<
>

Ranking: las mejores dinastías en MLB

Luego que los Gigantes de San Francisco ganaran la Serie Mundial, yo escribí un artículo en mi blog titulado "La dinastía imperfecta del béisbol". En dicha columna, le pregunté a los lectores si consideraban que los Gigantes eran una dinastía, y el 84 por ciento respondió que sí.

Así que, sí los Gigantes son una dinastía, ¿dónde se ubican entre las otras dinastías del béisbol? Ellos se convirtieron en apenas el noveno equipo en ganar tres Series Mundiales en un periodo de cinco años. Muchas de las grandes franquicias en el béisbol nunca han logrado esa gesta: La Gran Maquinaria Roja de Joe Morgan, Johnny Bench y Pete Rose ganaron cetros consecutivos pero no tres en cinco años; los grandiosos Orioles de finales de los años 60 y principios de los 70 ganaron en 1966 y 1970 pero perdieron en las Series Mundiales de 1969 y 1971; los Dodgers de Sandy Koufax-Don Drysdale ganaron dos campeonatos en los 60 (y otro en 1959, antes de que Koufax se convirtiera en KOUFAX); los Bravos de los 90 y principios de los 2000 aparecieron en 14 postemporadas consecutivas pero apenas ganaron una Serie Mundial. Esos equipos ciertamente podrían calificar como dinastías en mi libro, pero los dejaremos para otra discusión.

Comparemos a los Gigantes con las otras dinastías que ganaron tres cetros en cinco años. La tabla que les mostramos abajo lista el record general de cada franquicia durante ese periodo de cinco años, sus títulos de Serie Mundial, su lugar en la tabla de posiciones en comparación con el resto de los equipos en esos cinco años, su record en postemporada, su WAR acumulado de lanzadores y jugadores de posición en esos cinco años vía FanGraphs (con el ranking general en MLB entre paréntesis) y el wRC+, una medida que mide solo ofensiva, y que está ajustada a cada parque.

Noten como estas dinastías tienden a estar construidas más alrededor de los jugadores de posición que de los lanzadores. Incluso los Gigantes, catalogados como un equipo con un gran cuerpo de lanzadores, se ubicaron en el puesto 19 en WAR de pitcheo en las mayores en estos pasados cinco años. Ese total fue arrastrado hacia abajo por una pobre temporada 2013 cuando el equipo terminó por debajo de los .500, pero aunque los campeones del 2010 fueron construidos alrededor de una rotación estelar, los Gigantes han tenido una ofensiva sólida y una defensiva excelente a lo largo de los años, con algo de esa ofensiva escondida debido al hecho de jugar como locales en el AT&T Park, favorable a los lanzadores.

Los Gigantes están 20 victorias detrás del mejor equipo en el béisbol en las pasadas cinco temporadas (los Yankees tienen la mayor cantidad de victorias) y ciertamente tienen el peor porcentaje de victorias por un gran margen, pero noten que ellos no son la única dinastía en no tener la mayor cantidad de victorias. Los Yankees del periodo 1996-2000 estuvieron 14 victorias detrás de los Bravos y los Atléticos del 1971-75 estuvieron a tres victorias de los Rojos. Incluso los Yankees del 1949-53 estuvieron apenas tres victorias por encima de los Dodgers de Brooklyn. Sí, el porcentaje general de victorias de los Gigantes está bien por detrás de los demás, pero estamos además en una era de paridad. Es mucho más difícil conseguir 100 victorias ahora que a finales de los años 90.

De todas formas, echémosle un vistazo a cada dinastía, y entonces daremos nuestro ranking al final.

