<
>

Ranking pre temporada MLB: Equipos 12-7

¡Es el Día 4 de nuestros rankings de poder de pretemporada! Leanlos y alégrense. O lloren. Tenemos tres equipos del Este de la Liga Americana incluidos en esta edición, lo que demuestra lo cerrada que va a ser esta contienda divisional. Además estamos entrando en terreno de playoffs, incluyendo un equipo que será una selección controversial para la postemporada.

Rankings de equipos: Nos. 30-25

Rankings de equipos: Nos. 24-19
Rankings de equipos: Nos. 18-13

12. Medias Rojas de Boston

Grandes movidas en la temporada baja: Firmaron al 3B Pablo Sandoval; firmaron al jardinero izquierdo Hanley Ramírez; adquirieron al derecho Rick Porcello de los Tigres por el jardinero Yoenis Céspedes, al derecho Alex Wilson y al zurdo Gabe Speier; adquirieron al zurdo Wade Miley de los Diamondbacks por el derecho Rubby De La Rosa, el derecho Allen Webster y el SS Raymel Flores; firmaron al derecho Justin Masterson; adquirieron al receptor Ryan Hanigan de los Padres por el 3B Will Middlebrooks; adquirieron al zurdo Robbie Ross de los Vigilantes por el derecho Anthony Ranaudo; adquirieron al derecho Anthony Varvaro de los Bravos; firmaron de vuelta al zurdo Craig Breslow.

Jugador más intrigante: Me voy con Mookie Betts. Gran nombre, gran juego. Va a batear para promedio alto y se va a embasar y robar bases y debe ser el primer bate regular de Boston. Como dijo Gordon Edes, Betts tiene el WAR más alto proyectado vía Baseball Prospectus de cualquier jugador en el equipo. "Uno pensaría que los fanáticos de los Medias Rojas serían cautelosos sobre catalogar a un novato como una estrella antes de tiempo", escribe Gordon, "especialmente luego de los problemas confrontados por [Xander] Bogaerts y [Jackie] Bradley, pero el impresionante debut de Betts en el verano pasado los tiene pensando que los buenos tiempos van a continuar en el 2015. Pocos jugadores progresan en línea recta, pero esa es la expectativa con Mookie -- y no solo de parte de los fanáticos".

Se espera un año mejor: Bogaerts tuvo un gran inicio en su año de novato, al batear .304/.397/.438 hasta mayo, pero entonces se cayó, justo en el momento en el que se movió del campocorto a la tercera base para acomodar a Stephen Drew. Está de vuelta en el campocorto, con apenas 22 años, y todavía se proyecta como un futuro Todos Estrellas.

Se espera un año peor: David Ortiz terminó quinto en la Liga Americana en jonrones, sexto en impulsadas y novena en porcentaje de slugging, aunque su promedio sí bajó a .263 luego de superar los .300 en las tres temporadas anteriores. Pero además fue su mayor cantidad de jonrones y remolcadas desde 2007. Ya tiene 39 años. La edad lo debería alcanzar uno de estos años, ¿cierto?

Yo solo soy el mensajero: Los Medias Rojas no tienen un as, lo que todo el mundo ha dicho millones de veces, aunque Clay Buchholz ha lanzado como uno en ocasiones. Pero la pregunta que muchos no van a contestar: ¿Se necesita un as? Veamos todos los equipos que llegaron a playoffs en las pasadas tres temporadas para ver el lanzador con el WAR más alto en el equipo (vía Baseball-Reference).

2014

Nacionales -- Tanner Roark (5.1)

Dodgers -- Clayton Kershaw (7.5)
Cardenales -- Adam Wainwright (6.1)

Piratas -- Tony Watson/Edinson Vólquez (2.5)
Gigantes -- Madison Bumgarner (4.0)

Angelinos -- Garrett Richards (4.4)
Orioles -- Zach Britton (2.5)
Tigres -- Max Scherzer (6.0)
Reales -- Wade Davis (3.7)
Atléticos -- Jon Lester (4.5)*

* Total con los Medias Rojas y los Atléticos.

