<
>

El torcido daltonismo de Arrigo Sacchi

LOS ÁNGELES -- Arrigo Sacchi es un sabio. De la cancha. Del vestuario. Del pizarrón. Del diván del futbolista. Tiene un trono a perpetuidad en el Milan, en el Atlético de Madrid y en el Real Madrid. Y en la historia del futbol italiano.

Pero, en el reverso del técnico, hay un ser imperfecto. Cuando los sabios salen de su mezquita, pueden convertirse en necios. Y la necedad es la negación de la sabiduría.

A unos días de sus 69 años, Sacchi se atreve a decir que el problema en Italia es que "hay demasiados jugadores de color".

Se justifica con un agregado: "Italia está perdiendo identidad por ese motivo". El hombre de los aciertos en la cancha, muestra su rumbo errado viendo la cancha desde fuera.

1.- Malas noticias, señor Sachi. Entre Marruecos, Túnez, Egipto, Argelia, Sudán y Libia, tiene Usted más de 680 mil paisanos confirmados o en proceso migratorio. Y muchos de ellos tendrán hijos italianos que a su vez tendrán hijos italianos. Y mucho de ellos, señor Sacchi, juegan con sus nietos y jugarán con sus biznietos.

¿Cree usted que Italia está perdiendo su identidad o que está sumando identidades?

2.- Malas noticias señor Sacchi. Cuatro millones de extranjeros viven en Italia, y casi un millón de ellos procede de África. Usted, Arrigo, seguramente cuando acude a un restaurant consume alimentos que han pasado por las manos impecables de alguno de ellos. Y pronto sus nietos y sus biznietos recibirán servicios profesionales de ellos.

Insisto: ¿Cree usted que Italia está perdiendo su identidad o que está sumando identidades?

3.- Malas noticias Señor Sacchi. Más de 700 mil asiáticos disfrutan de Italia e Italia disfruta de sus costumbres, y 200 mil de ellos, llegaron de China. Y como en casi todos los países del mundo, los asiáticos forman comunidades con poderosas, sólidas y prósperas economías.

¿Cree usted que Italia está perdiendo su identidad o que está sumando identidades o será que Usted se equivocó de universo?

4.- Malas noticias Señor Sacchi. Seguramente en Brasil, Pelé debe estar sintiendo lástima por Usted, y no furia, ni rabia, sino compasión. Y desde donde viven, en las estrellas, con las estrellas, Garrincha y Eusebio, se preguntarán si no los hubiera Usted querido en sus equipos o en la selección nacional.

¿Cree usted que Italia está perdiendo su identidad o que está sumando identidades o será que Usted se equivocó de universo o que ha dejado de ver futbol por el placer mismo del futbol?

5.- Malas noticias Señor Sacchi. Geoge Weah, hoy político en Liberia, dijo alguna vez que Usted uno de los hombres de quienes más aprendió en el futbol, seguramente cuando dirigió al Milán reemplazando funestamente a Tavarez. Hoy debe haberse él replanteado sus códigos y los suyos.

6.- Malas noticias Señor Sacchi. Sus declaraciones clasistas, racistas, aunque Usted no las considere así, seguramente no agradaron mucho a uno de los socios que inyectan dinero fresco, incluyendo para los homenajes que se le hacen a Usted, Arrigo, por parte del Milan, el multimillonario de Singapur, Peter Lim Eng Hock.

7.- Malas noticias Señor Sacchi. La NBA no cree en sus juicios. Según Richard Lapchick, el 17 por ciento de la NBA son jugadores blancos, cuatro por ciento son latinos, y uno por ciento asiáticos. ¿El 78 por ciento restante? Exacto. Y la NBA tiene una identidad donde respeta todas las identidades

Malas noticias Señor Sacchi. El mundo no está equivocado.

Me recordó su exclamación un proverbio chino: "El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo el necio se queda sentado en él".

Malas noticias Señor Sacchi: eligió quedarse sentado en el hormiguero.