<
>

'A-Rod being A-Rod'

KISSIMMEE, Florida -- De todas las opciones que tenía entre manos para tratar de aligerar el impacto mediático que recibirán sus compañeros por su regreso a los Yankees de Nueva York, Alex Rodríguez escogió exactamente la menos adecuada.

Bienvenidos al maravilloso y enrededado mundo, medio ficticio, medio real, de "A-Rod being A-Rod".

"A-Rod", quien deberá reportarse a los entrenamientos primaverales de los Yankees en algunos días, luego de perderse la temporada del 2014 cumpliendo la mayor sanción de la historia para un jugador activo, envió el martes a los medios una carta de cuatro párrafos escrita a manos, donde pide disculpas a Grandes Ligas, los Yankees, la familia Steinbrenner, la Asociación de Peloteros y los aficionados.

"Asumo la responsabilidad completa por mis errores que llevaron a mi suspensión durante la temporada 2014", dijo Rodríguez en el comunicado. "Acepto el hecho de que muchos de ustedes no van a creer mis disculpas o cualquier cosa que yo diga en este punto. Entiendo las razones y eso es culpa mia", agregó en otro párrafo.

La carta de A-Rod fue enviada a los medios un par de horas después de que un juez federal de Miami condenara a Anthony Bosch, quien se declaró culpable de conspirar para distribuir sustancias prohibidas a atletas, incluyendo Rodríguez, por intermedio de la cerrada clínica Biogénesis de Miami.

El juez Darrin Gayles sentenció a Bosch a cuatro años en una cárcel federal y a tres años de libertad supervisada, pese a que colaboró con Grandes Ligas y las autoridades del sur de la Florida.

La oficina del comisionado de Grandes Ligas suspendió a 13 jugadores, incluyendo Rodríguez, como resultado del testimonio de Bosch en la investigación del escándalo Biogénesis. Un 14º pelotero, Ryan Braun, negoció una suspensión por 65 juegos antes que concluyeran las averiguaciones.

Todos los sancionados aceptaron sus condenas, excepto A-Rod, quien procedió a demandar a Grandes Ligas, al comisionado Bud Selig, a los Yankees, al doctor del equipo, a un hospital de Manhattan y al sindicato de jugadores. Un nuevo récord deportivo en materia legal.

Pero posteriormente el antesalista dominicano confesó a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) que usó drogas comprada a Bosch, retiró todas sus demandas y se sentó a conversar con los Yankees sobre la necesidad de pedir disculpas públicas antes del inicio de los entrenamientos primaverales de este año.

Recuerden que aunque quisieran terminar sus relaciones con Rodríguez, quien cumplirá 40 años en julio y solamente ha jugado 166 partidos desde el 2012, los Yankees están amarrados al pelotero por tres años más y tendrán que pagarle $61 millones de dólares hasta el 30 de septiembre del 2017, sin contar con otros posibles cheques gordos por jonrones históricos.

Los Yankees, incluso, ofrecieron a Rodríguez usar el Yankee Stadium para realizar una conferencia de prensa antes de que se reportara al campamento de prácticas en Tampa, Florida. El pelotero también contempló la idea de hacer una rueda de prensa en algún lugar de Tampa alejado de la casa de entrenamientos, organizar una conferencia telefónica y hasta usar el portal "Tribuna de Jugadores" del retirado Derek Jeter para pedir disculpas y enfrentar a los medios.

Al final, Rodríguez se decidió por enviar un comunicado a los medios de comunicación, lo que evidentemente, lejos de calmar a la prensa y el público, aumentará el grado de atención que recibirá cuando se reporte al campamento de entrenamientos el próximo fin de semana.

No están claras las razones que tuvo Rodríguez para dilatar su enfrentamiento con las cámaras (recordemos que aun podría ser testigo en el caso de su primo Yuri Sucart, quien tiene un juicio pendiente por cargos parecidos a los de Bosch), pero sabiendo como son las cosas en esta era de las comunicaciones, el encuentro deberá ocurrir, tarde o temprano, irremediablemente.

Mientras el momento llega, Rodríguez será el centro de atención del universo Yankee, exactamente lo que buscaba evitar el club. Otro episodio de la tragicomedia "A-Rod being A-Rod".