<
>

Coronación a una gran carrera

SAN JUAN, Puerto Rico -- Frederich Cepeda había ganado muchos torneos internacionales importantes, pero ninguno contra competencia exclusivamente profesional. Un título y un premio de Jugador Más Valioso en la Serie del Caribe 2015, son la coronación a la extraordinaria carrera del toletero cubano.

Cepeda bateó de 4-2 con una impulsada en la victoria de Pinar del Rio tres por dos sobre Tomateros de Culiacán de México, el domingo, en la gran final de la 57ma. edición del clásico caribeño, que Cuba había ganado por última vez en 1960. Los cubanos regresaron al torneo el año pasado, tras una ausencia de 54 años, pero no lograron avanzar de la ronda regular.

Cepeda fue electo el Jugador Más Valioso y el Bateador Designado del Todos Estrellas de la Serie del Caribe, en la que el gran jardinero de Sancti Spiritus y la selección naciona bateó .471 con siete carreras impulsadas. En los dos encuentros de semifinales y final, bateó de 9-6 (.667) con seis impulsadas.

"Para nosotros era importante regresar y hacerlo bien. El año pasado la actuación no fue buena, ahora comenzamos mal y luego nos recuperamos. Siento una tremenda satisfacción", dijo Cepeda en medio de la celebración de Pinar del Rio.

"Nuestro país debe estar muy feliz por esta corona. Me siento feliz por ser el jugador más valioso, pero lo más importante fue ganar la corona y darle esa alegría a nuestro país", agregó.

Cepeda, de 34 años, ha sido uno de los mejores peloteros cubanos de las últimas dos décadas. El jardinero batea .330 con 240 jonrones y 915 carreras impulsadas en 16 temporadas en la Serie Nacional, la liga doméstica de su país, donde nunca ha podido celebrar la conquista de un torneo.

Pero Cepeda fue campeón olímpico en Atenas 2004, dos veces campeón mundial y miembro del Todos Estrellas del Clásico Mundial de Béisbol del 2009. En las tres ediciones del Clásico Mundial, donde participan los jugadores de Grandes Ligas, Cepeda batea .449 (69-31) con siete jonrones, 23 impulsadas y 17 anotadas.

Sin embargo, el título de la Serie del Caribe es el primero que ganan Cuba y Cepeda en eventos importantes con peloteros profesionales. "Es el primer torneo internacional con profesionales que ganamos, me siento triplemente feliz", dijo.

Cuba, que jugó en Isla de Margarita y San Juan como invitada especial, podría ir a Santo Domingo 2016 bajo las mismas condiciones, pero es algo que se determinará más adelante. La aspiración de la Confederación de Béisbol del Caribe es que Cuba regrese como miembro permanente al organismo y además de participar, organice el evento, que no ha montado desde 1957.

"Nos gustaría mucho que se jugara en Cuba. Tenemos la calidad y la tradición, los cubanos se merecen que se monte un torneo tan importante. Sería muy bonito para la afición", dijo Cepeda.

Tras la gesta de San Juan, lo que sigue ahora para el toletero es reportarse a los entrenamientos de los Gigantes de Yomiuri de la Liga Central de Japón, donde jugará por segundo verano consecutivo. En su debut profesional, bateó .194 con seis jonrones y 18 remolques en 108 turnos, el año pasado.

"Mi meta es alargar mi carrera deportiva lo más que pueda y ahora estoy más claro con lo que enfrento jugando en Japón", dijo Cepeda, quien no descarta poder jugar en Estados Unidos antes que terminen sus días como jugador activo, ahora que las relaciones diplomáticas entre Cuba y la gran nación del norte han tomado un giro positivo.

"Siempre estamos enfocados en llevar el béisbol cubano a todos lados. Es importante la apertura que se está haciendo y claro que me gustaría jugar en Estados Unidos, siempre y cuando fuera legalmente permitido. Siempre queremos llevar el béisbol cubano por todo el mundo", dijo Cepeda.

A propósito de jugar en norteamerica, Cepeda no le dió mucha importancia al hecho de que Pinar del Rio, que solamente trajo nueve lanzadores a la Serie del Caribe, tuvo que arreglarselas para ganar con un roster diezmado por la deserción del torpedero Dainer Moreira y el lanzador Vladimir Gutiérrez en medio de la justa.

"Nos faltaron dos jugadores, además de que tuvimos a otros lesionados, pero lo importante son los que estuvieron aquí, dando todo en el terreno para llevarnos la corona a Cuba", dijo Cepeda.