Bueno, muy interesante. Tuvimos tres relevistas que lideraron a sus equipos en WAR. Los Orioles y los Piratas llegaron a los playoffs sin un abridor con WAR de 3 -- y los Orioles ganaron 96 partidos.

2013

Cardenales -- Adam Wainwright (6.2)
Bravos -- Kris Medlen/Craig Kimbrel (3.3)
Piratas -- Francisco Liriano (3.0)
Dodgers -- Clayton Kershaw (7.8)
Rojos -- Mat Latos (3.8)

Medias Rojas -- Clay Buchholz (4.3)
Atléticos -- Bartolo Colón (5.0)
Tigres -- Max Scherzer (6.7)
Indios -- Justin Masterson (3.4)
Rays -- Alex Cobb (3.9)

Vale la pena destacar que Johnny Cueto de los Rojos y David Price de los Rojos son considerados por muchos com oases, pero ambos se perdieron tiempo de juego en el 2014 y no lideraron a su equipo en WAR. Los Piratas ganaron 94 juegos sin un abridor dominante y Buchholz fue grandioso (efectividad de 1.74) pero apenas hizo 16 aperturas.

2012

Nacionales -- Gio González (4.9)
Rojos -- Johnny Cueto (5.9)
Gigantes -- Matt Cain (3.9)
Bravos -- Kris Medlen (4.5)
Cardenales -- Kyle Lohse (4.3)

Yankees -- Hiroki Kuroda (5.5)
A's -- Jarrod Parker (3.9)
Orioles -- Miguel González (3.1)

Vigilantes -- Matt Harrison (6.1)
Tigres -- Justin Verlander (7.8)

Nadie tuvo un lanzador con WAR de menos de 3, pero algunos de estos lanzadores a duras penas se podrían calificar como ases. En el escenario grande: No existe una regla de oro aquí. Obviamente un ase es de gran ayuda pero no es totalmente necesario. Porcello viene de una de temporada con efectividad de 3.43/WAR de 4.0. Miley tuvo una temporada con WAR de 3.5 en el 2012, aunque su tasa de boletos se ha doblado desde entonces. Buchholz ha lucido bien en ocasiones, aunque ha sido terrible en otras. Hay potencial aquí de que la profundidad rinda frutos. Pero también existe el potencial de que Masterson luzca mal de nuevo, que Buchholz no se pueda mantener saludable, que Miley sea mediocre y que la temporada 2014 de Porcello haya sido simplemente el pico de su carrera.

La palabra final: A los sistemas de proyecciones les gustan los Medias Rojas. FanGraphs los tiene los como el mejor equipo en el Este de la LA. Baseball Prospectus los tiene como el mejor equipo en el Este de la LA. En su mayoría, los Medias Rojas tienen profundidad sólida a lo largo de su plantilla, y eso es importante. Me han visto mencionar esto anteriormente en estos artículos. Pero me preocupa la falta de un cañón grande en la rotación, y no me acaba de convencer este grupo de abridores que provoca muchos rodados. Me preocupa la edad de Ortiz y la habilidad de Dustin Pedroia de mantenerse en el terreno y la habilidad de Ramírez de ajustarse a jugar en el jardín izquierdo y quedarse en el terreno. Sandoval es un nombre grande pero no es realmente una gran estrella. Este es un buen equipo. Podrían facilmente ganar entre 90 a 95 partidos. Pero escojo a los Medias Rojas como para llegar terceros en la división.

Predicción: 84-78

11. Gigantes de San Francisco

Grandes movidas en la temporada baja: Perdieron al 3B Pablo Sandoval en la agencia libre; firmaron de vuelta a los derechos Jake Peavy, Sergio Romo y Ryan Vogelsong; adquirieron al 3B Casey McGehee de los Marlins; perdieron al jardinero Michael Morse en la agencia libre; firmaron al jardinero Norichika Aoki.

