<
>

NDC: Peligro para Mora en Biloxi

El ex campeón mundial súper welter y que se hizo conocido por ganar la primera edición de The Contender, Sergio Mora (27-3 y 2 con 9 KO), regresa a la acción este viernes en la principal batalla de ESPN Noche de Combates, en el Beau Rivage Resort y Casino de Biloxi, Mississippi.

Estará en juego el titulo mediano vacante de la USBA y su rival, de última hora, será el texano Abie Han (23-1 con 14 KO), que ocupa el lugar 11 en la clasificación de la OMB y el número 15 en el de la FIB. Precisamente Mora debía enfrentar, originalmente, al monarca FIB de los medianos, Jemain Taylor, pero los problemas que este ha tenido recientemente con la justicia lo obligaron a abandonar el combate.

Taylor, según los informes, primero sufrió una fractura en una costilla durante un entrenamiento y luego fue detenido y acusado de cinco cargos de asalto agravado por, presuntamente, disparar un arma de fuego, tres cargos por poner en peligro la vida de un menor y un cargo por un delito menor: posesión de marihuana.

Mora, que se preparó durante seis semanas para enfrentar a Taylor, tomó con calma el cambio de rival y hasta tuvo algunas palabras de solidaridad con Jermain Taylor. "Todo sucede por alguna razón, pero creo que Taylor debe rezar y pedir protección del hombre de arriba o de alguien, porque sin duda necesitará mucha ayuda".

Con 35 años de edad y ahora asesorado por Al Haymon, Sergio Mora viene de ganar cuatro peleas consecutivas desde su última derrota en 2012. El pasado 11 de diciembre, venció a Dashon Johnson, por decisión unánime, en una pelea a ocho asaltos

Sobre el nuevo rival, Mora evitó toda clase de triunfalismo, por el contrario le guarda mucho respeto. "Mi entrenador (Dean Campos) le echó un vistazo en los últimos días. El (Han) nos recuerda mucho a otro rival muy difícil que enfrenté en el pasado, Archak TerMeliksetian. Pese a que tiene altura, Han es agresivo todo el tiempo y lanza muchos golpes de poder. Su estilo es difícil y deberé tener mucho cuidado" reconoció Mora. "No olvidemos que su única derrota fue contra un prospecto invicto y en ascenso como Glen Tapia".

Mora, no ahorró argumentos para justificar la necesidad de tomar precauciones ante su rival del viernes. "Hoy en día los registros del rival no significan mucho para mí. En mi última pelea enfrenté a un tipo con 15 derrotas (Dashon Johnson) y pasé por un infierno antes de conseguir la victoria"-- dijo.

Y Mora hace bien en tomar con cuidado su adversario. Abie Han, nativo de El Paso, Texas, ha ganado cuatro peleas seguidas desde su única derrota en julio del 2013. Y si bien ha tomado esta pelea en un plazo muy corto, no le da mayor importancia. "Siempre estoy entrenando, pero al igual que en la última pelea me llamaron con menos de tres semanas de anticipación para preparar la pelea y la tomé porque no en posición de rechazar una oportunidad como esta" reconoció Han.

"Estoy muy emocionado de tener otra oportunidad. Tengo 30 años y nunca estuve protagonizando un evento principal grande como el de este viernes, ni tampoco ante un rival con el prestigio de Sergio Mora. Va ser un gran reto, él tiene un estilo raro y diferente a todo lo que he enfrentado, pero me siento confiado de que lo venceré".

Han, que entrena en Las Cruces junto al ex campeón mundial Austin Trout, procede de una familia de luchadores. Su padre es un maestro de artes marciales, al igual que sus tres hermanas y su hermano que practican boxeo y artes marciales. Precisamente su hermana mayor, Jennifer, como aficionada, ha sido campeona nacional y como profesional ha llegado a pelear por el título mundial de peso pluma de la Asociación Internacional de Boxeo Femenino.

Para la pelea de este viernes, Han asegura que se mantendrá en su estilo agresivo, aunque tomará algunos cuidados. "Me gusta golpear, siempre voy hacia adelante y marcar el ritmo desde el medio del ring. Si demora en pasar algo, siempre soy el encargado de forzar la acción, lo que a veces puede ser mi perdición. Con mi entrenador (Louie Burke) hemos estado trabajando para corregir ese problema".

La batalla entre Mora y Han, en lo previo, resulta interesante debido a los contrastes que marcan sus estilos. Pesa la ligera ventaja en altura y alcance de Han, el buscará en todo momento trabajar desde adentro con fuertes combinaciones. Mora será quien recurra al jab para establecer un radio de acción adecuado, se moverá hacia los laterales y buscara sorprender desde los ángulos o con la derecha sorpresiva desde cualquier posición.

Será una pelea de difícil pronóstico. Mora es favorito por su experiencia, pero no se sabe si la decepción de no enfrentar al campeón FIB, Jermain Taylor, afectará su entusiasmo y lo perjudicará en el rendimiento. Por el contrario, Abbie Han llegará entusiasmado por la oportunidad de encabezar una cartelera en televisión nacional, ante un rival de primer nivel como Mora y ese aliciente puede ser el mayor obstáculo para cualquier favoritismo de Mora.