<
>

México y EU se desprenden del "disfraz"

Les guste o no, han dejado de ser los "mandones", los "gigantes" o los grandes favoritos del área futbolística. Costa Rica amaneció el jueves como número 13 en la lista de FIFA y está ahí, en gran parte, por su poderosa generación futbolística y la frescura de sus logros en el último Mundial. Hoy, en camino a la Copa Oro, deberíamos cambiar el orden deportivo del área. Ni México ni Estados Unidos aparecen como claros favoritos.

LOS ANGELES, CA. -- Nos guste o no y más allá de lo que establezca la propia clasificación de la FIFA, en la Concacaf hay un nuevo orden de poder futbolístico, donde ni México ni Estados Unidos pueden jactarse de ser los mejores y donde ambos están lejos de colocarse aquel disfraz de "gigantes del área"con el que tanto disfrutaban vestirse y alardear.

Costa Rica es la mejor selección de la zona. Lo dice la lista mensual de FIFA, en la cual aparece en un histórico sitio 13 y lo establece de manera irrefutable lo que hizo en la última Copa del Mundo. Lo corrobora, además, una generación futbolística de 25 a 32 años -Navas, Borges, Ruiz, Saborío- que sin duda pueden garantizarle un ciclo mundialista solvente y una seriedad competitiva en Rusia 2018.

Cuando se dictaminen los favoritos de la Copa Oro del próximo verano, la selección de Costa Rica deberá tener un sitio preponderante, sembrando la duda entre los dos tradicionales dominadores de la justa -México y Estados Unidos-.

Pero el futbol del área y en particular el centroamericano siempre parece estar dispuesto a tomar riesgos, incluso cuando no es necesario tomarlos. En este caso, Costa Rica, tras su sublime actuación mundialista, tiene hoy un nuevo entrenador y no solo eso, sino que se trata de un entrenador sin experiencia en la dirección de una selección mayor y un entrenador que siendo parte del grupo anterior en la dirección técnica vio como su nombre y su imagen se manchaba alrededor de la salida del colombiano Jorge Luis Pinto. Cuando se piense en Paulo César Wanchope se pensará inmediatamente en lo que hizo y hasta en lo que dejó de hacer para que Pinto abandonara la dirección técnica de la selección costarricense. Algunos rumores periodísticos afirmaban que Pinto se había ido por un tema de política disciplinaria, es decir, que los futbolistas llegaron a cansarse de sus medidas -llamémosle extremas- en el entrenamiento y la concentración. Ello, pregunto, quiere decir que Wanchope aligerara esa "disciplina" para contar con la gracia de los futbolistas. Costa Rica está en un momento histórico de su futbol, pero también es una situación delicada, donde su peor enemigo no parece ser ni México ni Estados Unidos, sino sus propias indecisiones administrativas.

Sea como sea, y yo diría que para bien, el orden deportivo se ha transformado en la Concacaf. México y Estados Unidos han tenido que desprenderse del disfraz de "Gigantes" y cederlo para una selección de Costa Rica que pisa terrenos históricos en la clasificación mensual de la FIFA, que tiene una buena generación de futbolistas maduros y jóvenes en desarrollo, pero que tiene un entrenador debutante y una Federación dispuesta a tomar riesgos que parecían innecesarios.

@Faitelson_ESPN