Jugador más intrigante: Madison Bumgarner. ¿Podría duplicar su dominio en la postemporada a lo largo de más de 30 aperturas? ¿Lo manejarán de forma diferente los Gigantes temprano en la temporada luego de lanzar 270 entradas entre la temporada regular y la postemporada en el 2014?¿Podrá batear cuatro jonrones nuevamente?

Se espera un año mejor: Brandon Belt jugó apenas 61 partidos y bateó apenas .243. Pero sí conectó 12 jonrones en 214 turnos, lo que indica que podría llegar a lograr entre 20 y 25 bambinazos si se mantiene en el terreno.

Se espera un año peor: Joe Panik bateó de por vida .293 en las menores pero conectó para .305 con los Gigantes. Sí logra poner la pelota en juego, pero no esperen que batee de nuevo .300 -- especialmente si trata de añadir algo de poder a su juego.

Yo solo soy el mensajero: Mi adquisición menos favorita en la temporada baja fue McGehee. A los Gigantes les encantan sus veteranos. McGehee tuvo un año acceptable con los Marlins, mayormente por su porcentaje de embasamiento por encima del promedio. Pero enterrado en eso estuvo la falta de poder (cuatro jonrones), muchas dobles matanzas (31) y una falta de alcance en la antesala. Si no vuelve a batear .287 de nuevo, su valor bajará a nivel de reemplazo y los Gigantes buscarán a un antesalista diferente.

La palabra final: Obviamente ha sido una temporada baja extraña para los campeones, quienes alegadamente tenían interés en firmar a Jon Lester y luego a James Shields, pero fallaron en traerlos a San Francisco, firmando de nuevo a Peavy y Vogelsong y esperando que Matt Cain vuelva bien de su cirugía de codo. Analizando a los Gigantes, me queda la interrogante: ¿Cómo van a poder mejorar? Y a duras penas ellos llegaron a los playoffs el año pasado. La ofensiva debe ser sólida con Buster Posey, Hunter Pence y un mejorado Belt. Brandon Crawford es un defensor supremo en el campocorto y el bullpen nuevamente debe ser profundo y efectivo. Pero la rotación detrás de Bumgarner es inestable: La salud de Cain, la edad de Tim Hudson, la inefectividad de Tim Lincecum y la edad/salud de Peavy son todos problemas legítimos. No veo una temporada por debajo de los .500 como en el 2013, pero sí veo a los Dodgers como los claros favoritos en el Oeste de la Liga Nacional.

Predicción: 85-77

10. Mets de Nueva York

Grandes movidas en la temporada baja: Firmaron al jardinero/1B Michael Cuddyer; firmaron al jardinero John Mayberry Jr.; no adquirieron a Troy Tulowitzki, Ozzie Smith o Honus Wagner.

Jugador más intrigante: Matt Harvey. De vuelta de su cirugía Tommy John, Harvey era tan bueno como cualquier otro lanzador en el béisbol en el 2013 antes de su lesión. Debe estar listo para el Día Inaugural. Pero ¿volverá a ser Matt Harvey, el contendiente al Cy Young?

Se espera un año mejor: David Wright jugó con una lesión en el hombro -- una magulladura en el manguito rotador que minó su poder y que finalmente lo obligó a dejar de jugar en septiembre. Del 2009 al 2013, bateó .323/.412/.536 contra las rectas; en 2014, bateó .281/.337/.363. Un Wright saludable debe significar tres o cuatro victorias adicionales para los Mets.

Se espera un año peor: Me quedó con Lucas Duda y su probabilidad de llegar nuevamente a 30 jonrones. Aunque pienso que va a llegar cerca de esa cifra y que va a ser un colaborador valioso. Es una de las razones por las que me gustan los Mets -- la falta de candidatos obvios a sufrir un declive.

