<
>

Choques inéditos en Serie del Caribe 2015

La Serie del Caribe 2015 será única en sus 57 ediciones de historia, pues todos los enfrentamientos entre los cinco equipos participantes se darán por primera vez, incluyendo el de Cangrejeros de Santurce contra Tomateros de Culiacán, que sumarán 18 intervenciones entre ambos en todos los tiempos.

Caribes de Anzóategui, de Venezuela, estará por segunda ocasión, y lo hará de nuevo en Puerto Rico, mientras que Gigantes de Cibao, República Dominicana, y Vegueros de Pinar del Río, de Cuba, harán su debut en el clásico caribeño.

Pese a que Santurce estará en su décima Serie del Caribe --sexta en la segunda etapa-- y Tomateros en su octava --primera en 11 años--, por primera vez coinciden en una, pues siempre llegaron por separado.

Por sexta vez seguida Santurce tendrá que enfrentar a un equipo mexicano diferente en la Serie del Caribe, pues antes lo hizo ante Naranjeros de Hermosillo (1971), Yaquis de Ciudad Obregón (1973), Potros de Tijuana (1991), Venados de Mazatlán (1993) y Mayos de Navojoa (2000).

Por su parte, en las siete ocasiones anteriores de Tomateros ante Puerto Rico en el clásico caribeño se enfrentó a Indios de Mayagüez (1978 y 1997) y Lobos de Arecibo (1983 y 1996), así como Metros de San Juan (1985), Vaqueros de Bayamón (2002) y Leones de Ponce (2004).

Los Caribes estuvieron en Mayagüez 2011 y enfrentaron a los Criollos de Caguas (Puerto Rico), Toros del Este (Dominicana) y Ciudad Obregón, por lo que ahora tendrá cuatro rivales diferentes en Santurce, Culiacán, Gigantes y Pinar del Río.

El anterior equipo en tener a seis rivales diferentes en dos apariciones es Gigantes de Carolina (Puerto Rico), que en 2006 enfrentó a Leones de Caracas, Tigres de Licey y Mazatlán y en 2007 tuvo de rivales a Tigres de Aragua, Águilas Cibaeñas y Hermosillo. Y son sus únicos rivales, pues no han llegado a otra Serie del Caribe.

El único equipo que ha tenido más de siete rivales diferentes antes de repetir uno son los Leones de Ponce, de Puerto Rico, con ocho, al enfrentar en 1971 a Magallanes y Licey, en 1972 a Aragua, Águilas Cibaeñas y Guasave y en 1982 a Caracas, Escogido y Hermosillo. En 2004 volvió a enfrentar a Aragua y Licey.

DOS SERIES INÉDITAS EN PRIMERA ETAPA

Sólo en la primera etapa de la Serie del Caribe, entre 1949 y 1960, dos Series del Caribe quedaron como únicas, al no volverse a encontrar en el camino los equipos que estuvieron en ambas. En otra de ellas, dos de sus participantes chocaron de nuevo, pero ya dentro de la segunda etapa que arrancó en 1970.

En el arranque de la primera etapa en 1949, los primeros cuatro equipos que jugaron la Serie del Caribe ya no se volvieron a cruzar en el camino, Almendares (Cuba), Cervecería Caracas (Venezuela), Spurs Cola (Panamá) y Mayagüez (Puerto Rico).

En 1952, aparecieron Habana (Cuba), Cervecería Caracas, Carta Vieja (Panamá) y San Juan (Puerto Rico). En los ocho años siguientes de la primera etapa, nunca volvieron a coincidir y solo San Juan se mantuvo para la segunda etapa.

En 1957 jugaron Marianao (Cuba), Cervecería Balboa (Panamá), Caracas (Venezuela)y Mayagüez. Los primeros dos ya no volvieron a verse las caras en los tres años siguientes, mientras que Leones de Caracas e Indios de Mayagüez se encontraron ya en la segunda etapa en 1978 en el Estadio Teodoro Mariscal de Mazatlán, México.