<
>

Friedman ya tiene algo que arreglar en LA

Con la salida de Kenley Jansen, los Dodgers podrían traer a Rafael Soriano o K-Rod, ambos agentes libres. Getty Images

El record de los Rays de Tampa Bay haciendo selecciones en el sorteo durante el régimen de Andrew Friedman como gerente fue irregular, incluyendo el momento en el que dejaron pasar a Buster Posey y escogieron al jugador del cuadro Tim Beckham. También comtieron errores con agentes libres tales como Pat Burrell.

Pero la era de Friedman en Tampa Bay fue un éxito abrumador, razón por la cual los Dodgers lo cortejaron con promesas de potencial y poder hasta que él aceptó tomar las riendas del departamento de operaciones deportivas de la organización. Lo que los Rays probablemente hicieron mejor que cualquier otro equipo fue construir bullpens, año tras año, a pesar de los cambios constantes en la novena debido a las limitaciones financieras del equipo.

Consideren la composición y el trabajo de los lanzadores del bullpen de los Rays del 2008 al 2014. Abajo les presentamos el lugar que ocupó en la Liga Americana año tras año y el líder en salvamentos:

2008: 3º en la LA (3.55) -- Troy Percival, 28
2009: 7º en la LA (3.98) -- J.P. Howell, 17
2010: 1º en la LA (3.33) -- Rafael Soriano, 45
2011: 6º en la LA (3.73) -- Kyle Farnsworth, 25
2012: 1º en la LA (2.88) -- Fernando Rodney, 48
2013: 7º en la LA (3.59) -- Fernando Rodney, 37
2014: 9º en la LA (3.71) -- Jake McGee, 19

Los Rays parecían identificar lanzadores disponibles capaces de poder lanzar buenos cambios y hacerlos mejores, y como explicó Jeff Sullivan recientemente, había un tipo particular de bola rápida que la organización de Friedman parecía encontrar.

Esta habilidad de encontrar buenos relevistas en el mercado será puesta a prueba inmediatamente en el primer año de Friedman con los Dodgers, no solo porque ellos necesitan encontrar relevistas que puedan trabajar en la sexta, séptima y octava entradas de forma confiable, sino porque ahora ellos deben identificar un cerrador. Se espera que Kenley Jansen se pierda entre dos a tres meses luego de sufrir una cirugía en un pie, otro traspies en el bullpen de los Dodgers, que casualmente es su mayor preocupación.

Soriano, de 35 años, sigue sin firmar luego de perder su puesto como cerrador con los Nacionales al final de la temporada pasada, y ciertamente Friedman está familiarizado con su trabajo. El año pasado, la velocidad de Soriano descendió hasta el nivel más bajo de su carrera, y su slider y su recta de dos costuras fueron un problema. Bill Plunkett especula aquí sobre Soriano.

Francisco Rodríguez tiene 33 años y muchas millas en su brazo, pero uno tiene que asumir que los Dodgers por lo menos lo tendrán bajo consideración, a pesar del precio que él pide por un contrato de dos años. El porcentaje de swings fallidos que genera K-Rod se ha mantenido estable en años recientes, aunque ha cambiado como lanzador con el paso del tiempo, pasando de ser un tipo de lanzador como Sergio Romo que dependía de su slider a ser alguien que depende más de su cambio, él que utilizó a niveles record en su carrera en el 2014.

El año pasado, los bateadores zurdos tuvieron un OPS de casi 250 puntos por debajo en comparación con los derechos contra él. Aunque tengan en mente que los principales rivales de los Dodgers - los Gigantes, los Padres y los Diamondbacks - tienen alineaciones en las que predominan los derechos.

Y está Jonathan Papelbon, a quien los Filis han tenido en el mercado desde, bueno, que se retiró Mike Schmidt. Si esto fuera solo por la capacidad de Papelbon de lanzar en relevo, él podría ser una opción.

Pero Papelbon tiene una opción condicionada para el 2016 para unos asombrosos $13 millones que está basada en juegos terminados; en otras palabras, Papelbon tiene mucho en juego al seguir en el rol de cerrador. Si los Dodgers y los Filis pueden llegar a algún tipo de acuerdo que involucre que Papelbon, como hicieron con el acuerdo con Jimmy Rollins, los Dodgers tendrían que encontrar la manera de lidiar con la inevitable controversia por el puesto de cerrador; cuando vuelva Jansen, probablemente él será el cerrador nuevamente.

Quizás los Dodgers tengan que encontrar una solución temporera en su campamento, ya sea con alguien como Howell, Brandon League, Sergio Santos o David Aardsma. Quizás el ex Ray Joel Peralta, adquirido por Friedman durante el invierno, pueda ayudar en la novena entrada. Al nuevo régimen le gusta algunos de los brazos jóvenes utilizados por el manager Don Mattingly el año pasado como relevistas medios, tales como Pedro Báez y Yimi García. Juan Nicasio podría ser interesante, porque siempre ha tenido un repertorio de poder, quizás pueda lucir en relevo como nunca lo pudo hacer como abridor, y en una temporada en la que ya no tendrá el Coors Field como su estadio local.

Un equipo con una nómina de más de $200 millones probablemente no deba tener una debilidad tan grande como esta. Pero ahora mismo, en su primer año con los Dodgers, Friedman tendrá que demostrar su habilidad para arreglar un hueco tan grande como este.