<
>

La caída del 'Vasco'

Getty Images

El asunto no pinta bien para quien se convirtió en uno de los grandes ejemplos en la historia moderna del futbol y del deporte mexicano. Javier Aguirre fue siempre una respuesta positiva cuando se trató de pundonor, de ética y de trabajo en las canchas. Fue, también, un retrato de liderazgo y de éxito en todos los sentidos. Inocente hasta que se demuestre lo contrario, pero por lo pronto, las insinuaciones, las aseveraciones y las sospechas nos llevan hacia un panorama poco alentador y donde su caída podría ser una de las más abruptas en la historia del deporte mexicano.

LOS ANGELES, CA. -- Nunca es un buen momento para aparecer en un tema ligado a la corrupción, pero lo es más cuando un país entero lucha por mejorar su imagen y su credibilidad hacia el mundo y cuando se trata de un ex futbolista y entrenador cuya carrera había sido marcada y remarcada siempre como un ejemplo de pundonor, de ética y de trabajo.

La caída del 'Vasco' Javier Aguirre está por convertirse en una de las más abruptas en la historia del deporte mexicano.

Faltan las pruebas, falta el juez y falta el juicio, si finalmente se llega a ello, pero hoy el balón corre en dirección contraria a la imagen de aquel portentoso futbolista al que jamás le faltó oxígeno para correr y agotar la última gota de sudor en el campo y al que nunca le temblaron las piernas para tomar decisiones que le dieron un valor único en la historia de los entrenadores del futbol mexicano. El Aguirre que como futbolista y entrenador arriesgó siempre de más en busca de hacer historia está hoy metido en una "historia obscura", desafiante para su trayectoria como profesional y atemorizante para su integridad como ser humano.

Es difícil hacer conjeturas en un tema tan delicado como este. Suponer que Aguirre estuvo inmiscuido directamente en el arreglo o amaño de juegos de futbol me parece, por ahora, una insinuación tan atrevida como falsa. Aceptar, sin embargo, que el solo hecho de que su nombre se vea ligado a temas tan indecorosos lo conducen a una situación de riesgo, es también una realidad.

Todo ello ocurre mientras "el clima" en México establece tiempos sensibles en la imagen de una nación, donde se anhelan triunfos y héroes que a través de grandes obras y hazañas sean capaces de producir otro tipo de retrato del México real. El Aguirre futbolista, el Aguirre técnico de los dos Mundiales, el Aguirre que fue el primer entrenador mexicano en atreverse a dar el paso hacia otras latitudes y niveles del futbol era y sigue siendo uno de los grandes "embajadores" de ese México que todos queremos.

Por donde quiera que se le vea, el asunto no luce bien, pero Javier Aguirre puede y debe ser "inocente hasta que se compruebe lo contario". Por lo pronto, las insinuaciones, las aseveraciones y las sospechas nos llevan hacia un panorama poco alentador y donde su caída podría ser una de las más abruptas en la historia del deporte mexicano.

@Faitelson_ESPN