Gigantes 2010-2014

Potenciales miembros del Salón de la Fama: Buster Posey, Madison Bumgarner

Otros jugadores clave: Matt Cain, Tim Lincecum, Pablo Sandoval, Hunter Pence, Brandon Crawford
Mejor jugador: Posey (23.3 WAR)
Mejor lanzador: Bumgarner (15.0 WAR)
Temporadas con WAR de 5+: Seis jugadores de posición, cero lanzadores
Manager: Bruce Bochy

Lo más impresionante sobre los Gigantes es su record de postemporada de 34-14 -- eso resulta en un ritmo para terminar con 115 victorias en 162 juegos. Y lo han hecho con una cantidad impresionante de cambios en su roster a lo largo de los años. Realmente, solo Posey, Bumgarner, Sandoval y algunos de los relevistas fueron colaboradores en los tres equipos.

El ritmo agotador del formato moderno de postemporada trabaja en dos maneras: Tienes que ganar más series pero además te puedes beneficiar de jugar contra un oponente más débil si ocurre una sorpresa en los playoffs. Ese ciertamente ha sido el caso con los Gigantes en la Serie Mundial, luego que derrotaran a los Vigilantes en el 2010 (90-72), a los Tigres en el 2012 (88-74) y los Reales en el 2014 (89-73). Oigan, ellos no tienen la culpa de que les caigan las mejores cartas en las manos.

El arma secreta para los Gigantes en la postemporada ha sido su bullpen, el que ha acumulado marca de 13-2 con efectividad de 2.42. Ustedes recordarán la actuación de Bumgarner en el Juego 7 hace un par de meses.

Yankees 1996-2000

Miembros del Salón de la Fama: Wade Boggs
Potenciales miembros del Salón de la Fama: Derek Jeter, Mariano Rivera, Roger Clemens, Andy Pettitte, Tim Raines
Otros jugadores clave: David Cone, Bernie Williams, Paul O'Neill, Tino Martínez, Orlando Hernández, Jorge Posada, Scott Brosius
Mejor jugador: Jeter (28.3 WAR), Williams (25.3)
Mejor lanzador: Pettitte (22.3 WAR), Cone (17.7), Rivera (17.5)
Temporadas con WAR de 5+: 10 jugadores de posición, cinco lanzadores
Manager: Joe Torre

Al igual que los Gigantes, los Yankees tuvueron un increíble porcentaje de victorias en sus cinco años en postemporada -- ritmo de 122 victorias en 162 juegos. La única serie postemporada que ellos perdieron fue ante los Indios en la Serie Divisional de 1997.

Los Yankees llegaron terceros en pitcheo y sexto en jugadores de posición. Algo de la rotación cambió -- Jimmy Key fue reemplazado por David Wells en 1997 y entonces Clemens reemplazó a Wells en 1999; El Duque se unió en 1998 -- pero los Yankees siempre tuvieron pitcheo sólido en una era en la que pocos equipos lo tenían. Jeter, Williams, O'Neill y Martínez fueron los puntales a la ofensiva. Los Yankees no tuvieron un solo JMV o ganador del Cy Young en esos cinco años, testamento a la profundidad de su roster completo.

Atléticos 1971-75

Miembros del Salón de la Fama: Reggie Jackson, Catfish Hunter, Rollie Fingers
Otros jugadores clave: Vida Blue, Sal Bando, Joe Rudi, Bert Campaneris, Ken Holtzman, Gene Tenace, Bill North
Mejor jugador: Jackson (32.2 WAR), Bando (27.0), Campaneris (21.7)
Mejor lanzador: Blue (18.5), Hunter (17.0)
Temporadas con WAR de 5+: 15 jugadores de posición, tres lanzadores
Manager: Dick Williams (1971-73), Alvin Dark (1974-75)

Los Atléticos ganaron cinco banderines divisionales consecutivos y jugaron para 4-0 en partidos decisivos en la Serie de Campeonato de la Liga Americana y la Serie Mundial de 1972 y 1973. Al igual que los Gigantes, ellos jugaban en un estadio favorable para los lanzadores que los ayudó a enmarcarar lo que era realmente un equipo construido más alrededor de su ofensiva que de su pitcheo.

Reggie ganó el JMV de 1973 pero para muchos, y en muchos aspectos, Bando era el alma y corazón de este equipo. No es muy recordado en estos días pero para muchos tenía números cercanos al de un miembro del Salón de la Fama, y terminó segundo, cuarto y tercero en las votaciones del JMV en 1971, 73 y 74.