Yo solo soy el mensajero: El problema con la firma de Cuddyer es obvio: No tiene mucho alcance en el jardín derecho, viene de una temporada en la que jugó apenas 49 juegos y aunque bateó .332 y .331 en las pasadas dos temporadas, nunca había bateado .300 antes de llegar a los Rockies. Y cumplirá 36 años en marzo. Los Mets firmaron a Cuddyer y entonces aparentemente los Wilpons se quedaron sin dinero porque Sandy Alderson parece que se fue de vacaciones el resto del invierno.

La palabra final: Y aun así... ¡escojo a los Mets para ganar uno de los comodines! Mi instinto me dice que los Mets o los Marlins van a ganar un comodín, gracias en parte a lo mal que podrían lucir los Filis y los Bravos. Me gustan más los Mets por la profundidad en su rotación. El Novato del Año Jacob deGrom es de verdad y Zack Wheeler tiene la fuerza en su brazo y ahora la experiencia para dar un paso adelante. Obviamente, mucho de ello depende del regreso de Harvey y que Wright vuelva a su forma habitual. Todo el mudo está preocupado por Wilmer Flores en el campocorto, pero él no se proyecta tan terrible como todo el mundo piensa. De todas formas, cada año hay por lo menos un equipo que asciende de debajo de los .500 a la postemporada (en realidad hubo dos la pasada temporada y tres en el 2013). Los Mets son mi selección para hacerlo en el 2015.

Predicción: 86-76

9. Orioles de Baltimore

Grandes movidas en la temporada baja: Perdieron a los jardineros Nelson Cruz y Nick Markakis y al zurdo Andrew Miller en la agencia libre; firmaron de vuelta al bateador designado Delmon Young; adquirieron al jardinero Travis Snider de los Piratas; firmaron al zurdo Wesley Wright; y el gerente Dan Duquette coqueteó con la idea de convertirse en presidente de los Azulejos.

Jugador más intrigante: Manny Machado. Ha sufrido dos cirugías de rodilla en dos temporadas, una en cada rodilla. Los Orioles necesitan su defensiva y su bate.

Se espera un año mejor: Chris Davis se perderá el Día Inaugural por cumplir el juego final de su suspensión por PED y entonces volverá a ocupar la primera base, donde quizás no vuelva a conectar 53 jonrones y remolcar 138 carreras de nuevo, pero debe ser mucho mejor que sus números del 2014: .196/.300/.404.

Se espera un año peor: Steve Pearce era un jornalero de 31 años a quien los Orioles dejaron libre el 27 de abril y luego firmaron de vuelta dos días después cuando Davis fue colocado en la lista de lesionados por una lastimadura en el oblícuo. Pearce bateó .293/.373/.556 con 21 jonrones en 338 turnos al bate, luego de conectar 17 en sus anteriores 743 turnos al bate en las Grandes Ligas. Quizás no sea una completa casualidad; acortó su modo de batear, lo que resultó en un swing más compacto y que destapó el poder que había mostrado a principios de su carrera en liga menor (33 jonrones en 2007). Con la salida de Cruz, Pearce tendrá oportunidad de jugar todos los días, probablemente siendo utilizado entre el puesto de designado y los jardines.

Yo solo soy el mensajero: Los fanáticos de los Orioles son un poco sensitivos acerca de esto, porque han ganado 96, 85 y 93 juegos en las pasadas tres temporadas: las métricas analíticas no están muy contentas con los Orioles, especialmente por su rotación de abridores. Basicamente, las métricas argumentan que la colección de terceros y cuartos abridores de los Orioles no es tan buena. Eso a pesar de que los Orioles fueron quintos en la LA en efectividad la pasada temporada, ellos llegaron en el puesto 11 en porcentaje de ponches y en el 13 en tasa de ponches a boletos. Solo porque la rotación fue sólida en el 2014 no significa que va a ser igualmente efectiva en el 2015, dados los números periféricos. FanGraphs predice que los Orioles terminarán últimos en el Este de la LA, por debajo de los .500. Baseball Prospectus predice que terminarán últimos en el Este de la LA, por debajo de los .500. Pueden estar de acuerdo o no con las computadoras, pero eso es lo que dicen.

