<
>

Pasado, presente y futuro en Australia

Sharapova fue demasiado para Bouchard Getty

BUENOS AIRES -- Me sorprendió mucho cuando Eugenie Bouchard anunció a finales de la temporada pasada que dejaba de trabajar con su entrenador de los últimos años, con quien había pasado de ser una junior con proyección a una Top 10 consolidada y una de las grandes candidatas a ser N°1 del mundo en los próximos años. Pero desconozco cuáles fueron los razones de fondo en esa separación.

Como ya saben, al igual que en cualquier relación profesional podrían haber sido motivos personales, económicos o simplemente se consideró que la pareja ya no podía evolucionar más de lo que lo habían hecho.

La verdad es que no tuve la oportunidad de ver a Eugenie en lo que va de temporada y esperé con gran expectativa el partido de cuartos de anoche contra Maria Sharapova, porque claramente es uno de los duelos que tienen pasado, presente y futuro del tenis mundial. Sharapova tiene un gran pasado y un gran presente; y Bouchard tiene un gran presente y un gran futuro. Algo muy similar al duelo de anteanoche entre Garbiñe Muguruza y Serena Williams.

Debo decir que me gustó mucho Sharapova, a quien veo físicamente óptima desde hace muchos meses, y no solo en el aspecto de rendimiento físico sino también a nivel lesiones, donde creo que los fantasmas de dolores difíciles de solucionar, ya pasaron. Obviamente que todos ustedes ya saben que los tenistas convivimos permanentemente con dolores, la cuestión es que sean tolerables y te permitan competir.

Por el lado de Bouchard, es difícil valorar todo en un solo partido pero claramente anoche no me gustó su táctica. Está muy bien de golpes, muy bien físicamente y mentalmente, es una jugadora que me encanta, pero anoche simplemente le pegó muy duro a la pelota, en muchas ocasiones sin mucho sentido, sin un objetivo claro más que pegar y pegar, y por esa vía a Sharapova no le va a ganar por una razón muy sencilla, y es que María se siente muy cómoda con ese juego donde es muy difícil desbordarla. Bouchard tiene las armas para poder ganarle a Sharapova, pero debe hacer todo bien porque María es una gran jugadora y te presiona mucho desde el fondo de la cancha. Si Bouchard hubiera podido ejecutar anoche las variables de profundidad, altura y velocidad, habría sido un partido diferente.

Quizá se equivocó en la táctica, quizá no pudo hacer más, quizá estén buscando cosas nuevas con su nuevo entrenador, pero ayer no encontró el camino adecuado y Sharapova por su parte jugó muy solida, sacó bien que es donde a veces encuentra su mayor hándicap y eso le permitió ganar bien. Celebró eufórica porque sabía que Bouchard es peligrosa y que si no estaba muy concentrada y en su nivel más alto la podía complicar mucho.

Y el partido de Serena y Muguruza me encantó, la verdad que Garbiñe está en un nivel altísimo ya y su proyección es infinita, es claramente junto a Bouchard y Halep la gran candidata a ser No.1 del mundo antes de que termine esta década. También podría serlo Sloane Stephens u otras jugadoras que vienen trabajando muy bien y aún son jóvenes, pero hasta ahora, la canadiense, la rumana y la española son las más completas y con más proyección para mí.

Creo que esta nueva generación trae cosas muy positivas para el tenis femenino, porque todas juegan muy bien: Stephens, Muguruza, Bouchard, Halep, Madison Keys... y además algunas de ellas pueden llegar a ser grandes iconos del deporte mundial como lo son hoy Sharapova, Ana Ivanovic o Serena. Creo que si Muguruza sigue así será top 10 en unos meses, y claramente ella y Bouchard van a dar mucha promoción al tenis a nivel internacional.

Veremos qué pasa con Venus, que viene a un nivel impresionante en esta gira australiana y cuando está a su mejor nivel puede ganarle a cualquiera de las que quedan en el cuadro.