<
>

Yankees reconoce aporte latino

ORLANDO -- En su rica y legendaria historia de 113 años, los Yankees de Nueva York han conquistado 27 títulos de la Serie Mundial y 40 campeonatos de la Liga Americana y han jugado en 51 postemporadas. Casi 60 hombres que trabajaron para los Yankees alcanzaron el Salón de la Fama, pero solamente 20-- incluyendo 10 que no están en Cooperstown-- recibieron el honor de tener sus números retirados y una placa en el Parque de los Monumentos en Yankee Stadium.

Entre las dos decenas de privilegiados en el altar mayor de la catedral del béisbol, tres latinoamericanos, lo que representa un 15% del total. El porcentaje es espectacular si se toma en cuenta que se trata de la franquicia más popular y exitosa de los deportes profesionales de Estados Unidos.

Los Yankees anunciaron el lunes que planean retirar a lo largo de la temporada del 2015 los números que usaron los puertorriqueños Bernie Williams (#51) y Jorge Posada (#20) y el norteamericano Andy Pettitte (#46). Los tres, más el intermedista Willie Randolph, tendrán placas en el Parque de los Monumentos en ceremonias que serán realizadas en el Stadium del Bronx el 24 de mayo y 22 y 23 de agosto.

Williams y Posada se unen el lanzador panameño Mariano Rivera (#42) como los latinos del grupo con números retirados en la franquicia de Nueva York. Ese trío fue parte de la base local que ayudó a los Yankees a ganar cinco títulos de la Serie Mundial y a jugar en 17 de 18 postemporadas, entre 1995 y 2012.

Los otros jugadores con sus números retirados en Yankee Stadium son Billy Martin (#1), Babe Ruth (#3), Lou Gehrig (#4), Joe DiMaggio (#5), Joe Torre (#6), Mickey Mantle (#7), Yogi Berra y Bill Dickey (#8), Roger Maris (#9), Phil Rizzuto (#10), Thurman Munson (#15), Whitey Ford (#16), Don Mattingly (#23), Elston Howard (#32), Casey Stengel (#37), Reggie Jackson (#44) y Ron Guidry (#49).

Rivera, quien dejó el béisbol después de la temporada del 2013, fue el último jugador que vistió el #42, retirado por Grandes Ligas en honor a Jackie Robinson. De los 20 Yankees que tienen sus números retirados, la mitad no pertenece a Cooperstown, incluyendo a Rivera, quien será una línea para ser electo en su primer año de elegibilidad en 2019.

Pettitte, un confeso usuario de sustancias para mejorar el rendimiento; Williams y Posada se unirán a Martin, Maris, Munson, Mattingly, Howard y Ron Guidry entre los que tienen sus números retirados en Nueva York, pero no tienen placas en en el nicho de los inmortales de Cooperstown.

Rivera es considerado a unanimidad como el mejor relevista cerrador de la historia de Grandes Ligas. El derecho panameño se marchó con el récord de salvamentos (652) y un promedio de efectividad de 2.21 en 1,115 apariciones. Tuvo 8-1, 0.77 y 42 salvamentos en playoffs, donde ayudó a los Yankees a conseguir cinco anillos de campeones.

Williams, quien se retiró en el 2006, fue un extraordinario jardinero central, que al igual que Rivera y Posada, jugó toda su carrera de 16 años en Nueva York. Bateó .297 con 287 jonrones, cuatro Guantes de Oro, cinco convocatorias al Juego de Estrellas y cuatro anillos de campeón. En playoffs consiguió 22 jonrones y 80 carreras impulsadas en 121 encuentros.

Posada fue un receptor cinco veces Todos Estrellas y Bates de Plata que bateó .273 con 1,065 impulsadas en 17 temporadas, durante las cuales Nueva York atrapó cinco campeonatos.

Con el retiro de los números de Rivera, Williams y Posada, los Yankees están reconociendo, no solamente a los tres jugadores, sino a toda la comunidad latinoamericana que ha contribuido a forjar parte de su legendaria historia deportiva.