<
>

Anzoátegui, un justo campeón

VALENCIA -- Medio centenar de triunfos obtuvieron los Caribes entre la ronda eliminatoria y la semifinal. Cuatro victorias más les dieron su segundo título en los últimos cinco campeonatos. Nadie ganó más veces esta campaña en Venezuela que esta tribu de caciques. Nadie merece más la corona que el nuevo vencedor.

Anzoátegui mandó de punta a punta, salvo en muy pocos instantes en los que estuvo en el segundo lugar. Contó con una base firme de criollos, suficientes grandeligas y una sólida importación.

Pocas veces se cumple un plan de pretemporada como se cumplió esta vez con los orientales. Pocas cosas fallaron. La rotación fue estable, lo suficientemente adecuada como para permitir a la ofensiva y la defensa hacer lo suyo. El bullpen brilló.

Un manager debutante consiguió el título tras tomar las riendas de manos de uno de los pilotos más exitosos del país. Omar López, el sucesor de Alfredo Pedrique, festejó el 3 de enero sus 38 años de edad. Hoy celebra la obtención del cetro.

Magallanes intentó parar a este coloso con uno de los lineups más ofensivos que se recuerden en la LVBP. La tribu respondió añadiendo lo único que le faltaba para ser imbatible: más pitcheo. Bastaron cinco encuentros para demostrar que el tricampeonato era inalcanzable.

La última victoria, este miércoles, con pizarra de 8 carreras por 3, fue la prueba definitiva. Los turcos tuvieron dos veces la ventaja y dos veces la perdieron, incluso cuando pudieron usar a sus mejores bomberos, en el último tercio del encuentro.

"Empezamos a practicar el 15 de septiembre, con este objetivo", soltó Oscar Salazar, uno de los veteranos del equipo oriental. "Hoy lo hemos logrado. Estoy muy contento por eso".

Más de 5.000 personas siguieron las acciones a la distancia, desde Puerto La Cruz. Las puertas del estadio Alfonso Chico Carrasquel fueron abiertas para que la afición viera la transmisión del partido a través de la pantalla gigante, a 500 kilómetros de distancia y con la misma felicidad.

"Que se lo gocen humildemente", recomendó Niuman Romero, el capitán. "Esto es para ellos. Que nos esperen allá".

Anzoátegui planea ahora asistir con casi la misma nómina a su segunda Serie del Caribe. Tiene un nuevo objetivo: llevar su buena racha al clásico de la región.