La dinastía de Oakland pudo haber durado más si Charlie Finley no hubiese roto el equipo. Hunter fimó con los Yankees como agente libre luego de 1974, Reggie fue cambiado a los Orioles en 1976 y entonces Bando, Rudi, Tenace y Campaneris se fueron por la agencia libre luego de 1976. Blue fue la primera estrella en irse, al ser cambiado a los Gigantes en 1978.

Yankees 1958-62

Miembros del Salón de la Fama: Mickey Mantle, Yogi Berra, Whitey Ford
Otros jugadores clave: Roger Maris, Elston Howard, Hank Bauer, Bill Skowron, Bob Turley, Ralph Terry, Bobby Richardson
Mejor jugador: Mantle (38.0 WAR)
Mejor lanzador: Ford (17.8)
Temporadas con WAR de 5+: Ocho jugadores de posición, un lanzador
Manager: Casey Stengel (1958-60), Ralph Houk (1961-62)

Los Yankees se aprovecharon de la falta de un rival consistente en este tiempo. Los poderosos equipos de los Indios de los años 50 se habían desvanecido, los Dodgers estaban entre la era de los Brooklyn Bums y la de Koufax/Drysdale era, los Gigantes de Mays/Marichal/McCovey Giants apenas comenzaban a despuntar en 1962 y los Medias Blancas (ganadores del banderín de la Liga Americana en 1959) no pudieron igualar a los Yankees luego de eso. Los Bravos de Milwaukee, quienes se midieron a los Yankees en las Series Mundiales de 1957 y 1958 debieron haber sido el equipo dominante en la Liga Nacional en esos años pero siempre tuvieron problemas. Los Yankees además se aprovecharon de la expansion de 1961 para ganar 109 juegos.

Así que a pesar de que Ford fue el único lanzador en acumular un WAR de 10.0 en esos cinco años, los Yankees ganaron cuatro banderines en cinco años y pudieron haber sido cuatro cetros de Serie Mundial de no haber sido por el jonrón de Bill Mazeroski en el Juego 7 de la serie de 1960. Maris ganó los premios de JMV en 1960 y 1961, aunque Mantle era claramente la superestrella del equipo (fue el JMV en 1962 y Howard ganó en 1963).

Yankees 1949-53

Miembros del Salón de la Fama: Yogi Berra, Joe DiMaggio, Mickey Mantle, Whitey Ford, Phil Rizzuto, Johnny Mize
Otros jugadores clave: Vic Raschi, Eddie Lopat, Allie Reynolds, Gene Woodling, Hank Bauer, Billy Martin
Mejor jugador: Berra (23.2 WAR), Rizzuto (22.4)
Mejor lanzador: Lopat (15.1),
Temporadas con WAR de 5+: Siete jugadores de posición, cero lanzadores
Manager: Casey Stengel

El único equipo en ganar cinco Series Mundiales consecutivas, los Yankees lo hicieron con mucha profundidad más que otra cosa y muchos comités y pareos hechos por Stengel, quien tomó las riendas en 1949 luego de terminar terceros en 1948. DiMaggio tuvo que batallar con lesiones en 1949 y 1951 y luego se retiró. Mantle se unió al equipo en 1951 y se convirtió en estrella en 1952 pero no fue una gran estrella hasta 1954 o 1955. Rizzuto y Yogi ganaron los premios de JMV en 1950 y 1951.

El pitcheo fue sólido y casi spectacular con el zurdo Lopat liderando el cuerpo de lanzadores en WAR en esos cinco años. Raschi ganó 21 juegos cada año entre 1949 y 1951 mientras que Reynolds fue el abridor grande de confianza para Casey en la Serie Mundial, abriendo el Juego 1 en 1949, 1951, 1952 y 1953.