La palabra final: ¡Pero yo no soy una computadora! Me gustan los Orioles para terminar por encima de los .500. Sí Machado vuelve y Matt Wieters vuelve a estar detrás del plato regularmente, eso les va a ayudar; pero incluso si no es así, Caleb Joseph puso fuera a un 40 por ciento de los corredores en intento de robo, líder en la liga. Ellos perdieron el poder de Cruz pero Davis tendrá un mejor año. Y, al igual que los Medias Rojas, quizás la rotación no tenga un as establecido, pero sí tiene profundidad -- especialmente si Kevin Gausman puede producir 30 aperturas en su primera temporada completa. No se duerman con Chris Tillman, quien tuvo efectividad de 2.33 en la segunda mitad con una tasa de ponches mejorada. La defensiva y el bullpen son sólidos y no existe un manager más preparado que Buck Showalter.

Predicción: 86-76

8. Angelinos de Los Angeles

Grandes movidas en la temporada baja: Cambiaron al 2B Howie Kendrick a los Dodgers por el zurdo Andrew Heaney; adquirieron al jardinero Matt Joyce de los Rays por el derecho Kevin Jepsen; adquirieron al derecho Nick Tropeano y al receptor Carlos Pérez de los Astros por el receptor Hank Conger; firmaron al jugador del cuadro cubano Roberto Baldoquín; adquirieron al 2B Josh Rutledge de los Rockies por el derecho Jairo Díaz.

Jugador más intrigante: Mike Trout. Ganó el premio de JMV con su peor temporada. Lo que nos dice lo bueno que es. Pero ¿podrá ajustarse a todas esas rectas altas que va a ver luego que los lanzadores aprendieran su debilidad?

Se espera un año mejor: No hay un candidato obvio. Sugiero a Josh Hamilton pero él ya está lesionado, fuera de seis a ocho semanas luego de una cirugía en su hombro. Eso lo pone de vuelta alrededor del Día Inaugural. Pero incluso si está listo, ¿podrá batear?

Se espera un año peor: Matt Shoemaker fue una de las sorpresas más grandes en las mayores, un lanzador con números poco inspirados en liga menor que hizo el equipo en los entrenamientos primaverales, pero que fue bajado luego de tres apariciones en relevo. Fue subido nuevamente en mayo para unirse a la rotación, y Shoemaker tuvo marca de 16-4 con efectividad de 3.04, incluyendo ERA de 1.87 en la segunda mitad mientras los Angelinos sobrepasaban a los Atléticos. Pienso que él va a ser muy bueno gracias a su combinación de recta de dedos separados/cambio que los bateadores apenas pudieron descifrar para promedio de .160 con un cuadrangular en 173 apariciones en el plato, pero no estoy seguro de que sea tan bueno.

Yo solo soy el mensajero: Aquí es donde se supone que yo diga algo malo. OK, el cambio de Howie Kendrick hizo sentido porque recibieron al joven zurdo Andrew Heaney, quien tiene potencial de convertirse en un segundo abridor. Los Angelinos necesitan profundidad en su rotación, preferiblemente un abridor joven y barato, pero perder a Kendrick les hace daño a corto plazo ya que el equipo carece de un reemplazo obvio de calidad; ellos recibieron a Rutledge, aunque mantengan el ojo en el agente libre cubano Roberto Baldoquín. Sin embargo, más que todo, esperamos un retroceso: se puede ganar 98 juegos porque se hacen muchas cosas bien; pero probablemente no hayan muchas cosas que les salgan bien en el 2015.

