<
>

Ranking pre temporada MLB: Equipos 18-13

¡Es el tercer día de nuestros rankings de poder de pretemporada! Ya nos acercamos a los contendientes a playoffs, equipos que tienen más profundidad y menos interrogantes. Pero yo conozco algunos fanáticos de un par de equipos mencionados abajo que no van a estar de acuerdo con el ranking. Pero esa es la razón por la que hacemos esto. Para motivar el debate.

Rankings de equipos: No. 30-25
Rankings de equipos: Nos. 24-19

18. Atléticos de Oakland

Grandes movidas en la temporada baja: Estoy intentando recordar si los Atléticos hicieron alguna transacción... cambiaron al antesalista Josh Donaldson a los Azulejos por el 3B Brett Lawrie, al zurdo Sean Nolin, al derecho Kendall Graveman y al SS Franklin Barreto; adquirieron al 1B Ike Davis de los Piratas; cambiaron al derecho Jeff Samardzija y al derecho Michael Ynoa a los Medias Blancas por el SS Marcus Semien, al derecho Chris Bassitt, al C Josh Phegley y al 1B Rangel Ravelo; firmaron al bateador designado Billy Butler; cambiaron al 1B/OF Brandon Moss a los Indios por el 2B Joe Wendle; adquirieron al derecho Jesse Hahn y al derecho R.J. Álvarez de los Padres por el C Derek Norris y el derecho Seth Streich; adquirieron al 2B Ben Zobrist y al SS Yunel Escobar de los Rays por el SS Daniel Robertson, el C/DH John Jaso y el OF Boog Powell; cambiaron a Escobar a los Nacionales por el derecho Tyler Clippard; perdieron a Jon Lester, Jed Lowrie, Luke Gregerson, Jason Hammel, Jonny Gomes and Geovany Soto en la agencia libre; dejaron libre a Nick Punto, que probablemente no califique como una gran movida en la temporada baja.

Jugador más intrigrante: Billy Beane ciertamente se mantiene como el jugador más intrigante en esta organización luego de la frenética transformación en la temporada baja.

Se espera un año mejor: Los Atléticos consiguieron en cambio a Lawrie ciertamente esperando que tenga un mejor año. El antesalista no ha podido mantenerse saludable en sus tres temporadas en las mayores, pasando de 125 partidos jugados a 105 y a 70. Vale la pena destacar que ha bateado mucho mejor en Toronto en su carrera que en la carretera - OPS de .815 versus .683.

Se espera un año peor: Scott Kazmir tuvo marca de 15-9 con efectividad de 3.55 con la mayor cantidad de entradas lanzadas desde el 2007, pero se desvaneció en la recta final. ¿Podrá mantenerse saludable y productivo nuevamente por más de 30 aperturas?

Yo solo soy el mensajero: Los Atléticos cambiaron a su jugador más valioso en Donaldson y perdieron producción desde el montículo con la salida de Lester y Samardzija (quien hizo 27 aperturas para los A's). Sus tres mejores bateadores de cuadrangulares en el 2014 -- Donaldson, Moss y Yoenis Céspedes -- se han ido y ellos conectaron 71 de los 146 jonrones que logró la novena. Los receptores de los A también llegaron terceros en las mayores en wOBA en el 2014 y ahora ellos cuentan con Stephen Vogt, quien fue sometido a una cirugía en un pie en la temporada baja, y Phegley, quien lució en grande a nivel de grandes ligas en el 2013. La firma de Butler fue curiosa, especialmente porque lució mal la temporada pasada. Por otro lado, Zobrist es definitivamente una mejoría por encima de Eric Sogard.

La palabra final: Los sistemas de proyección son bastante optimistas sobre los A's y aunque ellos tienen algo de profundidad en su plantilla de 40 jugadores, me preocupa su poder y la capacidad de anotar carreras y la rotación si Kazmir no tiene una temporada fuerte. Yo predigo que terminarán por debajo de los .500 en una difícil División Oeste de la Liga Americana, aunque no me sorprendería si los A's nos sorprenden. Usualmente ellos lo hacen.