Cardenales 1942-46

Miembros del Salón de la Fama: Stan Musial, Enos Slaughter, Red Schoendienst
Otros jugadores clave: Walker Cooper, Mort Cooper, Marty Marion, Whitey Kurowski, Max Lanier, Harry Brecheen
Mejor jugador: Musial (32.1 WAR), Marion (20.6)
Mejor lanzador: Mort Cooper (20.2), Brecheen (15.9)
Temporadas con WAR de 5+: Siete jugadores de posición, seis lanzadores
Manager: Billy Southworth

Este equipo es olvidado por muchos porque gran parte de su éxito vino durante los años de la guerra, pero ellos ganaron la Serie Mundial en 1942, cuando la mayoría de los jugadores estaban todavía en las mayores en vez del ejército, y entonces ganaron nuevamente en 1946, cuando habían vuelto todos.

Como pueden ver en la tabla, ellos tuvieron gran balance entre pitcheo y jugadores de posición. Marion fue un torpedero superior y JMV en 1944, que llegó a recibir buen apoyo en la boleta del Salón de la Fama cuando apareció en la misma. Los hermanos Cooper fueron una batería tremenda y Mort fue el JMV de 1942 cuando tuvo marca de 22-7 y ERA de 1.78 con 10 blanqueadas. Por supuesto, Musial era la gran estrella y solo se perdió la temporada 1945. Slaughter se perdió de 1943 a 1945. Eso hace que sea más difícil evaluar este equipo, pero con o sin guerra, este equipo fue uno de los grandes.

Yankees 1935-39

Miembros del Salón de la Fama: Lou Gehrig, Joe DiMaggio, Bill Dickey, Red Ruffing, Tony Lazzeri, Joe Gordon, Lefty Gomez
Otros jugadores clave: Red Rolfe, George Selkirk, Frank Crosetti, Charlie Keller, Tommy Henrich, Monte Pearson
Mejor jugador: Gehrig (29.5 WAR), DiMaggio (26.3), Dickey (24.3)
Mejor lanzador: Ruffing (23.8), Gomez (22.6)
Temporadas con WAR de 5+: 13 jugadores de posición, tres lanzadores
Manager: Joe McCarthy

Ningún equipo ha tenido una corrida de cuatro años como la de los Yankees de 1936 a 1939 y muchos consideran al equipo de 1939 que tuvo marca de 106-45 como el mejor equipo de todos los tiempos en Grandes Ligas. De forma sorprendente, ellos ganaron 106 partidos a pesar de que este fue el año en el que Lou Gehrig se enfermó. Imagínense de haber estado productivo. Ellos aplastaron a la oposición en la Serie Mundial, con record de 16-3, y estaban repletos de grandes estrellas y miembros del Salón de la Fama.

Ellos eran tan fuertes que reemplazaron a un inmortal como Lazzeri en la intermedia en 1938 con otro inmortal en Gordon. DiMaggio se unió al equipo en 1936 y de 1936 a 1939 bateó .341 mientras promediaba 34 jonrones y 140 remolcadas. Gehrig fue el JMV de 1936 cuando bateó .354 con 49 cuadrangulares. Dickey bateó .326 de 1936 a 1939.

Aunque el extravagante y citable Gómez recibió más atención, Ruffing fue el as del cuerpo de lanzadores, con 20 victorias en cada una de las cuatro temporadas en las que ganaron la Serie Mundial. Pearson llegó en 1936 y ganaría cada una de las salidas que hizo en la Serie Mundial (una por serie), permitiendo un total de cinco carreras en 35.2 entradas.

