<
>

'El Piojo': Juega con "fuego" y lo hacen jugar con "fuego"

El entrenador nacional ha opuesto "su cabeza" por delante para tratar, supongo, de advertir a sus futbolistas sobre la seriedad que tendrá el verano futbolístico. "Vamos a ganar la Copa Oro y clasificar a Confederaciones...Solo así puedes seguir en tu cargo". La ultima parte de la frase suena tan lapidaria y escalofriante como real. Herrera sabe que la selección nacional es vista como un negocio y que quienes toman las decisiones deportivas son los mismos que hacen las sumas y las restas. Cuidado, lo ultimo que puede hacer un entrenador nacional es atentar contra un negocio de televisión.

LOS ANGELES, CA.-- Miguel Herrera entiende muy bien las "reglas del juego" y así como parece enviar un mensaje contundente para sus futbolistas de la necesidad y casi obligación que tiene México por la Copa Oro, también, se mete en un terreno peligroso: ofrecer su "cabeza" en un futbol donde quienes toman las decisiones son los mismos que hacen los negocios es, sin duda, un reto comprometido y arriesgado.

"Vamos a ganar la Copa Oro y clasificar a Confederaciones...Solo así puedes seguir en tu cargo".

La frase de Miguel Herrera suena un tanto lapidaria. Puede que este exagerando o mejor dicho, yo espero que este exagerando y que el mensaje haya sido, insisto, para alentar el orgullo de sus dirigidos y hacerles saber de la importancia que tiene el torneo del próximo verano en territorio de los Estados Unidos. Pero en un futbol, insisto, que se mueve de acuerdo a las ganancias y a las pérdidas y entendiendo además que la clave esta en clasificarse a la Copa Confederaciones, un evento que se realizará en Rusia un año antes del Mundial y que es, además, un torneo oficial de FIFA, con televisión y patrocinadores de los "dueños" verdaderos del futbol mexicano, entonces, el reto, sin duda, sube de tono.

Lo último que puede hacer un entrenador nacional es poner el riesgo el negocio televisivo que significa la selección mexicana. Lo probó en su momento Bora Milutinovic, Enrique Meza, Hugo Sánchez, "El Chepo", Vucetich y otros más.

Pero yo creo también en las formas y me niego a pensar que un proyecto tan ambicioso como el que encabeza Miguel Herrera puede darse por finalizado de no conseguir el objetivo en una Copa Oro. El torneo no será de ninguna manera sencillo. Estados Unidos buscará en casa asegurar el pasaje para la Confederaciones y Costa Rica, aún si un entrenador definido ++cosa que es increíble++ promete jugar con la inercia de Brasil 2014. Si México pierde, si fracasa, habría que analizar profundamente la manera en la cuál ocurrió para tomar una decisión.

El futbol mexicano, sin embargo, esta lleno de esos parajes y situaciones donde la continuidad es lo último que se toma en cuenta. Miguel Herrera debe saberlo. Lleva un largo tiempo en el medio y también otro buen tiempo trabajando para sus "jefes", que son los mismos "jefes" de la selección y del futbol mexicano. Herrera es parte fundamental de los negocios. Si él no es capaz de sostener un negocio ++como lo es, en este caso, la Confederaciones++ será llamado a cuentas.

El escenario no deja de ser peligroso, pero bueno, también, está claro, que un entrenador de México es uno de los mejor pagados del continente y con una buena cotización en el mundo del futbol. El puesto tienen sus riesgos y Miguel Herrera los conoce bien.

@Faitelson_ESPN