6. LEGARRETTE BLOUNT Y 'BEAST MODE'
De acuerdo a Elias: LeGarrette Blount es el primer jugador en correr para 100 yardas en un partido de playoffs luego de iniciar la temporada en un equipo diferente desde que Marshawn Lynch lo hizo en el 2010.

Lynch lideró la NFL en yardas después del contacto desde que fue adquirido por los Seattle Seahawks mediante un canje en octubre del 2010 procedente de los Buffalo Bills. Ningún corredor ha promediado más yardas después del contacto que Blount desde su debut en el inicio de la temporada.

Esta temporada, se ubicaron en las posiciones N° 1 y N° 2 después del contacto por acarreo, incluyendo los playoffs. Lynch promedió 2.55 yardas; Blount promedia 2.48 yardas.

7. SEATTLE BUSCA EL BICAMPEONATO
Los Seahawks están buscando ser el primer equipo en repetir como campeón en el Super Bowl en una década. Tienen que hacerlo en contra de la franquicia anterior en ganar títulos consecutivos: los Patriots, quienes lo lograron en las temporadas del 2003 y 2004.

8. SEMBRADOS N° 1
Bajo el formato actual de playoffs, que comenzó en 1990, esta es la quinta ocasión en la que ambos equipos sembrados en el N° 1 en sus respectivas conferencias alcanza el Super Bowl. También es la primera vez que ha sucedido en años consecutivos (los Seahawks y los Broncos fueron los sembrados N° 1 la temporada pasada). La buena noticia para los Seahawks: La NFL ha ganado los cuatro encuentro anteriores en los que han chocado los sembrados N° 1.