Predicción: 79-83

17. Reales de Kansas City

Grandes movidas en la temporada baja: Perdieron al derecho James Shields, al bateador designado Billy Butler y al jardinero Norichika Aoki en la agencia libre; firmaron al derecho Edinson Vólquez; firmaron al bateador designado Kendrys Morales; firmaron al jardinero derecho Alex Ríos; firmaron de vuelta a los lanzadores derechos Jason Frasor y Luke Hochevar; cambiaron al lanzador derecho Aaron Crow a los Marlins; firmaron al derecho Kris Medlen.

Jugador más intrigrante: Yordano Ventura. Ahora que Shields se fue, Ventura assume el rol de as de la rotación. Cómo lucirá luego del aumento en la carga de trabajo es algo que queda por ver.

Se espera un año mejor: Eric Hosmer. Bateó .351/.439/.544 en 16 juegos en postemporada, luciendo como la estrella que todos proyectaban que sería tras su gran temporada de novato en el 2011. ¿Acaso solamente se calentó por algunos partidos? Después de tido, solo conectó dos dobles y cero jonrones en sus últimos 11 partidos de postemporada. De todas formas, solo conectó nueve cuadrangulares en el 2014. Por lo menos es capaz de recuperarse y tener números similares a los del 2013, cuando conectó para .302/.353/.448.

Se espera un año peor: Greg Holland, Wade Davis y Kelvin Herrera conformarán nuevamente un trio formidable, pero ¿lograrán de nuevo marca de 14-8 con efectividad de 1.28 y apenas tres jonrones permitidos en 204.3 entradas?

Yo solo soy el mensajero: Sí, los Reales tuvieron la menor cantidad de ponches en la Liga Americana. Además ellos conectaron la menor cantidad de cuadrangulares y lograron la menor cantidad de boletos y se las arreglaron para llegar novenos en carreras anotadas. Sí, la velocidad y el corridor de bases les ayudaron un poco aquí, pero es difícil tener una ofensiva consistente construída alrededor de promedio de bateo. Los Reales necesitarán mejorías reales en algunos jugadores de posición para evitar un declive ofensivo.

La palabra final: Ningún equipo tuvo una temporada baja menos estimulante que los Reales. Ellos perdieron a Shields y lo reemplazaron con Vólquez, quien tuvo un WAR de 2.5 para los Piratas el año pasado pero que tuvo uno de menos-2.5 del 2010 al 2013. Ellos perdieron a Butler, favorito de la fanaticada, porque no quisieron ejercer su opción de contrato de $12.5 millones pero entonces firmaron a Morales - quien lució peor que Butler en 2014 - por $17 millones por dos temporadas. Ellos perdieron a Aoki pero firmaron a Ríos - quien lució terrible en el 2014. ¿Acaso es esta la manera de darle seguimiento a tu primer viaje a los playoffs en 29 años? Que vergüenza, David Glass.

Predicción: 80-82

16. Padres de San Diego

Grandes movidas en la temporada baja: Nombraron a A.J. Preller como su gerente; adquirieron al jardinero Matt Kemp y al receptor Tim Federowicz de los Dodgers; contrataron al receptor cubano Yasmani Grandal, al lanzador derecho Joe Wieland y al derecho Zach Eflin; adquirieron al jardinero Justin Upton de los Bravos por cuatro jugadores de liga menor; firmaron al lanzador derecho James Shields; adquirieron al jardinero Wil Myers, al receptor Ryan Hanigan y dos jugadores de liga menor de los Rays por el receptor C René Rivera, el lanzador derecho Joe Ross, el derecho Burch Smith y el 1B Jake Bauers como parte de un triple cambio; adquirieron al receptor Derek Norris y al derecho Seth Streich de los Atléticos por el derecho Jesse Hahn y el derecho R.J. Álvarez; cambiaron a Hanigan a los Medias Rojas por el 3B Will Middlebrooks; cambiaron al jardinero Seth Smith a los Marineros por el derecho Brandon Maurer; firmaron a los derechos Josh Johnson y Brandon Morrow; firmaron al SS Clint Barmes; lo único que no hicieron fue traer de vuelta los viejos uniformes color marrón.