La palabra final: Probablemente los Angelinos tengan el piso más alto de cualquier equipo en la Liga Americana. Son una apuesta segura para terminar por encima de los .500. La alineación tiene a Trout, el todavía efectivo Albert Pujols y una profundidad sólida con jugadores subestimados tales como Kole Calhoun y Chris Iannetta. Existe algo de incertidumbre en la rotación con Shoemaker, Garrett Richards volviendo de su cirugía de rodilla, el desgaste de Jered Weaver y los problemas de control de C.J. Wilson. Al final, veo a los Angelinos volviendo a la postemporada y batallando con los Marineros en una difícil División Oeste de la Liga Americana.

Predicción: 87-75

7. Azulejos de Toronto

Grandes movidas en la temporada baja: Adquirieron al 3B Josh Donaldson de los Atléticos por el 3B Brett Lawrie, el derecho Kendall Graveman, el zurdo Sean Nolin y el SS Franklin Barreto; firmaron al receptor Russell Martin; adquirieron al jardinero Michael Saunders de los Marineros por el zurdo J.A. Happ; adquirieron al derecho Marco Estrada de los Cerveceros por el 1B Adam Lind; firmaron al 1B Justin Smoak; adquirieron al 2B Devon Travis de los Tigres por el jardinero Anthony Gose; perdieron a los jardineros Melky Cabrera y Colby Rasmus y a los derechos Casey Janssen y Brandon Morrow vía la agencia libre; invitaron al jugador del cuadro Munenori Kawasaki a los entrenamientos primaverales. Hey, ¡es uno de los favoritos de la fanaticada!

Jugador más intrigante: Donaldson llegó en un megacambio, y no puedo esperar a ver como luce esa parte media de la alineación con José Bautista, Edwin Encarnación y Donaldson.

Se espera un año mejor: Esto muestra cuanto me gusta Marcus Stroman. Luego de lograr marca de 11-6 con efectividad de 3.65 como novato, él va a ser incluso mejor como jugador de segundo año.

Se espera un año peor: Martin firmó un contrato de cinco años y $82 millones (con mucho dinero dinero diferido hacia el final) y aunque me gusto la adquisición, viene de la mejor temporada ofensiva de su carrera con un porcentaje de embasamiento de .402 que fue impulsado por un promedio de bateo de .290 luego de conectar para .211 y .226 en las pasadas dos temporadas.

Yo solo soy el mensajero: Para ser un equipo contendiente, los Azulejos entran a la primavera con algunas interrogantes por responder: ¿Está listo Dalton Pompey para hacerse cargo del jardín central luego de comenzar el 2014 en Clase A? ¿Quién ganará el puesto en la segunda base? ¿Quién será el cerrador? ¿Está Smoak realmente listo para jugar en la primera base? ¿Está Stroman listo para ser el as de la rotación? ¿Cuánta preocupación causa el declive en la defensiva de José Reyes? Usualmente, el equipo que uno selecciona para ganar una división no tiene tantas incógnitas.

La palabra final: Los Azulejos nos han engañado anteriormente. En el 2013, ellos fueron seleccionados ampliamente para llegar a la Serie Mundial pero tuvieron marca de 74-88. La pasada temporada, ellos tuvieron marca de 21-9 en mayo y lideraban la división por seis juegos a principios de junio antes de caerse. Pero me encantan las firmas de Donaldson y Martin, y no se duerman con Saunders. La gente cuestiona la rotación, pero yo creo en Stroman y espero que Drew Hutchison mejore también. Quizás ellos firmen a Rafael Soriano para cerrar o quizás le den el puesto a Aaron Sánchez, quien fue subido y permitió apenas 14 hits en 33 entradas. Entiendo que no quieran rendirse con la posibilidad de darle el puesto de abridor a Sánchez, pero él llena una necesidad en el bullpen ahora mismo. Los Azulejos van a anotar muchas carreras, quizás sean los líderes en ese renglón en la liga. La sequía más larga de playoffs en las mayores va a llegar a su final.

Predicción: 87-75