<
>

Datos a saber, si regresa Peyton Manning...

BRISTOL -- El gerente general de los Denver Broncos, John Elway, ha dicho que desea de regreso a Peyton Manning.

Y ahora, Manning ha dicho a los Broncos que está física y mentalmente preparado para jugar en el 2015.

Entonces, ¿qué tramas estadísticas y anecdóticas están en juego, ahora que parece que veremos a Manning de vuelta sobre el campo?

Persecución de un título
Manning cumplirá 39 años de edad el 24 de marzo. Si liderara a los Broncos a una victoria de Super Bowl, se convertiría en el mariscal de campo de mayor edad en conquistar un Super Bowl, superando a Elway, quien tenía 38 años de edad cuando ganó el título con los Broncos de 1998.

Manning ha lanzado para 69,691 yardas en su carrera. Necesita 2,147 yardas para igualar la marca de Brett Favre por mayor cantidad de yardas lanzadas en una carrera.

Los 179 triunfos de Manning son la segunda mayor cantidad en la historia de la NFL. Está a siete triunfos de temporada regular de la marca de Favre en ese rubro.

Manning ha liderado a la NFL en pases de anotación cuatro veces en su carrera, empatado por la mayor cantidad con Len Dawson, Steve Young, Drew Brees y Favre.

Pero solamente un pasador ha lanzado para más de 25 touchdowns en una campaña en la que tenía al menos 39 años de edad al inicio de la temporada: Favre con 33 en el 2009.

Los finales no suelen ser felices
Elway guardó lo mejor para la recta final de su trayectoria como jugador, ganando el Super Bowl en cada una de sus últimas dos temporadas.

Pero los finales de ensueño son rara vez tan dulces para mariscales de campo veteranos. Unos cuantos ejemplos:

Terry Bradshaw se fue invicto con los Pittsburgh Steelers en cuatro apariciones de Super Bowl, pero su carrera terminó con una lesión de codo y únicamente una aparición de playoffs en sus últimas cuatro campañas.

La leyenda de los San Diego Chargers, Dan Fouts, no consiguió jugar en los playoffs en ninguna de sus últimas cinco temporadas antes de retirarse al término de la campaña de 1987. Fouts tiró más intercepciones que touchdowns en cada una de sus últimas dos temporadas.

Después de cuatro derrotas de Super Bowl con los Buffalo Bills, Jim Kelly finalizó su carrera con la peor marca de su carrera al tirar 14 pases de touchdown y 19 intercepciones en su última temporada. Fue sacado en camilla en su último partido, tras sufrir una conmoción frente a los Jacksonville Jaguars en los playoffs de 1996.

Joe Montana se perdió la mayor parte de sus últimas dos temporadas con los San Francisco 49ers debido a una lesión de codo antes de ser canjeado a los Kansas City Chiefs, para abrir el camino a Steve Young. Montana tuvo sus momentos con los Chiefs pero terminó con una derrota ante Dan Marino y los Miami Dolphins en la Ronda de Comodines de 1994.

La trayectoria de Young culminó con una derrota todavía más dolorosa: se retiró tras una conmoción sufrida en una violenta captura en 1999, casi cinco años después de su último Super Bowl.

Marino tiró 12 pases de touchdown en 11 encuentros en 1999 y se perdió varios partidos gracias a una lesión en el cuello antes de optar por el retiro al término de la campaña.

Warren Moon no consiguió marca ganadora como titular en ninguna de sus últimas seis campañas, las que disputó con tres equipos distintos. Moon jugó hasta los 44 años de edad, retirándose tras dos temporadas como reserva con los Chiefs.

Troy Aikman promedió menos de 150 yardas aéreas por inicio en su última temporada, luego de sufrir varias conmociones y batallar con problemas persistentes en la espalda, antes de retirarse en el receso de temporada del 2001.

Favre acabó su drama del retiro al marcharse tras la campaña del 2010. Favre tuvo una temporada de 33 pases de touchdown en el 2009 pero la siguió con un duro 2010, donde resaltó el final de su racha de partidos consecutivos iniciados y dejando el último de sus partidos, ante los Chicago Bears, con una conmoción.