Jugador más intrigrante: Me voy con Kemp. ¿Acaso su gran actuación en la segunda mitad de la temporada con los Dodgers fue una señal de que finalmente logró recuperarse de sus lesiones en el hombro, pie y tobillo? ¿Tendrá una motivación adicional luego de ser cambiado a un rival divisional? ¿Podrá batear en el Petco Park (en realidad tiene un OPS más alto en su carrera allí que en el Dodger Stadium)? ¿Cómo lucirá a la defensiva?

Se espera un año mejor: Myers. Estaba lastimado y poco productivo como jugador de segundo año, con números horribles de .222/.294/.320. Los Padres esperan por lo menos 50 puntos más en su OBP y 150 puntos más de slugging.

Se espera un año peor: Me voy con Joaquín Benoit con efectividad de 1.49 y estaría bien cauteloso de esperar que Tyson Ross logre efectividad de 2.81 en 195 entradas nuevamente.

Yo solo soy el mensajero: Un estudio rápido. El trio proyectado de jardineros de Upton, Myers y Kemp is va a tener algo de problemas a la defensiva a menos que Myers se adapte al jardín central y que Kemp pueda encontrar sus piernas de cuando tenía 25 años. He aquí los equipos con los cinco peores jardineros defensivos (en la estadística de carreras salvadas por la defensa) en las pasadas tres temporadas:

2014
Mellizos (-50) -- 70-92
Indios (-37) -- 85-77
Tigres (-33) -- 90-72
Filis (-27) -- 73-89
Dodgers (-25) -- 94-68
Cachorros (-25) -- 73-89

2013
Marineros (-70) -- 71-91
Filis (-46) -- 73-89
Mellizos (-35) -- 66-96
Astros (-32) -- 51-111
Rockies (-30) -- 74-88

2012
Mets (-35) -- 74-88
Orioles (-23) -- 93-69
Marlins (-21) -- 69-93
Nacionales (-20) -- 98-64
Cachorros (-19) -- 61-101

Record promedio: 76-86.

Esto no prueba nada. Por un lado, no sabemos si los jardineros de los Padres van a ser malos defensivamente, aunque ciertamente existen razones para esperar que sean malos en vez de buenos. Además, una cuarta parte de los 16 equipos logró ganar 90 juegos, así que la defensiva en los jardines no es lo más importante para definir el record de victorias y derrotas de un equipo. Pero puede ser un elemento importante y es razón suficiente para estar preocupados.

La palabra final: Todo el mundo se siente emocionado por los Padres. Yo estoy emocionado por los Padres. Eso es bueno y espero que estén en la contienda por los playoffs toda la temporada. La firma de Shields fue algo grande, dándoles el lanzador comeentradas que necesitaban y ampliando la profundidad de la rotación. Pero ahora mismo el cuadro interior luce como un problema, incluso si Jedd Gyorko logra recuperarse, y hay que preocuparse por el historial de lesiones de Ross y Andrew Cashner. Mi predicción se inclina hacia la baja pero si la rotación se mantiene saludable o si reciben contribuciones sorpresivas de tipos como Morrow o Johnson, las 90 victorias son posibles.

Predicción: 80-82

15. Astros de Houston

Grandes movidas en la temporada baja: Contrataron a A.J. Hinch como su manager; firmaron al SS Jed Lowrie y a los derechos Luke Gregerson y Pat Neshek; adquirieron al 3B Luis Valbuena y al derecho Dan Straily de los Cachorros por el jardinero central Dexter Fowler; adquirieron al receptor Evan Gattis y al derecho James Hoyt de los Bravos por el derecho Michael Foltynewicz, el 3B Río Ruiz y el derecho Andrew Thurman; firmaron al jardinero Colby Rasmus.