Medias Rojas 1914-18

Miembros del Salón de la Fama: Babe Ruth, Tris Speaker, Harry Hooper
Otros jugadores clave: Carl Mays, Ernie Shore, Rube Foster, Dutch Leonard, Duffy Lewis, Larry Gardner, Everett Scott
Mejor jugador: Hooper (18.6 WAR)
Mejor lanzador: Leonard (23.1), Ruth (20.0)
Temproadas con WAR de 5+: Tres jugadores de posición, siete lanzadores
Manager: Bill Carrigan (1914-16), Jack Barry (1917), Ed Barrow (1918)

Si, un equipo de Babe Ruth llega a esta lista -- pero no los Yankees donde estuvo Ruth. Este equipo tuvo una gran rotación -- Ruth se unió en 1915 -- y ganó las Series Mundiales en 1915, 1916 y 1918 mientras terminaba en segundo lugar en 1914 y 1917. Speaker fue el mejor jugador del equipo pero fue cambiado a Cleveland luego de la temporada 1915 tras una disputa contractual -- el presidente del equipo Joe Lannin quería recortar el salario de Speaker de $18,000 a $9,000 porque su promedio de bateo había ido en declive en tres temporadas consecutivas. Speaker se opuso y fue cambiado. Pero Boston ganó la Serie Mundial comoquiera.

La fortaleza de este equipo era sin duda su defensiva. Hooper tiene números para ser considerado al Salón de la Fama, un bateador decente pero mejor conocido por ser un gran jardinero. Speaker fue uno de los mejores jardineros centrales en la historia del deporte. El torpedero Scott probablemente habría ganado algunos Guantes de Oro de haber existido en ese momento.

Y entonces estaba Ruth. Ganó 18 juegos en 1915, 23 en 1916 mientras lideraba la Liga Americana en ERA y entonces 24 en 1917 mientras lanzaba 35 juegos completos. En 1918, dividió su tiempo entre pitcheo y bateo, liderando la LA con 11 jonrones y slugging de .555 y con marca de 13-7 en la lomita.

Atléticos 1910-14

Miembros del Salón de la Fama: Eddie Collins, Home Run Baker, Eddie Plank, Chief Bender
Otros jugadores clave: Stuffy McInnis, Jack Barry, Rube Oldring, Amos Strunk, Jack Coombs, Danny Murphy
Mejor jugador: Collins (43.8), Baker (36.2)
Mejor lanzador: Bender (21.5), Plank (17.6)
Temporadas con WAR de 5+: 12 jugadores de posición, cuatro lanzadores
Manager: Connie Mack

Los Atléticos ganaron banderines en 1910, 1911 y 1913 antes de ser sorprendidos en la Serie Mundial del 1914 por los milagrosos Bravos de Boston. Mack, molesto por la barrida y quizás creyendo que su equipo no había dado su mejor esfuerzo (algunos han sugerido que la serie fue arreglada), desmanteló el equipo, vendiendo a la mayoría de sus estrellas y los Atléticos jugaron para 43-109 en 1915.

De todas formas, este ciertamente fue un gran equipo, con una poderosa ofensiva liderada por Collins, una de las primeras grandes estrellas del deporte, y Baker, un antesalista toletero. El cuadro interior de McInnis, Collins, Barry y Baker era tan impresionante que se ganó el apodo del "Cuadro Interior de $100,00". Sí, los tiempos han cambiado.

Bender era el as de Mack (abrió el Juego 1 de la Serie Mundial los cuatro años), aunque Plank, quien ganó 326 juegos, lo venció en la contienda por llegar al Salón de la Fama.

* * * *

¿Cómo evalúo estas nueve dinastías? Yo las pondría así:

1. Yankees 1949-1953 -- Oigan, cinco títulos son cinco títulos.
2. Yankees 1996-2000 -- Porcentaje de victorias dominante en postemporada, poder estelar, balance entre bateo y pitcheo.
3. Yankees 1935-1939 -- Estadísticamente, mejores que los equipos de 1949-53.
4. Atléticos 1910-1914 -- Si tan solo Mack no hubiese roto este grupo.
5. Atléticos 1971-1975 -- El único grupo con tres cetros consecutivos en los años 60, 70 y 80.
6. Cardenales 1942-1946 -- La dinastía más subestimada en la historia.
7. Gigantes 2010-2014 -- Invencibles en la postemporada.
8. Yankees 1958-1962 -- La falta de profundidad en el pitcheo les resta méritos.
9. Medias Rojas 1914-1918 -- Construyamos una máquina del tiempo para ver lanzar a Ruth.