<
>

La Libertadores, el desperdicio mexicano...

Por todo lo que luchó y consiguió Emilio Maurer hace casi tres décadas es hoy un residuo que le estorba al futbol mexicano. Lo de Morelia fue bochornoso y luego del discurso de Ferretti podemos esperar poco de Tigres o del propio Atlas. El futbol mexicano no entiende o no le importa el valor que significa el torneo continental. Hay un tema que tiene que ver con el área futbolística y la presión de Concacaf y hay otro que se refiere directamente a los negocios de un futbol mayormente controlado por una televisora que no tiene injerencia en la Libertadores.

LOS ANGELES, CA. -- Por contradictorio e irónico que parezca, el año en que un equipo mexicano decidió apostarlo todo por la Copa Libertadores termino, casi de "carambola" o por accidente, siendo campeón del futbol mexicano.

El primer club mexicano en asomarse a la escena competitiva del famoso torneo continental se quedo con las ganas. El Morelia fue eliminado el martes por la noche en La Paz, sin la capacidad de ofrecer "guerra" en la cancha al The Strongest boliviano en la ronda de la reclasificación por la Copa del 2015. Todavía no entiendo cómo un equipo como el Morelia, en graves problemas deportivos en los últimos meses, sin rumbo, sin dirección y habiendo sido parte de un "saqueo deportivo" para mejorar las condiciones de un "hermano" de la misma empresa pudo tener la oportunidad de participar para llegar a la Copa Libertadores. Me dicen que es el campeón de la Supercopa MX 2013-14. La verdad no tengo ni idea de lo que fue eso o cómo llego a ganarlo.

En el panorama de los equipos mexicanos en esta Copa Libertadores permanece la esperanza con los Tigres, una de las entidades más poderosas del futbol mexicano y con el Atlas, el ahora hermano mayor del Morelia, cuya única garantía podría ser la presencia en la banca de un entrenador audaz e irreverente como Tomás Boy.

Pero hablando de irreverentes, el entrenador de los Tigres, el veterano Ricardo Ferrerti, ya aprovecho la semana para prácticamente definir en el futuro de sus Tigres en el certamen libertador. Dijo Ferretti, haciendo una extraña analogía de sus Tigres con el Atlético del Madrid que si "El Cholo" Simeone fue aplaudido en España por darle preferencia al torneo de Liga por encima de la prestigiosa Champions europea, por qué él no recibe aplausos al darle preferencia al torneo local por arriba de la Libertadores.

Se puede estar de acuerdo o no con Ferreti. Yo no estoy de acuerdo, pero puedo y no puedo entender la postura del experimentado entrenador. El futbol mexicano sigue sin entender y también sin darle el valor que merece, deportivamente hablando, la Copa Libertadores. En parte porque podría estar presionado al pertenecer a otra área futbolística ++la Concacaf le exige que los clubes con los mejores resultados del momento jueguen los torneos del área++ pero, por otro lado, sigue existiendo una divergencia pasional, económica que ata a las organizaciones mexicanas a su propio mercado. La televisión que es mayormente propietaria del futbol mexicano no tiene injerencia en los negocios de la Libertadores y el aficionado mexicano no esta educado como el sudamericano que le da una importancia profunda a los torneos de Copas internacionales. Esa es una realidad.

México comete un primer error en la selección de los participantes. Hoy, por ejemplo, el América, el propio Tigres ++sin el discurso poco motivacional de Ferreti++ , Cruz Azul y Toluca, con base a su regularidad, tendrían que representar a México en la Libertadores y no el modesto y moribundo Morelia que no tiene armas para contender en la cancha. Y luego y siempre esta en el negocio, el negocio que es tan importante para el futbol mexicano y cuya participación en el torneo no le significa nada.

Increíblemente, hace un año, el León de Gustavo Matosas, que tenia todo para contender por la Libertadores ++incluyendo el contrato de tv y la autonomía del grupo en el poder del futbol mexicano++ termino fracasando y al mismo tiempo ganando el campeonato local.

Es una pena. Por lo que tanto luchó y consiguió Emilio Maurer hace casi tres décadas es hoy un desperdicio. A los clubes, al futbol mexicano no le importa en lo más mínimo la Copa Libertadores de América. Sueño frustrado.

@Faitelson_ESPN