Jugador más intrigrante: George Springer. Yo lo tuve en este mismo puesto el año pasado y lo pongo nuevamente. Su potencial de llegar al estrellato sigue siendo alto. Nota: El jugador más divertido sigue siendo José Altuve.

Se espera un año mejor: El bullpen. Gregerson y Neshek deberían ayudar a un bullpen que tuvo la peor efectividad en las mayores y la segunda mayor cantidad de salvamentos desperdiciados.

Se espera un año peor: Dallas Keuchel y Collin McHugh son los candidatos lógicos, aunque me gustaría que ambos lanzadores vuelvan a tener resultados parecidos a los que lograron en el 2014.

Yo solo soy el mensajero: Hay una preocupación obvia aquí: Es Altuve y el almacén de ponches. Springer, Chris Carter y Gattis podrían combinarse para lograr 90 jonrones y casi 600 ponches, lo que podría llevar a esta alineación a malas rachas prolongadas de ponches y entradas sin carreras.

La palabra final: Me gustan mucho los Astros - yo los catalogo como el equipo sorpresa del 2015 - y tengo que decir que ellos tuvieron la peor producción en las mayores el año pasado en la primera base, tercera base y jardín izquierdo. Así que el tener una mejoría en dichas posiciones es vital. Sí, mucho dependerá de que Keuchel y McHugh sean buenos nuevamente, pero creo que lo van a poder ser. El plan de los Astros es agruparse, mejorar con algunas firmas en la agencia libre, y ellos van a poder ser competitivos por primera vez en años.

Predicción: 83-79

14. Tigres de Detroit

Grandes movidas en la temporada baja: Perdieron al derecho Max Scherzer en la agencia libre; firmaron de vuelta al bateador designado Víctor Martínez; adquirieron al jardinero Yoenis Céspedes de los Medias Rojas por el derecho Rick Porcello; adquirieron al derecho Alfredo Simón de los Rojos por el SS Eugenio Suárez y el derecho Jonathon Crawford; adquirieron al jardinero central Anthony Gose de los Azulejos por el 2B Devon Travis; adquirieron al derecho Shane Greene de los Yankees.

Jugador más intrigrante: Justin Verlander. En el 2014 hubo 149 lanzadores que tiraron por lo menos 100 entradas; Verlander llegó en el puesto 126 en efectividad. ¿Fue una crisis en su carrera o solo una mala temporada luego de sufrir una cirugía en la temporada baja? Aunque tuvo efectividad de 4.54, sí tuvo un FIP de 3.74, lo que sugiere que sus periferales siguen siendo sólidos, aunque no al nivel acostumbrado de Verlander. Por otro lado, su tasa de ponches bajó bastante y llegó en el puesto 135 entre esos 149 lanzadores en OPS permitido en conteo de bateador. ¿Volverá a ser el que era?

Se espera un año mejor: Bueno, José Iglesias está pautado para ser el campocorto regular luego de perderse toda la temporada 2014. Los Tigres fueron últimos en las mayores en wOBA de sus torpederos, así que mientras juegue buena defensive, los Tigres serán felices.

Se espera un año peor: Víctor Martínez tuvo la mejor temporada de su carrera con un OPS de .974 - apenas la segunda vez que superó los .900. A los 36 años, no era una buena apuesta el que bateara .335 con 32 jonrones nuevamente, y eso fue antes de la lesión de rodilla que sufrió la semana pasada.

Yo solo soy el mensajero: Bueno... llegaron en el puesto 27 en efectividad del bullpen en 2014; en el puesto 24 en efectividad del bullpen en 2013; en el puesto 18 en el 2012; en el puesto 25 en el 2011. "Aquellos que no conocen la historia están condenados a repetirla", frase de Edmund Burke. ¿O fue Dave Dombrowski? Ya lo olvidé.

La palabra final: Los Tigres han ganado cuatro banderines consecutivos de la División Central de la Liga Americana y serán los favoritos para lograr el quinto. Es fácil ver los argumentos: David Price esencialmente reemplaza a Scherzer, Verlander se recuperará, Céspedes añade más poder, Simón reemplaza a Porcello, incluso Miguel Cabrera será capaz de mejores números. OK, el bullpen es inestable, pero eso no evitó que los Tigres ganaran la división en el pasado. Este sigue siendo un equipo que va a anotar carreras y que tiene una rotación que puede ser buena o grandiosa. Quizás... pero yo veo que la ventana de los Tigres comenzará a cerrarse este año. Hay más competencia en la división, yo tengo algunas dudas sobre Verlander y ahora Martínez, Simón no es tan bueno como lo fue Porcello el año pasado y el bullpen va a lastimar al equipo. Por lo menos, esa es mi predicción.

Predicción: 83-79

13. Cachorros de Chicago

Grandes movidas en la temporada baja: Contrataron a Joe Maddon como manager; firmaron al zurdo agente libre Jon Lester; firmaron al derecho Jason Hammel; adquirieron al receptor Miguel Montero de los Diamondbacks por el derecho Jeferson Mejia y el derecho Zack Godley; cambiaron al jardinero Justin Ruggiano a los Marineros por el derecho Matt Brazis; adquirieron al jardinero central Dexter Fowler de los Astros por el 3B Luis Valbuena y el derecho Dan Straily; firmaron al jardinero Chris Denorfia.

Jugador más intrigrante: El novato antesalista Kris Bryant probablemente pase algunas semanas en las menores para ahorrarles a los Cachorros algo de tiempo de servicio, pero hay razones para pensar que él es el prospecto No. 1 en el béisbol. Él y Anthony Rizzo van a ser una combinación dominante 3-4 por varios años... y quizás tan pronto como en el 2015.

Se espera un año mejor: Javier Báez y Arismendy Alcantara tuvieron problemas en sus temporadas de novato, Báez con un porcentaje de embasamiento de .227 y una temporada completa de ponches en apenas 52 juegos y Alcantara con porcentaje de embasamiento de .254 y una tasa de ponches casi igual de absurda. Alcantara estaba pautado para ser el utility por excelencia de los Cachorros, siendo utilizado tanto en los jardines como en el cuadro interior, pero la adquisición de Fowler significa que podría pelear con Báez por el puesto de titular en la segunda base.

Se espera un año peor: Kyle Hendricks tuvo marca de 7-2 con efectividad de 2.46 en 13 aperturas en la recta final. No lanza duro o poncha tantos bateadores ya que depende de un sinker en las altas 80 mph. Los sistemas de proyección ven a un tipo con efectividad de alrededor de 4.00 - por causa de esa baja tasa de ponches - y aunque me gusta, es posible que su efectividad se eleve en alrededor de una carrera.

Yo solo soy el mensajero: Solo digo que Lester tuvo efectividad de 4.82 en 2012 y 3.75 en 2013. Sí, una gran temporada 2014, liga nueva, sin bateador designado y más rectas cortadas en vez de rectas de cuatro costuras y él podría ser incluso mejor. Pero uno nunca sabe. Quizás no sea tan bueno como fue el año pasado. Y entonces está Jake Arrieta, el ex prospecto convertido en ancla de la rotación. Luce como algo verdadero pero... de nuevo... uno nunca sabe. Oigan, estoy intentándolo. ¡Me gustan los Cachorros! ¡Los ubiqué en el puesto 13!

La palabra final: Si yo tuviera más agallas, haría la predicción de que van a ganar la división, pero ellos tienen dos equipos fuertes encima de ellos e incluso los Cerveceros o los Rojos son capaces de ganar 90 partidos. Los Cachorros siguen tratando de descifrar algunas cosas y esperando que algunos de sus jóvenes maduren. Algunas veces, los equipos logran cuajar rapidamente; si Bryant y Jorge Soler son jugadores capaces de aportar entre 3-4 victorias como novatos y Lester y Arrieta lanzan más de 400 entradas de un gran béisbol, los Cachorros podrían ser la gran sorpresa del 2015.

Predicción: 84-78